Endesa, Renesas e Yitran han firmado un acuerdo de desarrollo de un sistema abierto PLC (Powerline Communication) para la telegestión y telelectura de contadores domésticos.

Endesa, Renesas Technology e Yitran firmaron el pasado 27 de Julio un acuerdo para desarrollar conjuntamente una especificación abierta para la telegestión automática de contadores eléctricos. (AMM, Automatic Meter Management).


El proyecto ENDESA de Telegestión (AMM)


ENDESA ha definido, con la participación de distintas unidades internas y la colaboración de varios fabricantes de contadores líderes a nivel nacional e internacional, un nuevo sistema de telegestión avanzado que permitirá la lectura y operación remotas de los contadores domésticos. Este sistema AMM mejorará el servicio prestado por la compañía al cliente (multi-tarifa, control de potencia demandada, conexión y desconexión de suministro, etc.) usando las propias líneas de distribución de energía en baja tensión como soporte de comunicaciones.


El parque de contadores de la compañía alcanza casi los 11 millones sólo en España. El objetivo de ENDESA, con la implantación de un sistema AMM, es mejorar las prestaciones y calidad de servicio a sus clientes de forma progresiva y segura. La calidad y eficiencia se garantizan mediante una especificación abierta que permita la participación de varios suministradores con equipos completamente interoperables.


Mediante un análisis de las tecnologías PLC existentes y un riguroso proceso de evaluación, ENDESA ha seleccionado la solución más avanzada y adecuada a las necesidades de sus clientes, materializándose en el acuerdo firmado con RENESAS e YITRAN. La tecnología aportada por estas dos compañías, adaptada a los requerimientos de ENDESA, significará una importante innovación en el campo de la medida eléctrica usando transmisión PLC de banda estrecha.


ENDESA facilitará a sus proveedores una especificación abierta y la libertad de implementarla en la forma que prefieran, teniendo la seguridad de que hay una implementación completa y competitiva en precio disponible en la plataforma M16C de RENESAS y el dispositivo de Yitran IT800.


Esta especificación materializa el concepto de medida de ENDESA en la capa de software de red desarrollada conjuntamente, en base a la experiencia de RENESAS en la implementación del reconocido software de red RUN-MTM y en el know-how de ENDESA en gestión de medida. La capa física se basa en el MODEM YITRAN IT800, que usa la tecnología de modulación DCSK, diseñada y probada especialmente para resistir los particulares fenómenos de distorsión que se dan en las líneas de transporte de energía.


RENESAS M16C y las soluciones PLC/AMM


Renesas seleccionó la tecnología DCSK de YITRAN por la robustez ofrecida en las comunicaciones y firmó un acuerdo de licencia con YITRAN en el 2002 para incorporarla a la familia de microcontroladores M16C proporcionando así una solución monochip para aplicaciones PLC. La familia M16C ha sido desde entonces una de las favoritas en los principales fabricantes mundiales de contadores y sigue siendo ampliamente adoptada en diseños de contadores monofásicos y trifásicos. Además, RENESAS desarrolló el software de red de altas prestaciones RUN-MTM para implementarlo sobre la plataforma de microcontroladores PLC M16C que ya ha sido probado con éxito en campo en varias instalaciones.


La tecnología IT800 DCSK


La modulación DCSK del módem IT800 YITRAN se viene utilizando extensamente en el mundo tanto en aplicaciones de medida como en automatización del hogar. La tecnología ha sido escogida por el forum ECHONET en Japón, ITRI en Taiwán y LNCP en Corea. IT800 DCSK ha sido seleccionado también para la nueva norma Command and Control HPCC en la tecnología de base HOMEPLUG.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil