CEDeib 2006

Durante los días 21 y 22 de septiembre de este año 2006 han asistido una media de 100 profesionales de toda España al “I Congreso Español de Domótica e Inmótica EIB/KNX” en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras perteneciente a la Universidad de Cádiz.



Los actos, organizados conjuntamente por HomeFutura y el Grupo de Investigación en Instrumentación Electrónica Computacional e Ingeniería Física (TIC168) de la Junta de Andalucía, contaron con el apoyo de las instituciones locales. El acto de apertura presidido por el Excmo. Vicerrector Campus de Algeciras D. Francisco Trujillo, contó con las palabras del Ilmo. Alcalde de Algeciras D. Tomás Herrera y del director del evento, D. Antonio Núñez, profesor de la Universidad de Cádiz, perteneciente al Grupo de Investigación y Gerente de Andalucía Home Futura SL. También colaboraron otras instituciones como Konnex Bruselas, Cedom, EIBA España, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, esta última con una nueva sede totalmente integrada con tecnología EIB/KNX. Los fabricantes colaboradoras fueron HomeFutura, Ibercaja, Merten, Siemens, WHD (EIB+audio), Grupo Hogar Digital, Airzone y Mitsubishi Electric A/A. 



Entre los asistentes se podían encontrar profesionales y técnicos de toda España, más de la mitad de fuera de Andalucía, concretamente de Madrid, Sevilla, Salamanca, Valencia, Barcelona, Huelva, Málaga, Jaén, Badajoz, Granada, Cádiz, Alicante y Navarra, con especial atención a los participantes llegados desde Roma y Coimbra.


Las Jornadas


Los ponentes participantes en los dos días de jornadas fueron:




Las funciones domóticas de las que hablo el Sr. Royo fueron las de recibir cierta información desde el equipo como puede ser el estado del aparato (encendido/apagado), el programa seleccionado, la indicación del estado de programación, el estado del seguro para niños, nivel de potencia de extracción, iluminación, grado y tiempo de secado o las funciones básicas seleccionadas (idioma, …). Se pueden controlar funciones como la selección del programa de coción y temperatura; la selección del comienzo o finalización de programa, interrupción o parada; la conexión y desconexión del seguro para niños; iluminación; selección de programas de lavado ó la selección de funciones básicas (power manager, función memoria, …). También se pueden recibir notificaciones como la finalización del programa, la activación del seguro para niños, nivel de potencia sobrepasada, saturación de filtros, falta de sal o abrillantador, alarmas de temperatura o la apertura de la puerta. Para el correcto funcionamiento del sistema es necesario un System Interface por electrodoméstico, el cual permite la comunicación a través de la línea eléctrica mediante el protocolo EHS siguiendo las especificaciones EHS 1.3a con 132,5KHz. Los módulos de comunicación permiten controlar y visualizar el estado de los electrodomésticos.


El Sr. Hettler comento las posibilidades de funcionamiento del sistema EIB+audio explicando los distintos componentes (PREAMP800, AM840, AMP10DC y AMP250), las funciones y aplicaciones junto con las ventajas con respecto a los sistemas convencionales.


El Sr. López comento la importancia de elegir la tecnología EIB/KNX para la integración del sistema de videovigilancia por ser un estándar europeo, por la existencia de una asociación a nivel mundial para la promoción de dicho estándar, por tener gran número de fabricantes y dispositivos y por el buen soporte por parte de integradores titulados como EIB/KNX Partner. El éxito asegurado del sistema, al igual que ocurrió con el EIB+audio de WHD, asegura el Sr. López, se debe a la ausencia hasta el momento de control sobre sistemas de videovigilancia con cámaras a través del sistema EIB/KNX. Señalo aplicaciones como la grabación de secuencias de vídeo, la realización de fotos, la activación de alarmas ó el envío de las mismas a un centro de control, además permite la visualización y el control de la instalación EIB/KNX a través de Internet junto con la detección de falsas alarmas gracias al video asociado a la alarma y la posibilidad de conectarse en vivo.


Por parte de Mitsubishi Electric A/A, el Sr. Cervelló, expuso las distintas formas de control de sus equipos, el control A de Mr. Slim y las domésticas invertir, y el control M-NET de las CityMulti. Mediante señales externas se puede controlar el on/off de la máquina, la señal de operación o averia, y distintas temperaturas de consigna, aparte del cambio invierno/verano. Ellos siempre utilizan en sus conversores el BUS M-NET del lado de la máquina, por ello, las gamas que utilizan un protocolo diferente, deben transformarse mediante adaptadores al bus M-net, estos pueden ser por ejemplo de XML a M-NET, o con SystemQ a Modbus, OPC Server ó Fidelio.


La intervención por parte del Sr. Cervelló continuo con la explicación del significado de las pasarelas de comunicación con EIB por parte del Sr. Lumbreras, donde como punto de partida comento la necesidad de utilizar productos y sistemas no compatibles debido a los múltiples sistemas implicados en los proyectos y donde la misma aplicación podría resolverse de diferentes maneras. Se comentaron tres escenarios distintos “EIB integra terceros”, “Terceros integran EIB” ó la “Integración mutua”. Las actuales pasarelas de Intesis Software son para el sistema A/A City Multi, para BMS Sauter y para BMS Cylon. Y las pasarelas EIB en proyecto serían para ModBus Master ó Esclavo, para Bacnet/IP, para GSM/GPRS/SMS, ó para LON.


Juan María Morales, director técnico y de proyectos de Andalucía Home Futura SL, destaco las principales carencias dentro de las integraciones propuestas para EIB, comentando la sencillez por parte de los implicados para su resolución.



El congreso tuvo la grata presencia del Sr. Demarest, el cual dio una breve descripción de Konnex seguido de una explicación del protocolo dentro del modelo de 7 capas. A continuación, y dentro de la mesa redonda orientada a normalización, se contó también con la presencia de Francisco de la Torre, que aunque siendo el director del área de negocio de automatización de Siemens, fue en este caso representando a EIBA España, el Sr. De la Torre dedico la mayor parte del tiempo en destacar el valor añadido de Konnex para cada uno de los sectores involucrados.


El Sr. Diaz, primer profesor EIB de España, expuso la necesidad de la teleformación EIB y confirmó los convenios con casi todos los centros de formación oficial EIB españoles para realizar la parte presencial obligatoria por Konnex Bruselas. Los centros de formación registrados en España son:



Como plato final para la fuerte mañana del viernes se contó con la presencia del exsecretario de EIBA España y director del Cedom, actual Project Manager de Merten España, experto en normativa.


La primera intervención en la tarde del viernes fue para el actual secretario de EIBA España, director de la asociación Cedom y subdirector del departamento técnico de AFME (Asociación de fabricantes de material eléctrico). A continuación el Sr. Matamoros consiguió encandilar al público asistente con su ponencia técnica sobre aplicaciones con detectores de movimiento y presencia.


Las dos últimas ponencias fueron para el Sr. Castellanos, con una interesante y única explicación en el congreso sobre radio frecuencia KNX, y para el Sr. Manso comentando los distintos sistemas de HogarDigital.


Jornadas Paralelas y Mesas Redondas


Las jornadas paralelas o adicionales, desarrolladas para los asistentes interesados fueron:



  1. Curso EIB/KNX Partner con certificado oficial EIBA/Konnex

  2. Curso de sistemas multiroom e integración de audio/video con EIB con certificado HomeFutura/WHD

  3. Curso especial de lógica EIB con certificado HomeFutura

  4. Curso especial de visualización EIB con certificado HomeFutura

También se celebraron varias mesas redondas tratando temas de importancia y preocupación actual como:



Conclusiónes


La valoración final por parte de la organización ha sido muy positiva, ya que las ponencias han sido realizadas por ponentes de mucho prestigio, y un alto nivel técnico, lo cual ha contribuido a mantener el interés por parte de los asistentes en todas las presentaciones y una gran colaboración de los mismos en las mesas redondas.


Y esta previsto que el congreso aumentara sus recursos y actividades con grupos de trabajo, premios y más actividades paralelas, ya sean técnicas, didácticas o lucrativas para su edición CEDeib’2008.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil