Un Hogar Digital en Marbella

Una residencia situada en la Urbanización Sierra Blanca de Marbella se ha convertido en hogar digital totalmente automatizado. La residencia es un modelo de integración tecnológico de sistemas que hace posible el control de la iluminación, las cámaras de seguridad, las persianas o el sistema de audio, entre otros, desde cualquier punto de la casa y con un mismo mando. Desde su concepción arquitectónica hasta el último detalle de su decoración han sido planificados al detalle para una máxima coherencia del conjunto.



La vivienda unifamiliar que consta de 575 m2 y más de 800m2 de jardín, ha sido dotada de la última tecnología del mercado. Lutron Electronics y Hometech han llevado a cabo un complejo trabajo en equipo para integrar la iluminación y el resto de sistemas logrando, así, un control total de la vivienda y sus exteriores. La suma de todos estos elementos la convierte en una de las residencias más espectaculares de la zona, tanto por el diseño de sus espacios como por el grado de automatización de que ha sido objeto. Todos y cada uno de sus detalles han sido pensados para proporcionar a sus habitantes la máxima comodidad. El resultado es una vivienda luminosa, cómoda y cuya avanzada tecnología no está reñida con la sencillez de su funcionamiento.



Según Gordon McGlade, director de hometech, “en este proyecto, se ha priorizado la calidad tecnológica de los productos y se ha buscado su total integración para obtener un control absoluto de la vivienda y de sus exteriores. Esto se ha conseguido mediante la instalación de teclado, pantalla táctil, pantallas inalámbricas, PDAs y mando a distancia según los deseos del propietario”. Así, desde las pantallas táctiles y otros elementos de control se puede tener acceso a la iluminación de toda la casa, a las cámaras de seguridad, el sistema de audio, las persianas o a cualquier otro sistema electrónico.



Un proyecto global de integración


El proyecto de iluminación de toda la casa se ha concebido no sólo con el propósito de dotar a la vivienda de una comodidad más sino también como un instrumento indispensable para lograr una armonía global del conjunto. Con esta finalidad, se ha instalado un HomeWorks serie 8 de Lutron, un sistema diseñado específicamente para el control de iluminación de grandes residencias y que tiene múltiples aplicaciones en el terreno de la domótica. Según Javier Segovia, responsable del Área Residencial de Lutron Electronics, “el HomeWorks de Lutron es un sistema de gran flexibilidad, potencia y versatilidad. Dada su capacidad para integrarse con otros sistemas electrónicos del hogar y la envergadura de este proyecto, el HomeWorks serie 8 era el sistema perfecto”. Así, el sistema de iluminación instalado, no sólo es capaz de controlar las luces de toda la vivienda sino también los motores de las persianas, cortinas y toldos, además de estar integrado con el sistema de audio, sistema de seguridad, sistema Home Cinema y en las pantallas táctiles de control que hay por toda la casa.



Por su parte, el sistema Home Cinema incluye un Grafik Eye de Lutron, integrado con el sistema HomeWorks, cuyo manejo es a través de una pantalla táctil de diez pulgadas que, a su vez, controla el sistema de audio, el proyector y la pantalla de cine. Otro ejemplo de integración en la casa es el sistema de seguridad ya que el acceso a las vistas de las diferentes cámaras de seguridad instaladas por la propiedad se hace mediante una botonera de Lutron. Además, el sistema HomeWorks instalado incluye la posibilidad de programar la iluminación para que se active al máximo en toda la casa al instante si hay que ahuyentar a un intruso o incluso de crear una luz intermitente como llamada de atención o señal de alarma.



La iluminación, tan importante como la propia arquitectura


Desde el principio, esta residencia se concibió para ofrecer a sus habitantes las máximas comodidades. Según Marcos Sainz de MS Design, arquitecto del proyecto, “el diseño de esta vivienda se ha desarrollado en su totalidad, tanto por lo que se refiere a su concepción y desarrollo arquitectónicos como a la creación de interiores y paisajismo, lo cual propicia que todos sus elementos sean coherentes entre sí”. En cuanto al funcionamiento interno, se ha intentado que los espacios entre las distintas dependencias sean lo más claros y sencillos posible procurando en todo momento estimular sensaciones y salidas de vistas al exterior tanto en los recorridos como en las propias estancias.



Para Marcos Sainz, “al concebir una edificación, en general se piensa en volúmenes y espacios, pero para nuestro estudio, la iluminación forma parte esencial del desarrollo global de un proyecto ya que constituye un elemento más de la arquitectura”. “En este sentido, los sistemas Lutron ayudan a crear y a destacar volúmenes y espacios y, sobretodo son capaces de crear distintos ambientes y sensaciones dentro de una misma zona. De hecho, una iluminación capaz de crear sensaciones y potenciar la arquitectura tanto interior como exterior es tan importante como la propia arquitectura”. De acuerdo con estas premisas, la vivienda se ha decorado en un estilo minimalista, con colores claros, grandes aberturas para potenciar la entrada de luz natural y con la presencia de espacios interrelacionados creando un conjunto completo, abierto y armonioso.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil