STMicroelectronics presenta una plataforma de referencia para simplificar la medición «inteligente» de potencia eléctrica

STMicroelectronics, uno de los principales suministradores de semiconductores del mercado mundial, ha introducido una plataforma de diseño de referencia para el mercado emergente de medidores electrónicos de potencia.


Los medidores electrónicos de energía están remplazando a dispositivos electromecánicos en muchas aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, ya que su versatilidad y bajo coste permiten que los fabricantes implementen múltiples características que eran casi imposibles en diseños mecánicos.


La nueva plataforma de referencia ofrece una solución modular que se puede adaptar mediante software para cumplir con las necesidades particulares de cada compañía. La plataforma se compone de dos tarjetas de circuito impreso, una dedicada a las funciones de medición de potencia y otra destinada a implementar funciones sofisticadas de cálculo y supervisión. La tarjeta soporta todas las tecnologías de medición existentes, desde las bobinas Rogowski a resistores shunt. También puede monitorizar corriente ‘Live’ y ‘Neutral’ para detección de ‘tamper’ y cumple con la mayoría de estándares internacionales, tales como IEC-62052-11 e IEC-62053-2x para equipos de medición (AC).


La tarjeta de medición se basa en el chip de medición de potencia STPM01 de ST, que incluye acondicionamiento y proceso de señal, conversión de datos, señales de entrada / salida y referencia de voltaje. El STPM01 se puede utilizar como dispositivo autónomo en medidores monofásicos de kWh o como un periférico en medidores de energía monofásicos y trifásicos basados en microprocesador, en cuyo caso la energía activa, reactiva y aparente, VRMS, IRMS, tensión y corriente instantáneas, y lecturas de frecuencia en línea están disponibles mediante el bus SPI.


La Tarjeta de Control se basa en un microcontrolador de ST7 y se suministra con un software de código C, con muchas rutinas adicionales de software disponibles gratuitamente a través de la Web de ST. El ST7 comunica con el STMP01 ASSP vía el protocolo de interface SPI estándar, facilitando una realización a medida de funciones de medición mediante el software de PC incluido.


El diseño de referencia también incluye el chip de reloj en tiempo real M41ST87, una EEPROM de bus SPI serie de 256 kbit y un LCD alfanumérico de 32 caracteres con driver on-glass. Para ambas tarjetas, se encuentran disponibles esquemas PCB, BOM y archivos Gerber.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil