CONSTRUMAT 2007

Esta semana se esta celebrando en Barcelona la feria CONSTRUMAT, una de las principales ferias europeas de construcción.

En el recinto de Gran Vía se encuentran los expositores relacionados con la domótica, seguridad, comunicaciones, electricidad, iluminación, etc.

En este artículo presentaremos los principales expositores y las novedades más interesantes desde el punto de vista del hogar digital y clasificados en varios temas.

Domótica

AIKE ha aprovechado la feria para lanzar su nueva estructura de ofertas para de hogar digital, dividida en Domótica, Biometría y Seguridad.

AIKE Domótica está basado en el sistema DMI, que ahora dispone de una pantalla táctil a color y una integración total con sus sistemas de acceso biométrico que permite dar de alta usuarios y asociar actuaciónes directamente desde el DMI. AIKE Biometría dispone de una oferta amplia y versátil de sistemas de control de acceso e identificación. AIKE Seguridad se basa en el sistema DMK con funciones de seguridad avanzadas y soluciones de domótica básica.

Aldea Domótica presentaba la nueva versión del su sistema Domolink, con un nuevo diseño más estilizado y más prestaciones.

BJC había diseñado un stand que, además de mostrar sus series de mecanismos, recreaba una casa domótica, con tres ambientes distintos: cocina, salón y estudio. En este espacio mostraba por medio de una simulación de situaciones con actores, las ventajas y funcionalidades del sistema por radiofrecuencia de BJC.

En sistemas domóticos BJC exhibía su nuevo gestor de información del sistema BJC Confort, el Room Manager y las mejoras en BJC Dialon, el módulo de ampliación DN-31.

Además presentaba su nuevo concepto "10 Euros/m2" basado en poder ofrecer una solución completa de domótica por este coste en promociones inmobiliarias. Con este concepto BJC quiere extender y promover la domótica a través de promociones por un coste muy bajo, pero con funciones útiles para la vida diaria.

BTicinio había estructurado su stand en 3 áreas. En la parte lateral exponía las series de mecanismos. La parte frontal mostraba tecnológica de su sistema de domótica MyHome, donde destaca su funcionalidad como alarma y su integración para una central receptora de alarmas.

En el centro se han recreado 3 estancias de una vivienda equipadas con MyHome. Cocina, salón y dormitorio, cada uno con sus sistemas integrados de iluminación, videoportero, control de persianas y cortinas, difusión sonora, y un nuevo interface multimedia para controlar MyHome a través de la televisión utilizando el lenguaje de los iconos.

Carlo Gavazzi sigue apostando fuertemente por Dupline, bus de comunicaciones adoptado por múltiples integradores debido a su versatilidad y facilidad de instalación.

En esta ocasión ha dado una especial relevancia a su recién estrenado Kit Domótica Dupline “Conectar y Listo”. Este kit preprogramado dispone de una pantalla táctil para el control y la supervisión de la instalación, detectores de agua, presencia y humo, actuadores para el control del suministro de agua y eléctrico y un módulo controlador para persiana.

Cirprotec presentaba su gama V-CHECK de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias. V-CHECK 2D, es un protector compacto de tamaño reducido contra sobretensiones transitorias y permanentes para líneas monofásicas con actuación sobre diferencial. También dispone de la versión trifásica V-CHECK 4D.

Pudimos ver también la gama de pararrayos NIMBUS con dispositivo de cebado (PDC), siendo caracterizados, entre otros aspectos, por una mayor robustez, instalación simple y diseño acorde con las nuevas tendencias arquitectónicas.

Dinitel ha participado en esta edición de Construmat con su sistema de Domótica Vivimat Vídeo, domótica con vídeoportero integrado en un solo producto que ofrece una solución que permite la integración de dos productos en uno, Domótica Vivimat de Dinitel y la videoporteria de Auta.

También se ha podido ver las nuevas soluciones que Vivimat presenta en el control mediante mandos a distancia, los nuevos mandos a distancia por infrarrojos de Vivimat, los módulos receptores de Infrarrojos en su versión integrada en pantalla y autónoma, la solución para el control integrado de audiovisuales y domótica desde los mandos “Pronto” de Philips.

Entre las soluciones en Multiroom Audio System de EIS destaca la presentación del nuevo Cocibaño Select, un nuevo kit independiente para la sonorización de cocinas y baños. Se instala en el techo o en el mobiliario, como un accesorio más, quedando casi oculto. Dispone de un mando a distancia bidireccional, basado en una tecnología exclusiva de EIS, con un sugerente diseño que se integra en las cocinas y baños. El mando permite un manejo intuitivo y práctico al disponer de un display para la visualización de las emisoras y funciones.  

FERMAX había acudido al Salón de la Construcción para presentar sus novedades más tecnológicas en domótica y videoporteros digitales. iLoft es el nuevo Loft de FERMAX para el hogar digital. Líneas puras suspendidas en la pared, apenas dibujadas, iLoft es lo último de Fermax.

El nuevo videoportero IP puede controlarse desde cualquier PC de forma remota, a través de internet, comunicarse con la placa de calle, ver la visita, abrirle la puerta, encender a voluntad las cámaras conectadas al videoportero y vigilar nuestra vivienda, activar un automatismo (la alarma, etc). Además han presentado el videoportero DETECTA6 que integra las funciones de alarma y domótica en el monitor de la vivienda.

Foresis promovía en Construmat su oferta en Berker, Siedle y Visiomatic y sus propios desarrollos sobre Konnex, como el HomeFor control IP.

En el stand de TVLink se ha presentado el sistema de domótica vía radio y sus nuevas funcionalidades de regulación de LEDs.

Para la gama Coros, Gewiss ha presentado su pantalla táctil Master de KNX / EIB de pantalla táctil 10,4”, con servidor web integrado. Además pudimos ver sus actuadores KNX para cajas de mecanismos, botoneras, etc.

Gira presentaba lo más representativo de su oferta de material electrico-electrónico. Resaltan como novedades en KNX/EIB las nuevas pantallas táctiles, el nuevo firmware para el interface SmartTerminal y la nueva versión de homeserver.

 

También mostraba las nuevas versiones exteriores e interiores de videoporteros en acero y antivandálicos, así como el nuevo control de accesos con teclado digital, transpondedor y lector de huella digital.

Gujijarro Hermanos asistía con sus diversos sistemas de domótica para el hogar digital. De Iverlux, la marca de material iluminaria de emergencia, anunciaba una luz conectada con el bus KNX / EIB.

De la marca Vimar presentaba el sistema By-me. Referente a la marca Theben del sistema KNX/EIB, ésta ha anunciado su adquisición del marca suiza HTS de sensores EIB, lo que les va a permitir distribuir estos sensores como un producto más de su oferta global.

Ineli mostraba el sistema domótico gestionado a traves de pantalla táctil denominado TERNARI. Este sistema domótico es programable de forma sencilla por parte del usuario final en todas sus extensiones, siendo capaz de gestionar elementos de confort, seguridad, video-vigilancia y comunicación exterior.

Simultáneamente INELI disponía en su stand de la linea domotica COMFORT, donde se integra el sonido ambiental y prestaciones domoticas que le permitirán intercomunicarse dentro de la vivienda, realizar llamadas telefónicas desde cualquier zona de la casa, comunicación con el portero electronico, control de toldos, luces, persianas y detección de eventos no deseados (fuga de gas, agua, humos, intrusión), todo ello a través de los mandos INELI.

Ingenium acude Construmat con la intención de atraer al constructor, arquitecto y diseñador con su sistema domótico cableado e inalámbrico que cuenta con nuevas pantallas táctiles.

Presentaba también sus nuevos detectores, inalámbricos con pila, con detectores de movimiento e incendio que se atornillan directamente al techo, y sus detectores de inundación y apertura de puertas y ventanas.

Jung asistía con su gama del sistema KNX donde exponía varias novedades. Cabe destacar el nuevo interface DALI, con el que demuestra el funcionamiento de un techo de tela polarizada, de color variable cíclicamente.

A nivel de visualización, se completa con un PC táctil de 15” que alberga una visualización en 3D realizada a partir del software Elvis. Finalmente se muestra una integración de KNX con un sistema de sonido multiroom de alta gama.

Legrand exponía su sistema Galea Life en un amplio espacio reproduciendo parte de una vivienda.

Presentaba como novedad una pantalla táctil a color y un nuevo elemento de Videoportero que en breve estará disponible como parte del sistema Galea Life.

Tegui celebraba sus 30 años en el mercado y el nuevo lanzamiento de una gama de 2 hilos con monitores de superficie y empotrados de manos libres y antivandalicos, donde la principal novedad es la placa 600.

Light-Tecno mostraba su sistema Domoticpool que permite gestionar todo lo relacionado con la piscina, como filtrado, iluminación, limpieza, etc. y además controlar el entorno, como por ejemplo la iluminación del jardín o el riego.

Miniatec quería mostrar especialmente los diferentes interfaces de sus sistema comuniTEC para el control del hogar digital.

Había traído además para la feria un panel interactivo que demuestra con qué facilidad los instaladores programan y vuelcan sus programaciones en una vivienda.

Pro-Face exponía una gran variedad de pantallas táctiles de 3,8 a 15”, y hasta 65.000 colores, para comunicación con el Bus Konnex / EIB.

La feria ha sido un nuevo punto de partida para Projectt Vision, ya que su celebración coincide con la inauguración de su nueva instalación de almacén, con más de 1.500 m2 destinados a su ampliación de gama de productos de video vigilancia y seguridad. Destaca su oferta de 45 nuevos modelos de cámaras enfocadas a la vigilancia de hogares, oficinas y entidades. Se incluye una nueva gama de cámaras con carcasas de acero inoxidable, aptas para entornos donde el diseño sea una premisa.

Realizaba también demostraciones de una nueva versión de la aplicación de vigilancia y seguridad de Projectt Vision, VideoSecurity v.2.5, para la protección del hogar, grabación y vídeo seguridad, gestión domótica y automatización del hogar digital.

SGI Sistemas exponía el sistema domotico centralizado SSI Combo, con 24 salidas y con posibilidad de integración con tecnología de corrientes portadoreas, lector de proximidad y SMS. Una novedad en aspiracion centralizado es una maquna de 1500 wattios con pantalla tactil de mantemnimiento.

Lo más destacado de la oferta global de Simon han sido las novedades en sus soluciones para el hogar digital. Para Simon Vit@ lanza “Vit@IP”, una solución con servidor IP que permite gestionar la vivienda de forma remota.

Para Simon Vox2 también se presenta un interface IP que permite realizar tanto el control remoto, como recibir avisos de incidencias por email. Se puede realizar además la conexión de 2 cámaras IP a través de una conexión segura. Además anuncia su compatibilidad de Centrales Receptores de Alarmas.

En pequeño material eléctrico de Simon destaca la gama de protección de empotrar con soluciones contra sobretensiones de la red eléctrica, además de las balizas de cortesía que ilumina mediante tecnologia de LEDs.

Techkit Electronic de Taiwan presentaba sus pequeñas alarmas stand-alone junto con su oferta de dispensadores automáticos de IR para uso domestico.

Uponor lanzaba durante el evento Uponor Radio Control System, un nuevo sistema inalámbrico de equilibrio y control mejorado, que se basa en la tecnología KNX. Permite ajustar el nivel de la temperatura en cada estancia, pudiéndose programar hasta cinco programas semanales con distintas temperaturas a lo largo de cada uno de los días, que se activarán cuando tengan lugar las condiciones previamente especificadas.

También puede fijar la temperatura mínima y máxima para cada habitación (de 5° a 35°). El diseño está pensado para imitar la capacidad de reacción del cuerpo humano a los cambios en la temperatura ambiental y al calor radiante. Sensores de alta sensibilidad garantizan que el termostato pueda reaccionar con rapidez y precisión a todos los cambios de temperatura en las distintas habitaciones.

Aspiración Centralizada

La feria ha mostrado una gran oferta de aspiración centralizada con más de una docena de expositores.

Las centrales System-Air de Grupa ACYSA disponen de un panel digital de mantenimiento que además permite informar a cualquier sistema domótico externo cuando hay una alarma en la central mediante el cierre de un relé.

Entre las novedades más interesantes hemos encontrado la nueva línea de centrales de aspiracion Typhoon Evo de SACH. Son maquinas equipadas con panel led y lcd para realizar la gestión de mantenimiento, arranque progresivo de los motores, regulación electrónica de la evolución del motor y triple sistema de filtración.

Asociaciones

Cedom promovía la asociacion y sus actividades. En paralelo organizaba una jornada sobre certificación de instalaciones domoticas junto con AENOR.

La asociación Konnex EIB España está presente con sus asociados. Presentaba el proceso de cambio de nombre y de usar como logotipo solo las siglas KNX, un proceso que será unificado de KNX en todo Europa.

LonMark presentaba su nueva imagen y su cambio de nombre a Lonmark. También fue la encargada de organizar la Jornada Técnica bajo el título “El estándar LonWorks: integración de sistemas de control para eficiencia energética en edificios y viviendas”, donde miembros de LonMark España acercaron la tecnología del estándar europeo EN 14908 al público asistente.

Conclusión

La oferta de domótica, seguridad y telecomunicaciones expuesta en CONSTRUMAT es potente y representativa, incluso con la mayoría de los grandes fabricantes presentes. Para el visitante profesional la oferta respira solidez, confianza, pero también progresividad y modernidad. Y cualquier visitante con un mínimo de interés en este sector saldrá del evento convencido de que la domótica forma parte de una construcción, de mayor calidad y de mejores prestaciones de servicios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil