Persianas y Toldos Motorizados

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

¿Qué conseguimos integrando con los diferentes sistemas domóticos, la automatización y el control de toldos y persianas?

Muchos sistemas de persianas y toldos motorizados permiten el control no sólo con teclados o mandos a distancia, sino también en función de una programación horaria o de las condiciones meteorológicas exteriores. Pueden, por ejemplo, recogerse los toldos automáticamente si el sensor de viento detecta mucho viento, o bajarse las persianas si hace mucho sol.

Con la automatización y el control de las persianas motorizadas integradas en un sistema domótico se puede, sin embargo incrementar de forma sustancial el ahorro energético, aumentar el confort y mejorar la seguridad dentro y fuera de la vivienda. Esto se consigue, entre otras cosas, con una programación que recoge condiciones más complejas, por ejemplo, podemos conseguir que sólo se suban las persianas en invierno a las 9 de la mañana si hace sol y si la casa está habitada, no si está vacía, etc. A continuación se hace una descripción más detallada de estas ventajas.

Ahorro Energético – El ahorro energético se consigue de dos maneras:

Confort – El confort de la vivienda se puede aumentar a través del uso de la domótica para el control de las persianas y toldos de varias formas:

Seguridad – La seguridad en la vivienda se puede aumentar integrando las persianas y toldos motorizados en un sistema de domótica de las siguientes maneras:

¿Cómo funcionan los motores de las persianas y toldos?

Los motores más comunes para toldos y persianas son los motores de tubo, que funcionan igual que cualquier motor de alterna, y en su mayoría pueden ser alimentados directamente desde la red eléctrica. Las diferencias fundamentales entre unos y otros son la carga que son capaces de soportar, el diámetro de su eje (que habrá de coincidir con el de la persiana o toldo a mover) y si sus finales de carrera son mecánicos o electrónicos. Si los finales de carrera son eléctricos, podemos tener un mejor control sobre la persiana y crear nuestros propios finales de carrera, y posiciones intermedias de la persiana. Asimismo, a la hora de motorizar toldos, deberemos tener en cuenta cuántos brazos tendrá éste y de qué longitud, ya que esto influirá en la elección final de nuestro motor.

Un método alternativo para motorizar persianas empotradas son los motores que actúan sobre la cinta. Se sustituye el recogedor manual por el recogedor motorizado, que puede ser de modelo empotrado o exterior, y se conecta a la corriente eléctrica.

Fabricantes de persianas y toldos motorizados

Existe una gran oferta de motores para persianas y toldos en el mercado. Muchos de los fabricantes tienen incluso sistemas propios de automatización y control de sus persianas y toldos que se pueden entender como sencillos sistemas domóticos, e incluso se pueden integrar en otros sistemas de domótica más amplios. A continuación citamos a algunos de los más significativos:

Opciones para la integración tecnológica de las persianas y los toldos motorizados dentro de los sistemas domóticos

Los sistemas de domótica disponen en general de actuadores denominados “Módulos de Persianas”, "Actuador Persianas" o “Módulos de Entradas y Salidas", etc. que se utilizan para el control de las persianas.

Hay varias opciones para la ubicación de los módulos y varían normalmente entre sistema cableado o no cableado y si la obra es de nueva construcción o si la instalación se realiza en una vivienda existente sin reforma, resumiendo se puede hacer la siguiente resúmen:

Conclusión

La integración de la automatización y el control de toldos y persianas dentro de un sistema de domótica, puede suponer grandes ventajas, tales como el aumento del confort, la mejora de la seguridad y del ahorro de energético, permitiéndonos además una gran versatilidad en función de las especificaciones concretas de nuestro hogar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil