Como crear una red PLC en Casa

La tecnología Powerline está basada en la transmisión de datos utilizando la infraestructura de la red eléctrica. Transforma cualquier enchufe en una conexión de banda ancha de alta velocidad y permite a los usuarios maximizar el rendimiento de los dispositivos conectados a la red, de ahí que a veces sea conocida como BPL (Broadband PLC).

Aplicación de la tecnología PLC en el hogar digital

Al transportar los datos a través de la red eléctrica no puede interferir con la línea de corriente, por lo que para ello utiliza otro rango de aplicaciones lejos del usado para la onda de tensión que son 50 Hz (1-30 Mhz para PLC de banda ancha). Hay un gran abanico de aplicaciones que se pueden proveer con un PLC, como telefonía IP, internet, video…en general cualquier servicio basado en IP. En la figura arriba se muestra un ejemplo de cómo se puede utilizar esta tecnología para los diferentes servicios que tenemos hoy en día en nuestros hogares.

Echufe Módulo Adaptador PLC 200 Mbps

Actualmente hay dos grandes grupos que están luchando por implantar su estándar globalmente, Home Plug y DS2 (liderado por la asociación UPA). Ambos de ellos han conseguido diseñar equipos que alcanzar hasta los 200 Mbps, que es la velocidad de transmisión de datos sobre la red eléctrica, con lo que son capaces de soportar los servicios de triple-play.

Módulo Adaptador PLC 200 Mbps

Para transmitir la idea de cómo utilizar de esta tecnología, hemos detallado a continuación tres escenarios en las que se puede implantar:

Escenario: PLC como complemento de la tecnología wireless

En los últimos años la tecnología wireless ha comenzado a ser popular en ambientes donde los usuarios necesitan movilidad, sin embargo presenta ciertos límites como por ejemplo la cobertura, los famosos puntos negros en nuestros hogares. Esto viene derivado de que muchas veces no podemos conectar el punto de acceso wireless en el lugar que deseamos ya que tiene que ir unido mediante un cable Ethernet al router. Utilizando los adaptadores PLC-Ethernet se consigue extender el rango de la red wireless, ya que se puede instalar un punto de acceso en cualquier punto de la casa, siendo como único requisito la presencia de un enchufe de alimentación eléctrica.

 

Tecnología PLC como complemento a la tecnología Wireless

Esta situación nos la podemos encontrar en una casa con varios pisos, imaginemos que en el primero tiene un router que le proporciona Internet a un ordenador que se encuentra en la misma habitación, pero a su vez en el segundo piso tiene un ordenador al que no le llega la señal y se quiere conectar vía wireless. Si se decide colocar un punto de acceso en esta planta debería ir unido al router wireless, lo que implica nuevo cableado de una planta a otra. Pues bien, para evitarnos estos una solución ideal sería utilizar una pareja de adaptadores PLC-Ethernet como se muestra en la figura arriba, uno de ellos iría conectado directamente al router y el otro al punto de acceso wireless, así se transmitiría la señal de uno al otro.

Escenario: PLC como alternativa a la tecnología wireless

Aunque la tecnología wireless ofrece grandes beneficios en aquellos lugares donde se requiere movilidad, no es la ideal para conectar dos equipos que no la requieren, debido a los problemas explicados en el anterior escenario, como pérdida de señal, debido por ejemplo a muros gruesos que nos encontramos entre las habitaciones, ciertos materiales como el pladur que no permiten transmitir bien la señal wireless… Por ello una solución idónea por ejemplo para llevar la señal de internet desde una habitación hasta otra contigua puede ser la tecnología PLC.

 

Tecnología PLC como alternativa a la tecnología Wireless

En la figura arriba queda plasmada su configuración, para dar sobre todo una imagen de la sencillez de ésta. Simplemente se conectaría un adaptador PLC-Ethernet al router que nos proporciona el acceso a Internet y el otro adaptador le conectamos directamente al puerto

Ethernet de nuestro PC que pude estar situado perfectamente en una habitación contigua de la casa. Además hay que tener en cuenta que los adaptadores PLC son muy sencillos de utilizar e instalar (enchufar y listo).

Escenario: PLC como alternativa a la instalación de nuevo cableado

Por todos es conocido que la instalación de nuevo cableado es costosa y supone en muchas ocasiones realizar obra en los hogares, motivo por el cuál muchos de los usuarios rechazan esta alternativa. Si pensamos en las posibles alternativas podemos darnos cuente de que la tecnología PLC es una solución perfecta, ya que es suficiente con los cableados ya existentes en la red instalada en el hogar, simplemente son necesarios enchufes de red eléctrica.

Tecnología PLC como alternativa a la instalación de nuevo cableado (idóneo para servicios triple-play)

Hoy en día está en pleno auge el servicio ofertado por muchas de las operadoras conocido como Triple-Play (televisión + teléfono + internet). Comúnmente en nuestros hogares no tenemos al lado el televisión y el router, por lo que para poder disfrutar de este servicio deberíamos de tirar un nuevo cable desde este último hasta el descodificador. Como hemos dicho una alternativa es utilizar la tecnología PLC tal y como se muestra en la figura arriba. Uno de los adaptadores PLC-Ethernet se conectaría directamente al router y el otro al descodificador (set-top-box).

Oferta PLC de Represa

Represa dentro de su catálogo es capaz de ofrecerles los productos PLC de ambos estándares, HomePlug y DS2. Hemos apostado por esta tecnología ya que consideramos que puede llegar a ser muy útil de cara a los nuevos servicios que nos ofrecen hoy en día las operadoras, los cuáles cada vez requieren de una mayor ancho de banda, y con nuestros equipos se puede llegar a alcanzar los 200 Mbps.

Módulo Adaptador PLC 200 Mbps

Les animamos a apostar por esta tecnología para crear una red de banda ancha en sus hogares de forma rápida y sencilla.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil