Tecno-Woman Española

NETGEAR, empresa especializada en crear soluciones de redes de datos de alto rendimiento, y Best Relations, consultora de relaciones públicas especializada en tecnología, han llevado a cabo un estudio sobre las mujeres españolas y su relación con la tecnología, del que se desprenden interesantes datos sobre sus preferencias y prácticas.



El estudio, que se ha realizado entre 120 mujeres españolas de clase media-media, media-alta y media-baja, de entre 20 y 70 años, y residentes en entornos urbanos, muestra una mujer muy práctica, que le pide fundamentalmente a la tecnología que sea útil y que considera que uno de los factores más superfluos es, curiosamente, el diseño. De este modo, el 71,2% de las respuestas de las encuestadas indicó que la utilidad es la principal característica que las mujeres piden a sus elementos tecnológicos. Le sigue, con un 33,1% de las respuestas, la cualidad de estos dispositivos para unirlas con las cosas que a ellas les gustan, como recuerdos entrañables, fotos y vídeos familiares, música, etc. Tras esta característica se encuentra la facilidad de uso, con un 24,6% de las respuestas.



Sin embargo, el factor que está a la cola de todos es el diseño (7,6% de las respuestas), cuando a-priori se podría esperar que a las mujeres les importase mucho la estética de estos productos. Esta ha sido, posiblemente, la conclusión más sorprendente del estudio. No se sabe si el diseño no les importa o si realmente no quieren reconocer que les importa, o no son conscientes de que les importa.


El móvil, los sms, los chats e Internet ¿son tecnología?


En cuanto a los dispositivos tecnológicos de los que disponen las mujeres en su hogar, el líder indiscutible es el móvil, ya que un 95,7% afirma tener al menos uno, y el 85,5% de las mujeres dice que lo usa. Incluso el 86,6% de las mujeres que declaran no ser afines a la tecnología cuentan con este dispositivo.


Además, un 10% de las mujeres a las que no les gusta la tecnología, confiesa enviar al menos 5 mensajes sms al día, y un 27,5% envía al menos uno al día. De estos datos se desprende que el móvil no es considerado hoy en día como un dispositivo tecnológico.



Lo mismo ocurre con el uso de Internet y de los chats. El 60% de las mujeres que afirma no sentir interés por la tecnología usa internet en alguna medida, bien sea para el trabajo o su propio ocio. En cuanto a los chats o las aplicaciones de mensajería instantánea, el 25,7% de las mujeres sin interés por la tecnología usa estas aplicaciones, lo que es un hecho al menos paradójico.


El router: ese gran desconocido


Aunque el 67,7% de las encuestadas cuenta con Internet en su hogar, y de ellas el 74,3% cuenta con acceso ADSL, tan sólo el 26,2% afirma contar con un router en casa, un elemento indispensable para acceder a Internet a través de ADSL. De este dato se desprende que desconocen que cuentan con este dispositivo, es decir, no les importa la forma de conectarse, sino el hecho de conectarse.



Incluso las mujeres que han declarado que les gusta la tecnología no parecen saber para qué sirve el router, ya que aunque el 73,4% de ellas cuenta con acceso ADSL en casa, sólo el 34,6% afirma tenerlo y el 29,3% usarlo.


El perfil de la Tecno-Woman y el de la Mujer Off-Line


A través de este estudio, ha sido posible construir los perfiles de la Tecno-Woman, la mujer que dice estar interesada por la tecnología, y de la Mujer Off-line, la que se confiesa poco interesada por la tecnología.



Perfil medio de la Tecno-Woman española:





Perfil medio de la Mujer Off-line española:



 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil