Fundetel de la ETSIT-UPM presenta el libro “Domótica: Un enfoque sociotécnico” de Hugo Martín Dominguez y Fernando Sáez Vacas y con el aval técnico de CEDINT.


El miércoles 14 Junio 2006, se presentó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), el libro “Domótica: un enfoque sociotécnico” editado por Fundetel (Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones). El libro esta escrito por Hugo Martín Domínguez, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Fernando Sáez Vacas, Doctor ingeniero de Telecomunicación, catedrático de universidad, investigador y conocido conferenciante y escritor. El libro se estructura en tres grandes bloques, cada uno de ellos con varios capítulos:


El primer bloque, titulado Ideas Básicas, presenta al lector los principales conceptos en relación con el hogar y la tecnología. Se introduce aquí una breve historia y teoría del hogar, se expone y analiza la terminología más común, y se ilustran las más recientes transformaciones de las familias y las casas que habitan.


El segundo bloque, titulado Complejidad, constituye el núcleo del estudio. Aquí se estudia la Domótica desde la óptica del Modelo de Tres Niveles de Complejidad. El primer nivel, correspondiente a los dispositivos domóticos aislados (sensores, actuadotes, aparatos electrónicos inteligentes), y en el segundo nivel, que recoge la interconexión de estos equipos en redes domésticas (control, multimedia, datos), se analiza la infraestructura técnica propia de un hogar domótico. En el tercer nivel, correspondiente a la complejidad sociotécnica, se integran las aplicaciones y servicios domóticos (seguridad, cultura ocio y entretenimiento, confort y ahorro energético, gestión y actividades económicas) que atienden a las necesidades de los usuarios domésticos, pero también sus implicaciones, beneficios y riesgos para los individuos y el conjunto de la sociedad (privacidad, seguridad, fiabilidad, compatibilidad social, etc.). El bloque concluye con el esbozo de una visión avanzada del entrono creciente tecnificado en el que se enmarcan los hogares domóticos.


El tercer bloque, titulado Apuntes sobre el mercado y la industria, retoma reflexiones introducidas en capítulos anteriores para estudiar los agentes y modelos de negocio más comunes en el sector de la Domótica, así como los frenos y catalizadores que actúan sobre el mismo.


El libro aporta una visión sistemática de alto nivel del área tecnológica de la domótica contextualizando el fenómeno en un entorno social amplio, resultando ameno y de fácil lectura.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil