El Ministerio de Industria constituye el Foro de la Televisión de Alta Definición e informa que en 2006 pasado año se vendieron en España 1.800.000 televisores con pantalla plana.

El Foro de la Televisión de Alta Definición se ha constituido en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El principal objetivo de este Foro es reunir a los diferentes sectores implicados y tratar tanto las cuestiones técnicas como el impulso al desarrollo y la implantación de la Televisión de Alta Definición (TAVD).

Por ello, el Foro de la Televisión de Alta Definición está abierto a la participación de entidades, empresas o personalidades que estén interesadas en promover el desarrollo de la televisión de alta definición en España.

El mercado de receptores de televisores con pantalla plana ha experimentado en los últimos meses, sobre todo en el último semestre de 2006, un fuerte incremento. En el año 2006 se vendieron en España 1.800.000 televisores con pantalla plana, de las cuales más de la mitad corresponde a tamaños de pantalla superior a 26 pulgadas. Este tipo de pantallas hace que los espectadores demanden mayor calidad en las imágenes, lo que se consigue con la Alta Definición.

La Televisión de Alta Definición tiene repercusión en toda la cadena de valor audiovisual, desde la creación y provisión de contenidos hasta el equipamiento para el hogar en forma de pantallas y receptores adecuados. La TAVD es ya una realidad en países como Estados Unidos, Japón, Corea y Australia. En Europa, además de España, se han lanzado iniciativas de Alta Definición en Francia, Reino Unido y Alemania.

En España se han llevado a cabo experiencias piloto con ocasión de diferentes acontecimientos como la retransmisión de la última final de la Liga de Campeones disputada entre el Barcelona y el Arsenal. También se han realizado demostraciones con motivo de la celebración de jornadas o ferias especializadas.

Parece oportuno abordar este avance tecnológico una vez lanzada con éxito la Televisión Digital Terrestre, con una cifra del parque de receptores de TDT que supera los 3.000.000 de unidades y con más de 6 millones de hogares (unos 18 millones de ciudadanos) que tienen sus instalaciones de antenas receptoras adaptadas para recibir la TDT. Además, pueden acceder a los canales de la TDT los más de 2 millones de clientes de la televisión por satélite, los 1,5 millones de clientes de los operadores de cable y los más de 360.000 abonados de la televisión por ADSL, todo lo cual hace que más de 11 millones de ciudadanos tengan acceso a la TDT.

Funciones del Foro

El principal objetivo de este Foro es disponer de un lugar de encuentro de los agentes implicados, donde se puedan tratar las cuestiones técnicas y se impulsen iniciativas para el desarrollo e implantación de la Televisión de Alta Definición, contemplando de manera global los diferentes aspectos de esta nueva tecnología.

El Foro de la TVAD contemplará todos los sectores (satélite, cable, terrestre y ADSL) y estará abierto, sin coste alguno, a la participación de las entidades, empresas o personalidades que estén interesadas en promover el desarrollo de la televisión de alta definición en España. Dentro de Foro de la Televisión de Alta Definición, se constituirán grupos de trabajo que abordaran los diferentes aspectos a considerar sobre la Alta Definición. En concreto, se constituirán los siguientes grupos de trabajo:

Entre los posibles resultados o acciones que se podrán realizar dentro del Foro se pueden citar:

Composición del Foro de la TVAD

El Foro estará presidido por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, y formaran parte como vocales representantes de cada uno de los agentes del sector audiovisual. El Ministerio considera importante que en este Foro esté representado todo el sector implicado en el desarrollo de la Televisión de Alta Definición.

Al acto de constitución del Foro se ha convocado a los representantes de las siguientes entidades:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil