Daniel Hellín Ayala

CASADOMO: Foresis y tú como su máximo responsable, es un pionero de la domótica en España. ¿Cuál fue la razón de iniciar esta actividad en aquellos años?


Daniel Hellín Ayala: Evidentemente la decisión se fragua antes, por lo que hay que situarse en la década de finales de los 70. Entonces ni siquiera en España se utilizaba la palabra “Domótica”. Mis vivencias profesionales anteriores tuvieron “algo” que ver con esta estrategia empresarial. Personalmente viví lo que podríamos llamar la revolución industrial en el sector de automoción como consecuencia de la grave crisis energética de los años 70. Entonces en aquel sector hubo que tomar una decisión clara; había que incorporar tecnología a los vehículos, reducir consumos, cambiar conceptos de diseño, de motivación del mercado y de servicio técnico de postventa. El paralelismo creativo se produjo entre dos sectores estratégicos; la automoción y la edificación. Con nivel tecnológico a evolucionar en una alta proporción. Con necesidades de ahorro para el consumidor final y para la economía en general. Con influencia decisiva medioambiental y un largo etc.


Sin embargo, el desarrollo en el tiempo de este paralelismo ha sido muy diferente. Si partimos de una realidad socio económica común, de una evolución del mismo usuario final, una diferencia lógica estaba prevista, ¿pero tanta? cabría preguntarse y ¿por qué?. Yo tengo mis ideas al respecto; ¿Qué hubiera pasado con menos dosis de oportunismo? ¿Qué hubiera pasado con menos mensajes genéricos y confusos de Domótica y más claridad de oferta funcional?, ¿Qué hubiera pasado con más apoyo a los operadores técnica y comercialmente?


La implantación de nuevas tecnologías, sea cual sea el sector en el que se apliquen, tiene muchos puntos estratégicos comunes. La estrategia empresarial de Foresis ha tenido ligeras modificaciones en el tiempo, algo que por otra parte considero lógico. Nuestra sorpresa como espectadores sobre muchas de las cosas que se visionaban en el mercado ha sido grande, podría decirse, que “la realidad ha superado a la ficción”.


CASADOMO: ¿Cómo ves la situación actual y el futuro de la domótica en España?


Daniel Hellín Ayala: Sin ánimo de entrar en debates de léxico, yo prefiero no hablar de domótica y sí de “Sistemas de Control y Automatización” y desde esta óptica te contesto. Considero que desde fechas relativamente recientes y aún con conceptos no suficientemente bien explicados a (o no bien entendidos) los operadores implicados en el sector inmobiliario, se empieza a ver la punta, como en un iceberg, de la auténtica realidad. Nuestra sociedad tiene unas importantes y básicas realidades, que son; primero, una grave problemática energética y medioambiental. Segundo, una saludable necesidad de comunicación e información. Tercero una realidad social y económica que afecta a las vivencias del individuo y de la familia. Y por último, un orden de valores, sin conjeturar si mejores o peores, pero sí distintos. En este marco de realidades hay una clara necesidad de hábitat que resolver y que se demandarán más en el corto que en el medio plazo.


La solución que triunfará vendrá desde conceptos que considerarán edificios más eficientes, seguros, saludables, fáciles de utilizar y mejor comunicados. Por todo ello, en mi opinión, el “pelotón de ofertantes tecnológicos se estirará”, y en la cabeza sólo quedarán soluciones basadas en tecnologías estandarizadas, normalizadas, integradoras y versátiles. Así como, propuestas que claramente apuesten por la asistencia a los operadores y al usuario final para proyectos bien concebidos, obras bien realizadas y un mantenimiento garantizado.


DOMOGAR: ¿Cómo es la situación del mercado de Foresis, referente a vuestro modelo de negocio y oferta?


Daniel Hellín Ayala: Foresis quiere y trabaja por “saltar del pelotón” en un reducido grupo. Hoy en día, la meta se encuentra tan lejana que no es una cuestión de plantearse la opción de ganador, sino la de estar en el “grupo de cabeza”. Nuestra oferta se alinea con nuestro modelo de estrategia que se deriva de los conceptos mencionados anteriormente.


Nosotros apostamos por utilizar una tecnología punta que reúne los anteriores conceptos, como la KNX-EIB. Por trabajar codo a codo con compañías de consolidada reputación (Berker con 87 y Siedle con 256 años de historia); por ser lo más eficientes en nuestra oferta de apoyo tecnológico a promotoras y prescriptores, por la amplia ayuda al instalador y sobretodo por un “estar ahí constante”. Por todo ello, buscamos y creamos una Red Nacional exclusiva, lo que hoy en día se llama la Red HomFor, que desde más de 20 puntos geográficos de España asumen y llevan a cabo este común mandato.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil