Tercera Jornada Proyecto Brasilia: Eficiencia Energética.

En el marco del Proyecto Brasilia se ha realizado un primer estudio sobre el sistema energético actual así como evaluar posibles elementos de mejora del consumo energético en los diferentes sectores de aplicación. El presente estudio hace un análisis sobre el consumo energético diario, las materias primas de las cuales nos abastecemos y su posible gasto eficiente.


Por todos es sabido que la energía que consumimos es una energía finita, hecho que nos lleva a pensar que en un futuro dicha energía se agotará y que, por lo tanto, nos dejará sin el suministro necesario para nuestro consumo. Por lo tanto resulta vital provocar un cambio en el panorama energético mediante la sensibilización y concienciación de la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía. Si conseguimos disminuir la energía necesaria para un mismo proceso obtendremos un nivel de polución menor así como un gasto menor, ya no sólo en el ámbito del hogar sino también y de forma más evidente en el sector de la industria.


El presente estudio se basa en la eficiencia energética en el hogar, tanto a nivel de energía calorífica y lumínica como ahorro de agua, aunque también se hace un análisis de otros ámbitos de aplicación de la energía como son el ámbito industrial, de la construcción, del transporte, servicio público, edificación, residencial y ofimático.


Resulta obvio que para conseguir mejorar la eficiencia energética el consumidor juega un papel muy importante ya que si no hace un buen uso y consumo de la misma no sirve de nada intentar mejorar la eficiencia de los sistemas de consumo energético.


Otro tema muy importante tratado en el estudio es la cogeneración que se basa en el aprovechamiento y reutilización de la energía así como el reaprovechamiento de los residuos, hecho que nos permite aumentar el consumo manteniendo el gasto de energía.


En conclusión podemos decir que el estudio del presente proyecto es la eficiencia energética en el hogar como medio para ahorrar costes y preservar el medio ambiente de manera sostenible.


Para poder crear un diálogo y una reflexión amplia en el concepto de la eficiencia energética se convoca esta jornada con los diferentes agentes del sector.


PROGRAMA:


BLOQUE1- Análisis actual del sistema energético en Cataluña



BLOQUE 2 – Ejemplos de aplicación de la eficiencia energética



Día: Miércoles 25 de Enero Hora: 16:00-19:40. Lugar: Sala Paraninf (Enginyeria i Arquitectura La Salle. C/Quatre Camins 30). Inscripciones: La asistencia es gratuita. Aforo limitado a 150 personas. Las reservas se harán por riguroso orden de inscripción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil