Clausurado el V Congreso de COIT reafirmando su papel en la sociedad de información y destacando áreas de negocio como la TDT y el Hogar Digital.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) clausuró su V Congreso Profesional, celebrado en Barcelona durante los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante las jornadas han participado diversas personalidades de la administración pública y el sector empresarial, así como importantes miembros de diferentes demarcaciones territoriales del COIT.

A lo largo de las tres jornadas, el Congreso ha realizado un recorrido por la historia del COIT, así como una exposición de los objetivos que la nueva Junta de Gobierno se ha planteado para esta nueva legislatura. Entre ellos, Francisco Mellado, Vicedecano del COIT, en la conferencia inaugural del CIT 2007 destacó que la Junta de Gobierno está trabajando para “afianzar el ejercicio profesional del ingeniero de telecomunicación tanto en el sector público como en el privado y de forma destacada la figura del facultativo competente”.

Por su parte, Miquel Ramírez Martín, Decano del Col•legi Oficial de Enginyers de Telecomunicació. Catalunya, incidió en la importancia de estos congresos para consolidar la profesionalización de los ingenieros de telecomunicación, tanto dentro del colectivo como en el resto de la ciudadanía, en un sector, apuntó, que está lleno de posibilidades y que abre nuevas vías continuamente.

Enrique Gutiérrez Bueno, Decano Presidente del COIT, durante su discurso de inauguración, incidió en la importancia que tiene el Colegio para “ejercer la profesión en la sociedad del siglo XXI”. Y afirmó que los ingenieros de telecomunicación se encuentran dentro de un sector “lleno de oportunidades”.

Los congresistas asistieron a diferentes conferencias de modelos empresariales que fueron muy aplaudidas. Diferentes ingenieros de telecomunicación presentaron sus proyectos empresariales: desde pequeños gabinetes donde trabajan 2 ó 3 personas, hasta grandes empresas con más de 70 empleados repartidos por todo el mundo.

La exposición de estos modelos empresariales perseguía ofrecer a los ingenieros de telecomunicación nuevas oportunidades, perspectivas y tendencias de la actividad profesional. Como apuntó el Decano Presidente, los ingenieros de telecomunicación se encuentran, al finalizar los estudios, con un amplio abanico de posibilidades profesionales: proyectos de telecomunicación para obra pública, implantación de la TDT, aplicaciones del Hogar Digital, proyectos de seguridad electrónica, etc,. Además, se hizo especial hincapié en la entrada en vigor, en 1998, de la legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en el interior de los edificios (ICT), que ha conseguido que hoy más de 1.500 ingenieros de telecomunicación hayan podido introducirse en el ejercicio profesional por cuenta propia.

Se destacaron también los nuevos ECIT (Equipos con Conocimiento Intensivo en Tecnología), que están liderados por ingenieros de telecomunicación y que han supuesto un revulsivo para las pequeñas y medianas empresas, al dotarlas de soluciones tecnológicas avanzadas.

Por último, se insistió en la importancia que ha tenido la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) para el colectivo profesional, ya que presenta nuevas oportunidades profesionales al poder actuar estos como proyectistas o poder colaborar con otros profesionales en la realización de los diversos proyectos parciales de instalaciones o tecnologías que formen parte de las edificaciones.

Los Ingenieros de Telecomunicación concluyeron su V Congreso augurando “un futuro prometedor a la profesión, aún sabiendo que el camino que nos queda por recorrer es largo y que el compromiso de la profesión para con la sociedad es cada vez más férreo”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil