El COIT propone en el informe GRETEL la asignación de bandas de frecuencia abiertas a cualquier nueva tecnología para el hogar digital y la movilidad.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), a través de su Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (GRETEL) ha presentado el informe “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, que pretende analizar y reflexionar sobre el papel que el espectro radioeléctrico juega en las telecomunicaciones. Como ejemplos recientes de su importancia, se plantea el uso que se dé al posible excedente de espectro en la transición a la televisión digital, la asignación de bandas de frecuencias para nuevas tecnologías como WiMAX o la preparación para una creciente demanda de servicios de tercera generación de comunicaciones móviles.

Esta cuestión no sólo se está valorando en España, si no que además está llamada a desempeñar un papel crucial en el proceso de revisión del marco regulatorio europeo, que en la actualidad está en las últimas fases de su estudio.

Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del COIT, considera que “la evolución de la gestión del espectro radioeléctrico es una de las claves para el sector de las comunicaciones electrónicas en el panorama actual de las telecomunicaciones, donde las redes móviles, inalámbricas y de difusión gozan de una creciente importancia dado el alto valor añadido de la ubicuidad en el acceso, así como el menor coste de despliegue de dichas infraestructuras. La racionalidad en la asignación del espectro radioeléctrico y la eficiencia en su uso se convierten en condiciones sine qua non para el desarrollo del sector en su conjunto”. Sobre el informe GRETEL, el Decano Presidente manifiesta su “gran utilidad en la divulgación, ordenación y discusión de una serie de medidas que consigan una mayor utilidad del espectro”.

En este sentido, el informe propone un cambio de modelo que contemple, entre otros, los siguientes elementos:

El coordinador del informe GRETEL “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, Claudio Feijóo González, apunta a este respecto que “a pesar de las dificultades que entraña un cambio de modelo, resulta viable y positiva la introducción de innovaciones en los mecanismos de planificación y gestión del espectro, siempre que éstas se dirijan a optimizar la eficiencia, potenciar la innovación, ofrezcan transparencia en las asignaciones y fomenten la competencia efectiva. En todo caso, se insiste en que en la introducción de mecanismos flexibilizadores deben considerarse factores como la protección frente a interferencias, la calidad de los servicios y el fomento de la innovación, que pueden variar para cada banda y para cada servicio, por lo que una aproximación por fases o etapas sería la más adecuada”.

La edición de este cuaderno se encuadra dentro de un ciclo-debate de cuatro jornadas que el COIT ha organizado con el fin de reflexionar sobre cuestiones fundamentales que afrontan hoy las telecomunicaciones. Aspectos pendientes de decisiones políticas que van a modificar las condiciones de entorno en las que vienen trabajando los diferentes agentes implicados, entre los que se encuentran los ingenieros de telecomunicación.

A esta jornada le seguirán los debates, durante los meses de noviembre y diciembre, que llevan por título: “¿Es necesaria una nueva regulación? ¿Por qué y para qué?”, “Redes de nueva generación” y “La evolución del conocimiento y el empleo”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil