Joan Clos anuncia que el Plan Avanza movilizará este año 2.500 millones de euros y subraya la necesidad una nueva generación de banda ancha de 50 o 100 megas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha intervenido en el primer desayuno informativo del ciclo “Foro Sociedad en Red”, organizado por la entidad pública empresarial Red.es y Europa Press.net. Durante su intervención en el encuentro, Clos ha repasado las distintas iniciativas de su departamento en los ámbitos de las telecomunicaciones, el sector audiovisual y la Sociedad de la Información.

El titular de Industria ha recordado que en los últimos años se ha consolidado un cierto retraso en la situación del sector de las TIC en España respecto a los países de nuestro entorno, por lo que es preciso un “salto cualitativo importante” que exige recursos cuantiosos, con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos.

El ministro ha explicado que la meta es conseguir que el sector de las TIC represente el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, alcanzando así la media europea. En la actualidad, los sectores de telecomunicaciones y servicios a la Sociedad de la Información suponen conjuntamente el 5,2% del PIB.

“El sector ha despegado”

“Se ha producido una aceleración por parte del Gobierno del compromiso presupuestario para conseguir acercarnos lo antes posible a la media europea. Y en estos momentos la buena noticia es que este esfuerzo está dando resultado y los indicadores están mostrando que el sector ha despegado”, ha indicado.

En primer lugar, Clos ha destacado que existe un compromiso firme de ampliación de la banda ancha y de mejora de la telefonía móvil, dos ámbitos en los que España se encuentra en una buena posición relativa respecto a Europa. Así, en telefonía móvil la penetración supera el 100% de la población, con 46,5 millones de líneas.

En lo que se refiere a la banda ancha, ha indicado que en 2006 el número de accesos alcanzó los 6,7 millones, con una penetración del 15%, mientras que la media de la UE es del 15,6%. Asimismo, ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo para el desarrollo de la nueva generación de banda ancha, que permite llegar a una capacidad de 50 o 100 megas.

El ministro se ha referido también al impulso dado a la Televisión Digital Terrestre (TDT), destacando especialmente el desarrollo de la televisión en movilidad, “un servicio nuevo que abre muchísimas perspectivas y que además une imagen y movilidad”. En este sentido, ha recordado que se ha diseñado un múltiplex específico para la televisión en movilidad, que podrá integrar entre 22 y 24 canales.

Asimismo, Clos ha resaltado que el Gobierno español está siendo activo en la modificación del marco regulatorio europeo y ha explicado que la posición española se basa en tres principios: neutralidad tecnológica, neutralidad de servicios y desarrollo del mercado secundario del espectro.

En el ámbito de la Sociedad de la Información, el titular de Industria ha señalado que el Plan Avanza cuenta este año con un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros, a los que se añaden los importes aportados por las Comunidades Autónomas y por el sector privado, que alcanzan los 450 y los 400 millones de euros, respectivamente.

De este modo, este plan del Gobierno para el impulso de la Sociedad de la Información, que prevé medidas dirigidas a los ciudadanos, a las empresas, a las administraciones públicas y al ámbito educativo, movilizará este año unos 2.500 millones de euros.

Clos ha cerrado su intervención subrayando que el principal objetivo de su departamento es “trabajar e insistir en la productividad de nuestra economía, en garantizar que nuestra industria compita con el resto de industrias europeas y del mundo como la primera”. “Estamos trabajando para que la próxima locomotora de nuestra economía sean los servicios avanzados de telecomunicaciones”, ha concluido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil