El Ministerio de Industria pone en marcha el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha para conseguir en 2008 la máxima disponibilidad de servicios de conectividad en el hogar digital español.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, que tiene como objetivo la difusión y divulgación de la cobertura y de las ventajas de la Banda Ancha entre las Comunidades Autónomas participantes en el programa.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), persigue extender la cobertura de la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores de telecomunicación para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento. La iniciativa se enmarca en el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas.

El desarrollo del programa ha permitido que la disponibilidad de la banda ancha en zonas rurales y aisladas haya aumentado y se aproxime ya a la de las zonas urbanas. Sin embargo, el uso sigue siendo reducido debido a factores como el envejecimiento de la población en zonas rurales, el cambio cultural en los usos y costumbres, el desconocimiento de los beneficios de las nuevas tecnologías, la amplitud del territorio cubierto y la dispersión de la población y el desconocimiento de la disponibilidad de este servicio.

Por todo ello, el Ministerio de Industria llevará a cabo esta campaña, que está orientada a conseguir un mayor uso de Internet en las zonas en las que se ha desarrollado el programa y subraya las ventajas para la ciudadanía, las empresas e instituciones en zonas rurales y aisladas.

Los principales objetivos de la campaña son:

Para cumplir estos objetivos, se adaptará la difusión de la información a la tipología de cada área, a sus necesidades y a las de los potenciales usuarios pertenecientes al ámbito rural y aislado. El plan de comunicación incluye una campaña de anuncios en medios de comunicación (televisión, radio y prensa) y un operativo itinerante que recorrerá las localidades que se han beneficiado del programa.

Balance del Programa de Extensión de la Banda Ancha

El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha es conseguir en 2008 la máxima disponibilidad de servicios de banda ancha en el territorio español, en condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en coordinación con iniciativas análogas de las Comunidades Autónomas.

Las dos fases del programa, que concluirá en 2008, permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas. Estos núcleos se distribuyen en 5.706 de los 8.108 municipios que existen en España y no contaban al inicio del programa con una oferta suficiente de servicios de banda ancha.

Según datos de 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 94,3% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en la primera fase del programa.

Penetración de la banda ancha en España

En los últimos años España presenta una evolución muy positiva en la penetración de la banda ancha en distintos ámbitos (hogares, empresas y centros educativos), de manera que en la mayoría de ellos está por encima de la media europea y de países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Los hogares con acceso a banda ancha ascienden al 32,60% del total, en comparación con el 14,70% de 2004. Este porcentaje está por encima del de países como Italia (16%), Francia (30%) y Portugal (24%) y ligeramente por debajo de Alemania (34%). Asimismo, supera a la media europea, que es del 32%. España ha mejorado su posición relativa respecto a estos países en el período 2004-2006.

En lo que respecta a las empresas con conexión de banda ancha, ha pasado del 71% del total en 2004 al 87,10%. Este porcentaje resulta superior al de los países de nuestro entorno (Italia: 70%; Francia: 86%; Alemania: 73%; Portugal: 66%) y a la media europea (UE-15: 77%; UE-25: 74%).

Además, el porcentaje de centros educativos con acceso de banda ancha se sitúa en el 81% del total, frente al 10% de 2001. De este modo, España supera a todos los países de su entorno (Italia: 69%; Francia: 75%; Alemania: 63%; Portugal: 73%) y también a la media europea (UE-15: 72%; UE-25: 67%).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil