Alvarion presenta su solución WiMAX-WiFi para los dispositivos de consumo más utilizados en el entorno del hogar digital.

El fabricante de soluciones de radio para servicios de banda ancha inalámbrica Alvarion Ltd ha dado un paso adelante con la integración de un punto de acceso WiFi en sus soluciones de equipamiento WiMAX, previamente a que la tecnología WiMAX ofrezca servicio a dispositivos de consumo de forma generalizada en el entorno del hogar digital.

Alvarion ha combinado en una solución integral un punto de acceso exterior/outdoor WiFi en las unidades de cliente de sus soluciones WiMAX denominadas BreezeMAX y BreezeACCESS VL. Las estaciones base BreezeMAX operan en las bandas de frecuencia 2.3, 2.5 ó 3 GHz. Por su parte, la solución BreezeACCESS VL opera en la banda no licenciada de 5.4 GHz.

Este lanzamiento refleja la realidad del mercado, que a pesar de tener su base de clientes operadores con redes carrier class extensas y en operación con sus soluciones WiMAX y preWiMAX, los dispositivos de consumo siguen demandando además de conectividad WiMAX, conectividad WiFi como es el caso de las tarjetas PC, portátiles, PDAs y smartphones y otros equipos del hogar digital.

Por este motivo, Alvarion ha tomado la decisión estratégica de lanzar una combinación en el lado de cliente integrada por WiFi y WiMAX, que proporcione acceso y cobertura a los dispositivos de consumo, adelantándose de este modo a otros proveedores de la industria.

En este sentido, las unidades de cliente de Alvarion se presentan como un recurso provisional mientras el mercado espera la disponibilidad general de clientes WiMAX. “Es el paso intermedio de ofrecer servicios WiMAX en todos los dispositivos de consumo más utilizados en el mercado combinando nuestras soluciones WiMAX, además de disponer de accesos WiFi sobre nuestros sistemas WiMAX, donde se requiere iluminar con WiFi podemos también, apoyándonos en nuestros sistemas carrier class WiMAX dar ese servicio” comenta Raymond Forado, Country Manager de España de Alvarion. “Cuando los dispositivos de consumo con WiMAX se hayan generalizado, los operadores y propietarios de las infraestructuras de red podrán ofrecer WiMAX a todos los usuarios. Hasta ahora, WiFi es también necesario en aquellas zonas donde queremos dar solución de acceso para clientes con dispositivos de consumo”.

Asimismo, las características de calidad de servicio QoS de la infraestructura WiMAX garantizará las prestaciones generales multimedia inalámbricas en la red. “Hay un algoritmo mapping en toda unidad cliente WiMAX que asegura QoS al utilizar dicha unidad de cliente como transporte/backhoul a los puntos de acceso WiFi integrados de Alvarion. WiFi actúa como siempre, pero el backhoul/transporte puede ser priorizado por el usuario y por la aplicación utilizando WiFi” apunta Forado. “Es la solución más conveniente para todo operador de red al disponer además de una solución WiMAX para proveer servicios triple play (banda ancha, vídeo, voz, …)”.

Disponer de aún mayor flexibilidad al poder desplegar zonas WiFi 100% operativas con su transporte incluido sin línea de vista de modo inmediato y con calidad de servicio es un complemento demandado por una gran parte de nuestros operadores y que ha sido integrado siguiendo la política habitual de apoyo de Alvarion.

Una importante aplicación de la solución de Alvarion es el video streaming llevado al portátil, donde el usuario final consigue el servicio sobre WiFi en los últimos metros. Como resultado de combinar el punto de acceso WiFi con el transporte WiMAX, la calidad del servicio se mejora notablemente y otra vez permite a los operadores con un red WiMAX, o con aspiraciones a tenerla, ser capaces de ofrecer servicio inmediatamente y a todos los dispositivos que soportan WiFi y en aquella zona donde se demande establecerá hot zone con servicio WiFi.

Cabe destacar el hecho de que algunos analistas de la industria todavía ven WiFi y WiMAX como tecnologías competidoras. Sin embargo, resulta evidente que en las especificaciones inalámbricas de rango mínimo y medio pueden trabajar complementándose en armonía. Finalmente, Alvarion prevé que en el mercado coexistan los dispositivos de modo dual WiFi y WiMAX.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil