José Javier Medina Muñoz

CASADOMO.com: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha editado el libro “El Hogar Digital” que ya cuenta con su 2ª edición. ¿Nos puedes contar de que trata el libro y porque lo hacéis?


José Javier Medina Muñoz: Nuestro Libro Blanco sobre Hogar Digital ya desde su primera edición de 18.000 ejemplares pretendía aportar un estudio aplicado a la realidad sobre el coste de los servicios con los cuales equipar a las viviendas en España para dotarlas de una pre-instalación domótica básica. Dicha propuesta se presentó y propuso en verano de 2004 a la Ministra de Vivienda para promocionar la calidad de las viviendas de obra nueva en general y sociales en particular a unos precios realmente competitivos. El gran desafío asumido era el de definir unos promedios de coste adecuados para 3 distintos tipos de instalación: básico, medio y avanzado. Los resultados finales fueron sorprendentes: para una vivienda de 200.000 € es posible disponer de una pre-instalación mínima sólo por un 0,3% de ese precio medio; una instalación completa con capacidades de control centralizado y servicios elementales de seguridad, confort y comunicaciones por un 1,3% del precio total; y un proyecto completo de instalación de todos los servicios más avanzados que un hogar digital puede ofrecer, a partir de un 2,75% del precio final.


El fruto del estudio pormenorizado llevado a cabo se resume en la primera parte de dicho libro, donde se recomienda adoptar el nivel medio de instalación para incluirlo en todos los proyectos de viviendas en nuestro país, como un impulso espectacular al acercamiento de los ciudadanos a la sociedad de la información y las comunicaciones. Adicionalmente en su segunda parte se ha ofrecido un extenso análisis realizado por los más destacados expertos españoles en el sector sobre el “estado del arte” y tendencias de las tecnologías y servicios a desarrollar en el Hogar Digital.


CASADOMO.com: ¿Y cual ha sido la respuesta por parte de los asociados tuyos y los otros actores del sector?


José Javier Medina Muñoz: Ha sido tal la aceptación de las ideas expresadas en nuestro Libro Blanco que una vez agotada la primera edición, hemos realizado una segunda, ampliada con las opiniones de la Administración pública, así como los representantes sociales del sector (Comisión Multisectorial del Hogar Digital) y las consideraciones normativas y jurídicas que intervienen en el Hogar Digital. Como las peticiones de ejemplares, debido a su interés, siguen siendo desbordantes, permanece enlazado en la misma carátula de nuestro sitio web www.coitt.es para descargarlo libremente en formato pdf, lo cual también facilita a todos los ciudadanos su acceso gratuito a la publicación.


La participación de agentes del sector ha sido plena y cerca de 20 reconocidos autores han volcado sus conocimientos y propuestas innovadoras en el libro. Otra gran apuesta emprendida en el mismo por el COITT es la presentación de un sello de calidad que permita identificar las viviendas dotadas de los servicios de Hogar Digital distinguidos con unos niveles a estandarizar de proyecto e instalación de servicios domóticos, mediante una graduación objetiva con estrellas de la certificación de infraestructuras con que han sido equipados.


CASADOMO.com: Y ahora tenéis otra iniciativa que es promover que los mismos ingenieros incluyan el las instalaciones del Hogar Digital en el proyecto del ICT. ¿Puedes contarnos la idea y como lo pensáis llevar a cabo?


José Javier Medina Muñoz: Una forma muy natural de que el Hogar Digital se ponga al alcance de los ciudadanos de forma rápida, segura y accesible consiste en introducir su diseño como un opcional en los proyectos de las nuevas viviendas. Como ya es habitual, al proyecto de arquitectura se incorpora en la actualidad otro proyecto firmado por los ingenieros e ingenieros técnicos de telecomunicaciones, que es el de ICTs. Si ahora incorporamos dentro de éste último el de Hogar Digital, como un opcional adicional, esto permitirá a los promotores de viviendas y a los propios usuarios mejorar la memoria de calidades de su construcción a unos costes verdaderamente competitivos y con unos niveles de calidad fiables. Pero, sobre todo, poner al alcance de todos las economías de escala que permiten hacer llegar los servicios básicos de seguridad, confort, ahorro de energía, comunicaciones e integración del ocio en los hogares de hoy.


CASADOMO.com: ¿Cuáles son las principales acciones concretas emprendidas desde el COITT para participación y promoción del sector del Hogar Digital?


José Javier Medina Muñoz: Venimos manteniendo encuentros con las principales autoridades en los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda (para el avance del Hogar Digital) así como con el de Educación y Ciencia (para la cuestión de las competencias en el diseño de nuevas titulaciones). Colaboramos desde los foros más relevantes del sector con las prioridades actuales en Telecomunicaciones: En la primera mitad de este año 2005 hemos formado parte del grupo de expertos que dirigidos por Emilio Ontiveros hemos planificado el Plan de Convergencia que regirá en TICs para el período 2006-9 conformando el programa Avanz@. En él planteamos avances en la estandarización del Hogar Digital y en Administración electrónica; implantación de las infraestructuras de telecomunicación en las viviendas y urbanizaciones; iniciativas para el uso de las TIC’s; presencia de ingenieros técnicos de telecomunicación en ayuntamientos, foros tecnológicos y normativos; etc. Hemos logrado desde el COITT que todas estas ideas sean incluidas entre las medidas finales a implantar en el plan cuatrienal.


Proponemos la introducción del Hogar Digital en el sector, en los proyectos de las empresas clásicas de las TICs, nuestra presencia progresa basada en la aportación profesional, mientras que en las pymes y como emprendedores estamos orientando el futuro de compañeros ITTs en el ejercicio profesional. Trabajamos desde sus inicios con operadores y fabricantes, y colaboramos codo con codo con arquitectos, instaladores y usuarios en la definición de Tecnologías y servicios de Hogar Digital. Participamos en la oferta profesional de servicios de valor añadido a la sociedad, que serán accesibles cada día más a través de la implantación de la banda ancha necesaria para la implantación del Hogar Digital.


Entre las acciones más concretas emprendidas, destacar los Cursos de Verano específicos sobre evolución de los ámbitos digitales, que reúnen a lo más prestigiosos conocedores del sector hace ya 4 años; la Cátedra que tenemos en marcha con la Universidad Politécnica de Madrid dotada de una pista de ICT y ahora vamos a inaugurar otra de Hogar Digital; los convenios en vigor con Comunidades Autónomas, universidades y asociaciones sectoriales de Hogar Digital; la participación en los principales eventos Simo, Matelec, Domogar, Sial, Sima, ForoMint; el desarrollo de proyectos en aplicaciones de Hogar Digital, Acústica, etc; la promoción del sello de calidad; los programas pilotos con municipios; las ediciones de publicaciones de promoción, etc.


Las iniciativas que estamos abordando van desde la contribución del libre ejercicio con más de 25.000 proyectos técnicos anuales hasta los planteamientos de valores añadidos a la sociedad con nuevas propuestas en variados campos de las TICs, desde el nuevo paradigma de la convergencia de las Telecomunicaciones con la Construcción que defendemos en el COITT.


CASADOMO.com: Finalmente sería interesante saber, ¿Como ves el desarrollo del sector del Hogar Digital en la construcción en los próximos años? ¿Y qué otras iniciativas, además de las vuestras, son importantes, y qué esperas de los otros actores del sector?


José Javier Medina Muñoz: El acceso definitivo de los ciudadanos españoles al uso de las TICs va a venir de la mano de medidas concretas de innovación promovidas desde el propio sector y con la complicidad imprescindible de las administraciones públicas, como fue el caso de las ICTs (experiencia de éxito pionera en Europa) y ahora lo debe ser del Hogar Digital. La mayoría de los ciudadanos y pymes se acercarán a los servicios de telecomunicación si estos además de ser útiles y con contenidos atractivos y novedosos, también logramos los tecnólogos que sean “usables” es decir sencillos e intuitivos para todas las personas, que no tienen por qué poseer conocimientos técnicos previos.


En mi opinión, una forma innovadora de hacer accesibles las TICs pasa por las “Telecomunidades”, que es como denomino (perdón por la palabreja) al Hogar Digital, la comunidad de vecinos digital, el Teletrabajo desde las oficinas digitales y empresas virtuales, las Ciudades Digitales, los Parques Tecnológicos, las Universidades imbricadas en viveros empresariales de investigación, etc. El reto está al alcance de la mano de los actores del sector, porque desde luego el entorno es favorable y los avances del mundo digital (telefonía, televisión, internet accesible, etc.) han venido para quedarse.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil