Ambient Ecologies (AMEC)

AMEC es un proyecto internacional llevado a cabo por un consorcio de empresas de tres países y cofinanciado por las Administraciones Públicas de varios países europeos. El proyecto se inició el 1 de Noviembre de 2004 y finalizará el 31 de Octubre de 2006.


 


 

Fuente: Amec consortium y Telefónica I+D

Visión


En la próxima década, y debido a la creciente integración de las tecnologías digitales, nos encontraremos conviviendo con sistemas interactivos inteligentes casi invisibles – en un “Ambiente Inteligente” – que formarán parte de nuestro día a día. Las implicaciones de este desarrollo están aún lejos del alcance de personas, empresas y comunidades. La Inteligencia Ambiental puede proporcionar grandes oportunidades. Pero como ocurre con todas las nuevas tecnologías, sabemos que la tecnología en sí no es buena ni mala. La manera en que la usemos será la que establezca esta diferencia. El principal desafío en este momento es garantizar que las nuevas tecnologías de Ambiente Inteligente sean apropiadas, sostenibles y que cubran las necesidades de los usuarios.



Fuente: Philips Design & Institut Cerdà


El proyecto AMEC explora cómo una ecología ambiental de productos, servicios y contenido, adaptada y de uso intuitivo, es capaz de ayudar en la vida doméstica en el hogar conectado del futuro.


Según la opinión y visión de futuro de los impulsores del proyecto, las ecologías ambientales deberían tener las siguientes características:



Soluciones prácticas para la vida diaria


Las personas, sus necesidades y deseos son el punto de partida y el eje del proyecto AMEC. Se involucra a los usuarios en las fases iniciales de desarrollo con el objetivo de estudiarlos y comprenderlos detalladamente – sus actividades diarias y sus interacciones – y diseñar soluciones que sean relevantes en el plano social y cultural, y tengan sentido desde el punto de vista individual.



Fuente: Philips Design


En AMEC se usarán y posteriormente desarrollarán metodologías de diseño centradas en las experiencias de las personas. Con estos datos se crearán personajes ficticios que servirán de herramienta para comunicar los datos recopilados de los usuarios y ayudar en la creación de productos e ideas en el proceso de innovación. Mediante un acercamiento basado en Encuentros Múltiples profundizaremos en la comprensión de los contextos dinámicos en los que tienen lugar las interacciones entre el usuario y el sistema. Un modelo de interacción dinámica nos permitirá capturar cambios sutiles y desviaciones en la cada vez más compleja vida de los usuarios. Esto ayudará a comprender qué soluciones y aplicaciones específicas, y de qué manera, aportan valor añadido a las personas y tienen sentido en su vida actual y futura.


Una arquitectura en capas orientada a componentes


La arquitectura AMEC permitirá la creación de aplicaciones y servicios informáticos ubicuos, al integrar componentes software y hardware heterogéneos. La arquitectura AMEC consta de dos capas: la capa de hardware/comunicación y la capa de sistema operativo/middleware. La primera capa AMEC abarca toda la infraestructura, incluidos los sensores, dispositivos empotrados, y ordenadores (artefactos). En la segunda capa se encuentra el SO y el middleware: todos los servicios, características, enlaces a aplicaciones y estructuras de software que hacen posible que los usuarios dispongan de un interfaz de alto nivel para construir sus aplicaciones.


Para facilitar la relación entre ambas capas y el interfaz externo ofrecido a las aplicaciones de usuario, se desarrollará un mecanismo de interoperatividad basado en una ontología. Esta ontología proporciona un lenguaje común para la comunicación y la colaboración entre artefactos, aunque éstos provengan de diferentes fabricantes.


Poniendo en práctica la visión


Dentro de la experiencia AMEC se construirán demostradores y los componentes de la arquitectura se evaluarán contra escenarios de uso basados en los estudios de investigación sobre las personas. Dentro del ámbito del hogar extendido, las aplicaciones se centrarán en escenarios acerca de cambios en el estilo de vida, vida familiar, comunicación y salud y bienestar.


Los demostradores serán medios para evaluar las experiencias previstas que los usuarios podrían tener con tales sistemas.


Oportunidades de negocio que aportan valor


La clave del éxito reside en si los nuevos productos y servicios proporcionan al usuario experiencias de valor añadido. AMEC generará productos comerciales innovadores en los campos de control del hogar, salud y bienestar del consumidor y comunicación, así como nuevos componentes y estructuras para soluciones en el ambiente inteligente. Sus métodos y herramientas podrán ser usados en una gran variedad de aplicaciones. Empleados en los futuros productos del consumidor darán a Europa una ventaja estratégica en este nuevo campo.


Proyecto AMEC


AMEC es un proyecto internacional al que se le ha concedido la etiqueta ITEA y está cofinanciado por las Administraciones Públicas de España (Ministerio de Industria Turismo y Comercio), Holanda (Ministerie van Economische Zaken) y Turquía (Tübitak).


El Consorcio del proyecto está formado por empresas de tres países:


España



Holanda



Turquía



ITEA


ITEA – Information Technology for European Advancement – fue lanzado como un programa de ocho años del cluster EUREKA, y diseñado para incrementar la competitividad europea mediante «la superación del hueco en sistemas orientados al software”


ITEA es el programa de colaboración en I&D más importante de Europa para los sistemas orientados al software. Con una visión que persigue hacer de Europa un líder en esta tipología de sistemas, ITEA promueve el desarrollo, uso y distribución de software para los sistemas orientados al software. ITEA complementa los programas europeos importantes del área de microelectrónica (MEDEA+; «Systems-on-Silicon»).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil