Construmat 2005

Entre el 11 y el 16 de abril de 2005 se celebra la 14ª edición de la Feria bianual Construmat en Barcelona. Este año se muestran unos 50.000 productos o materiales para la construcción en aproximadamente 140.000 m2, un 15% de superficie más que en la edición anterior.

Desde el punto de vista del Hogar Digital el interés principal se concentra en los productos y servicios ofrecidos en el pabellón 1 de Gran Vía M2, que abarca domótica, seguridad y comunicaciones. Aunque todos las áreas estan represantadas, sobre todo hay una fuerte presencia de empresas del sector de la atomatización y control.

Una tendencia clara entre las empresas de domótica ha sido el mostrar no sólo paneles de productos, sino también algún tipo u otro de escenario. Desde los más reducidos, únicamente con un par de sillas y una televisión de plasma, hasta pisos completos con dormitorios, salones amueblados, televisiones, etc., además de despacho con su mobiliario de trabajo. Esta apuesta, sin duda, ayuda a muchos de los usuarios a entender las aplicaciones reales y valorar mejor de este tipo de sistemas.

Como todos los años hemos podido descubrir interesantes novedades al nivel de producto. Algunos actores tradicionales del sector de pequeño material eléctrico han presentado nuevos sistemas completos para el Hogar Digital donde destaca el nuevo sistema MyHome de Btcino. Y también a nivel de partenerships hemos podido ver muestras reales de cómo la domótica ha tenido presencia dentro de stands de grandes proveedores de servicios y viviendas experimentales. Sobre todo las grandes eléctricas han convertido la domótica en una parte integrada de su oferta al promotor y consumidor. Lo mismo ha ocurrido dentro de varios de las viviendas de demostración presentes en la feria.

Comentar además que la tendencia a incluir e integrar el tema de entretenimiento de tipo audio y video en otros sistemas, como en los sistemas de control no se limita a eso. Vimos muchos sistemas de audio y video formando parte de cocinas y baños, y también ejemplos de duchas de hidromasaje que incorporan televisión y música, para ducharse con el telediario de por la mañana, o bañeras con altavoces integrados para escuchar tu música favorita, dando se un baño de hidromasaje…

Destacar las novedades en el área de los sistemas de iluminación más avanzados. Algunos permitiendo funcionalidades y soluciones más sencillas, para acercar esta oferta a un público más amplio. Y otros presentando nuevas líneas de diseño adaptadas al usuario doméstico más exigente.

Las asociaciones CEDOM, EIB España y Lon Users España también estaban presentes con stands colindantes promoviendo las soluciones de sus asociados. La Asociación Española de Domótica (CEDOM) también desarrolló una interesante jornada bajo el título: “DOMÓTICA: Respuesta a necesidades, soluciones a medida”. El evento contaba con la colaboración de profesionales de diversas empresas y entidades, abarcando temas de las distintas y posibles áreas de aplicación de la domótica actualmente: seguridad, ahorro y gestión energética, confort y soluciones para personas con discapacidad.

Como conclusión se puede constatar que la domótica es ya un concepto muy establecido en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. Construmat ha dado una gran muestra por parte del sector de la excelente oferta existente, con una madura y potente presencia de gran variedad de actores y productos. Esto ha sido un gran paso adelante desde la última edición de Construmat hace dos años. Y ninguno de los visitantes de la feria que han pasado por el Pabellón 1 en Gran Vía ha podido quedar indiferente frente a la oferta de las nuevas tecnologías para el sector de la construcción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil