Balance del primer año de la comisión del hogar digital

“Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sentado a la misma mesa a empresas divergentes y sin embargo con intereses comunes en el concepto de Hogar Digital; de haber definido conceptos básicos y de haber unificado criterios que se han traducido en nuevas líneas de negocio”, afirma Enrique Ruz, director general de ACCEDA Mundo Digital.

Aunque ya existían iniciativas asociativas sectoriales relacionadas con la domótica, ACCEDA ha liderado este proyecto con una visión mucho más amplia, la del Hogar Digital, donde se parte de una estrategia de trabajo absolutamente innovadora: “Analizamos las necesidades de los individuos, definimos los servicios que deben cubrir estas expectativas y posteriormente aplicamos las tecnologías necesarias. Esto nos permite aportar soluciones reales y acordes con lo que demanda el mercado”, explica Enrique Ruz.

En la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, integrada dentro de ASIMELEC, participan empresas procedentes de sectores como la electrónica de consumo, seguridad, telecomunicaciones, electricidad, ingeniería, instaladores, organizaciones profesionales y especialmente promotores y constructores inmobiliarios. “Respecto a estos últimos, consideramos que era vital darles a conocer las TIC puesto que constituyen una pieza clave a la hora de convertir las nuevas viviendas en hogares digitales”, continúa Ruz. ASIMELEC es una de las principales organizaciones empresariales del país, que agrupa a más de 300 empresas vinculadas a las comunicaciones y electrónica.

En la Actualidad, la Comisión Multisectorial del Hogar Digital está compuesta por más de quince empresas, entre las que se encuentran PHILIPS, SECURITAS, FORESIS, SAMSUNG, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, GRUPO PINAR, TELEFÓNICA DE ESPAÑA, TELEFÓNICA MÓVILES, ARIX TELECOM, DYCEC, SIMON, SONY, FENITEL, TELEVÉS, ALDESA CONTRUCCIONES, COLEGIO OFICIAL DE ING DE TELECOMUNICACIONES, COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIONES. Además, existe una lista de solicitudes de otras tantas entidades pendientes de la aprobación de su ingreso.

La Comisión Multisectorial del Hogar Digital también ha sido bien recibida por parte de la Administración, puesto que en ella ha encontrado un gran aliado a la hora de normalizar los criterios que han de regir las nuevas normativas relativas al Hogar Digital, y por extensión a la Ciudad Digital. De hecho, durante este año la Comisión participará en la redacción del Sello de Calidad del Hogar Digital, en colaboración con AENOR y CENELEC (Bruselas).

Con la Comisión Multisectorial del Hogar Digital a pleno funcionamiento, el pasado 13 de enero se eligieron los cargos de Presidente y Vicepresidente, que han re caído en Juan Antonio Latasa, representante de Telefónica de España, y en Carlos Sánchez, de Grupo Pinar, respectivamente. Ambos estarán asistidos por los creadores de la Comisión y responsables máximos de ACCEDA: Enrique Ruz y Valentín Fernández Vidal, que ocuparán los puestos de vicepresidente ejecutivo y secretario técnico respectivamente.

“Esta nueva etapa que ahora iniciamos”, concluye Enrique Ruz, “vendrá no sólo marcada por el incremento del número de asociados, sino por el crecimiento y estabilización del mercado del hogar digital, por la consolidación de lo que hasta ahora eran incipientes líneas de negocio, y por la extensión a los ciudadanos del concepto de Sociedad de la Información”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil