Jornada de puertas abiertas de La Comisión del Hogar Digital con la presentación de un Guía de Usuario y un Sello de Calidad del Hogar Digital


Con fecha del 18 de Noviembre 2005 se celebró una jornada de puertas abiertas de La Comisión del Hogar Digital en el marco de la Comunidad Digital 2005 en SIMO, Ifema, Madrid. En la jornada se ha presentado la Guía del Usuario y la estructura del Sello de Calidad del Hogar Digital con los que se pretende facilitar el acercamiento de profesionales y usuarios a las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden aportar al hogar.


La Guía del Usuario del Hogar Digital quiere ser la base de acercamiento del usuario no profesional, tanto promotores y constructores inmobiliarios como el usuario final, a los servicios y estructura del nuevo hogar. Así, la Guía explica qué es un hogar digital y cuáles son sus principales servicios. Además, incluye un glosario de términos relacionados con este negocio para facilitar su compresión.


También se ha presentado la estructura del Sello de Calidad del Hogar Digital con el que se pretende proporcionar a los usuarios y profesionales la confianza de que su concesión a una vivienda garantiza que es capaz de prestar los servicios definidos en la memoria que lo acompaña. La estructura de este Sello de Calidad detalla los servicios disponibles y potenciales del Hogar Digital, define la arquitectura de todo el sistema (infraestructuras, redes, control y acceso, tecnologías y dispositivos) y hace hincapié en la necesidad de contar con profesionales, proyectistas e integradores residenciales, que además de realizar los proyectos sean capaces de asegurar su mantenimiento para que el Hogar Digital no pierda calidad con el paso del tiempo. El Sello contará, en un principio, con tres niveles de certificación: básico, medio y alto.


El director técnico de secretario de lal comisión, Valentín Fernández Vidal, destacó que “el hogar digital es la clave para el acceso de muchos ciudadanos a la Sociedad de la Información” e insistió en que, por tanto, “primero hay que analizar las necesidades de las personas, luego ver qué servicios las cubren y, por último, las tecnologías más adecuadas para hacerlo”.


La Comisión también ha presentado los trabajos realizados en el marco de AENOR, así como su colaboración con CENELEC para la estandarización del Hogar Digital y con la Administración Central para desarrollar este concepto en el marco de la Sociedad de la Información.


El acto ha contado también con la intervención de Adrián Nogales, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que ha celebrado hoy en Comunidad Digital el Día del Ejercicio Libre Profesional. Nogales ha explicado la importancia de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para facilitar el acceso de los ciudadanos en sus hogares a nuevos servicios y tecnologías que satisfacen sus necesidades en materia de seguridad, confort, gestión energética y medioambiental, ocio y entretenimiento, comunicaciones y accesibilidad. Asimismo, ha destacado el relevante papel de los Ingenieros de Telecomunicación para traducir las necesidades de los ciudadanos en proyectos técnicos de ICT para el Hogar Digital, así como para certificar la adecuación de las instalaciones al proyecto.


La jornada de trabajo ha sido clausurada por el subdirector de Infraestructuras y Normativa Técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ricardo Alvariño, quién ha recordado que el recientemente presentado Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia tecnológica con Europa, considera el hogar como una pieza clave para la alfabetización digital de los ciudadanos. En esta línea, ha destacado el papel de las ICT y la necesidad de promover la normalización del Hogar Digital y el conocimiento de sus servicios y ventajas entre los ciudadanos, las comunidades de propietarios y los administradores de fincas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil