El Gobierno de Navarra impulsa el desarrollo de 64 viviendas protegidas en Zubiri que contarán con sistemas de domótica y urbótica.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, han suscrito esta mañana un convenio por el cual las sociedades públicas SPRIN (Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra), NASURSA (Navarra de Suelo Residencial) y VINSA (Viviendas de Navarra) impulsarán el desarrollo y la gestión en Zubiri de 64 viviendas protegidas que contarán con sistemas de domótica y urbótica.

El proyecto se incluye dentro de la nueva urbanización que se construirá en la entrada de la localidad y que incluirá un total de 100 viviendas, una plaza pública y el nuevo edificio del ayuntamiento de la localidad.

Se trata de un proyecto pionero en Navarra que cuenta con el antecedente de la Ecociudad de Sarriguren y cuyos pilares básicos se centran en la arquitectura y urbanismo bioclimáticos. En este sentido, el proyecto de Zubiri supone un “nuevo reto” en la innovación de la vivienda protegida en Navarra, con la incorporación de los múltiples beneficios que supone la domótica. Las viviendas se realizarán además bajo criterios bioclimáticos tendentes a lograr un consumo energético cero. Para ello, en su diseño y construcción se priorizarán sistemas de ahorro energético, la integración de energías renovables y elementos que favorezcan la construcción sana.

Todo ello se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía.

Navarra de Suelo Residencial, S.A. (NASURSA) actúa como promotora de la urbanización, y Viviendas de Navarra, S.A (VINSA) se encarga de promover la edificación. Por su parte, la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, S.A. (SPRIN) se incorpora al convenio por su interés en la investigación y el aplicación del sector de la domótica y urbótica en Navarra.

A través de esta firma, SPRIN se compromete a asumir los costes necesarios para dar servicio a las 64 viviendas protegidas tanto en lo que respecta a la edificación (domótica), como en el soporte requerido por la urbanización (urbótica). Por su parte, NASURSA y VINSA asumen la responsabilidad de implantar en el proyecto las soluciones, paquetes y aplicaciones relacionados con estos sistemas que SPRIN considere adecuados.

En compensación por la asunción de los gastos derivados de la actuación, SPRIN obtendrá la titularidad en exclusiva del uso y divulgación de los conocimientos técnicos, prácticos y teóricos que surjan en relación con el proyecto para su posterior uso en actuaciones similares.

Domótica y urbótica

La domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda capaz de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, pudiendo estar integrado por medio de redes interiores o exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. La urbótica se basa en el mismo concepto, pero su aplicación se refiere a los edificios terciarios y urbanización exterior. En las viviendas protegidas de la urbanización de Zubiri se implantarán módulos domóticos referidos a la puesta en marcha de la calefacción, seguridad y comunicaciones.

Concretamente, se ha previsto la implantación de dos tipos de paquetes con diferentes soluciones domóticas: un módulo básico para cada una de las 32 viviendas de protección oficial y un módulo avanzado para cada una de las 32 viviendas de precio tasado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil