La Fundación ECOTIC ha recogido y reciclado 1.887.262 Kg. de “e-residuos” de los Hogares Digitales españoles.

El próximo domingo, 13 de agosto, se cumple un año de la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), la llamada Directiva RAEE. A pesar de esta fecha normativa, la Fundación ECOTIC desarrolla su labor como gestora de RAEE desde el 2003, primero en Barcelona y su área metropolitana en el marco de una prueba piloto, y después en el resto del territorio español. Desde entonces y hasta ahora, la Fundación ECOTIC ha gestionado, tratado y reciclado 1.887.262 Kg. de RAEE de los hogares digitalles españoles.

Trabajando por la protección del medio ambiente

En líneas generales y en lo que a España se refiere, el objetivo de la Directiva para 2006 era la recogida y reciclaje de un total de 160.000 toneladas. Una meta que, dada la falta de consenso con la mayoría de CCAA y el retraso en la concesión de las autorizaciones, se prevé lograr no este año, si no el que viene. Aún así, ECOTIC estima que su capacidad de recogida y tratamiento alcanzará las 30.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el 20% de la totalidad de residuos generados en un año en el conjunto del Estado Mientras llega la necesaria autorización autonómica, la Fundación ECOTIC está estableciendo convenios para desarrollar pruebas piloto en el marco de las cuales, poder recoger los RAEE en aquellos pueblos y ciudades españoles que lo soliciten. Es el caso de Vitoria y Almansa. Esta medida es cautelar y temporal, hasta que se generalice la concesión de las autorizaciones autonómicas (sólo Andalucía, Canarias y País Vasco han autorizado a los respectivos Sistemas Integrados de Gestión -SIG, ECOTIC, entre ellos, para recoger y tratar los RAEE generados en sus municipios).

Convenios bilaterales para recoger los “e-residuos” municipales


Y es que, se da la circunstancia que la mayor parte de los “e-residuos” se acumulan ya en los Puntos Limpios municipales, más de 800 en toda España, a donde los ciudadanos llevan voluntariamente sus aparatos eléctricos y electrónicos viejos. Sin la esperada autorización, los SIG no pueden proceder a la recogida sistemática de estos residuos en estos puntos, a menos que exista, y por eso así se está procediendo, un convenio de colaboración entre los SIG y el consistorio que dé validez a las labores de recogida y transporte.


Además, para facilitar el almacenamiento y el transporte de los residuos acopiados por las grandes superficies, ECOTIC instala los denominados Centros de Agrupamiento de Carga (CAC)  en aquellas ciudades cuyas instalaciones municipales no solventan las necesidades de almacenamiento de RAEE hasta el momento de llevarlos a las respectivas plantas de tratamiento. Estos CAC son instalados por ECOTIC para que las grandes superficies de distribución y los pequeños comercios puedan acumular los RAEE recogidos tras las ventas de aparatos nuevos, tal y como establece la ley. Hasta la fecha, ya  funcionan 56 CAC en el conjunto del Estado español.


Para proceder al reciclaje, reutilización y/o revalorización (impulsando, pues, lo conocido en el sector como las “3R”) de los RAEE, ECOTIC trabaja con las seis plantas de tratamiento y reciclaje  de residuos existentes en España: RAAEE, SL, Recilec, Indumetal Recycling de Bilbao y Madrid, Electrorecycling y Recytel.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil