Ikerlan-IK4 y Fagor Electrodomésticos presentn en Holanda los primeros demostradores de inteligencia ambiental del proyecto europeo AMEC.

Ikerlan-IK4 y Fagor Electrodomésticos presentaron dos demostradores de inteligencia ambiental en el transcurso de un acto celebrado recientemente en Holanda para dar a conocer los primeros resultados del proyecto europeo AMEC, cuya finalidad es diseñar productos, servicios y contenidos capaces de ayudar en la vida doméstica en el hogar del futuro. La presentación contó con la asistencia de Rudolf Haggenmüller, presidente del programa de investigación europeo ITEA, quien mostró su satisfacción por los logros obtenidos.


El objetivo de AMEC es generar productos comerciales innovadores en los ámbitos de control del hogar, salud y bienestar del consumidor y comunicación, así como nuevos componentes y estructuras para soluciones en el ambiente inteligente. Además, sus métodos y herramientas podrán ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones. Este proyecto impulsa así el concepto de Inteligencia Ambiental, que hace referencia a todos los sistemas tecnológicos dotados de dispositivos sensibles a las personas y que reaccionan ante ellas en cualquier entorno, como por ejemplo los sensores que permiten accionar la calefacción del hogar sin estar en él, o los que avisan al teléfono del propietario si detectan alguna anormalidad en la casa.


Ikerlan-IK4 y Fagor Electrodomésticos presentaron dos trabajos que recogen el funcionamiento, a nivel de laboratorio, de las tecnologías que durante el año 2006 se integrarán en el desarrollo de aplicaciones reales de sistemas interactivos inteligentes, que coordinarán la actividad de todas las máquinas del hogar y que serán accionados por el usuario a través de la voz, movimientos, gestos o imágenes. Junto con estos proyectos, otros participantes en el proyecto AMEC también presentaron diversas investigaciones en las instalaciones de Philips Design, líder de este programa. Al término del acto, Rudolf Haggenmüller animó a los participantes a continuar en esta línea, dado que “éste es el camino hacia el desarrollo de nuevos productos y servicios que darán a Europa una ventaja estratégica en este nuevo campo de la inteligencia ambiental”.


El proyecto AMEC se integra dentro del programa ITEA y en él participan Holanda a través de Philips Design, Turquía representada por Mobilera y España con European Software Insitute, Telefónica I+D, Institut Cerdá, Ikerlan, Fagor Electrodomésticos e Ibermática. Su duración es de 24 meses con un presupuesto que supera los tres millones de euros. Uno de los aspectos más destacables de este proyecto es que los productos y servicios finales serán resultado de las necesidades y deseos expresados por los usuarios. Para conseguirlo, AMEC ha estudiado en sus fases iniciales el comportamiento de las personas en su hogar para tratar de identificar sus costumbres, actividades diarias y experiencias, con el fin de diseñar soluciones y aplicaciones específicas para las necesidades que se les presentan en la vida doméstica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil