Alfredo Villalba

CASADOMO.COM: Eres socio fundador y el Director General de INMOMATICA. ¿Qué te llevó a crear una empresa de domótica?

Alfredo Villalba: INMOMATICA nace por evolución natural. Llevo más de 20 años en contacto con la tecnología punta. Soy Ingeniero Industrial en la especialidad de Electrónica y Automática y ya durante la carrera trabajé en diferentes proyectos de control automático, tecnologías de la información y robótica con empresas como IBM, la antigua DIGITAL, ABB y Mitsubishi. Después me incorporé a ALCATEL pasando por diversas ingenierías (comunicaciones móviles, conmutación digital, CIM). Siendo Director de Sistemas Informáticos Industriales desarrollé los programas de modernización y automatización de las fábricas de ALCATEL en España formando parte del comité internacional de Sistemas Avanzados de Fabricación. Terminé diseñando e implantando los sistemas informáticos modernos de la compañía (facilities management, help desk, call center, SAP, printing factory y los primeros proyectos INTERNET a nivel nacional e internacional). Después de dirigir el proyecto de despliegue de infraestructuras de RETEVISION fui contratado por el portal eresMas como Director de Sistemas. En esta etapa amplié mis conocimientos del mundo INTERNET trabajando con los mejores profesionales y herramientas disponibles a nivel mundial. Siguiendo dentro de INTERNET me incorporé al BBVA como Director de Tecnología y Operaciones para desarrollar y poner en marcha el portal inmobiliario ATREA. Aquí es donde tuve contacto con el mundo del ladrillo y del cemento y fue donde, después de escuchar a importantes promotores inmobiliarios, detecté una creciente necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al sector de la vivienda. La mezcla de tecnología, que ha sido y es mi vida, y el mundo del ladrillo dio como resultado el proyecto INMOMATICA.

CASADOMO.COM: Últimamente están apareciendo muchas empresas de domótica, ¿Qué diferencia a INMOMATICA de estas nuevas empresas?

Alfredo Villalba: Pienso que lo que puede diferenciarnos son los años de experiencia. INMOMATICA se crea como marca para atacar al mercado domótico. El grupo cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos de ingeniería de edificios. No hay que olvidar que dentro de este grupo hay un estudio de arquitectos, una empresa de ingeniería, un gabinete de proyectos y una empresa de sistemas y desarrollos informáticos. El grupo como tal lleva muchos años diseñando e implantando tecnología en edificios.

CASADOMO.COM: ¿En INMOMATICA, cual es vuestro modelo de negocio y de organización?

Alfredo Villalba: INMOMATICA es fundamentalmente una empresa de Ingeniería especializada en el bus KNX/EIB. El núcleo de negocio de INMOMATICA es la ingeniería, el desarrollo de proyectos, la dirección técnica y la puesta en marcha de los mismos. Lo que ocurre es que por petición de muchos de nuestros clientes nos hemos visto obligados a ir más allá en el ciclo de los proyectos y estamos realizando también la instalación y el mantenimiento. Para esto hemos creado una división independiente que ofrece este tipo de servicios.

Estamos organizados matricialmente por líneas de producto y por departamentos funcionales. Tenemos tres líneas principales de producto: Domótica para Promociones de Obra Nueva, Proyectos para Edificios y Proyectos para Grandes casas y residencias de lujo. A su vez los departamentos funcionales: Arquitectura, Sistemas e Ingeniería dan soporte a las líneas de producto.

CASADOMO.COM: ¿Y cuales son los servicios y productos que ofrecéis?

Alfredo Villalba: Ofrecemos servicios de asesoría y consultoría a promotores y arquitectos, desarrollo y dirección de proyectos, instalaciones eléctricas y domóticas, programación ETS, Instalaciones profesionales de home cinema y de home networking así como mantenimiento y evolución de las instalaciones nuevas y de las existentes.

Como productos estrella podemos hablar de IM-LOBBY que es un sistema de gestión integral de hoteles donde abarcamos desde el control de la climatización hasta las redes de televisión interactiva pasando por seguridad técnica, iluminación, voz y datos, WiFi, megafonía y videovigilancia y todo desde el concepto de bus y proyecto único.

Hace poco hemos presentado el programa IM-STUDIO que está atendido por un gabinete de ingeniería de proyectos e instalaciones específico para el mercado de gama alta y casas de prestigio. Aquí trabajamos con arquitectos y decoradores de primera fila así como con las mejores marcas de electrónica profesional y de consumo para el ocio y la seguridad.

Hemos hecho un gran esfuerzo en el desarrollo de productos para la Arquitectura Bioclimática y ya tenemos la versión 2.0 del ordenador para viviendas SQUID y del software de lectura y escritura de eventos en el bus KNX/EIB (IM-Data logger).

Mas adelante presentaremos las ultimas versiones de nuestros sistemas de visión y telegestión a través de INTERNET y de telefonía móvil UMTS, así como un sistema de control distribuido basado en comunicaciones vía radio y neurochips.

CASADOMO.COM: ¿y cuales son los proyectos mas importantes que estáis realizando actualmente?

Alfredo Villalba: Actualmente estamos a punto de entregar tres HOTELES, uno en Barcelona y dos en Madrid. Acabamos de realizar un RESTAURANTE DOMÓTICO para un importante grupo empresarial y una VIVIENDA EXPERIMENTAL para REALIA, 70 chalets para URBANICSA y 153 viviendas para PROGEINSA. A titulo personal mis dos proyectos favoritos son, el diseño de la tecnología multimedia y las capacidades interactivas que nos han contratado para las atracciones del nuevo ZOO DE VALENCIA y el nuevo EDIFICIO CORPORATIVO del Grupo RAYET que incorporara una serie de avances tecnológicos que lo van a hacer único en el mundo.

Dentro de la división de Grandes casas estamos con 9 proyectos abiertos en las zonas más exclusivas de Madrid (La Moraleja, La Finca, Conde de Orgaz, Puerta de Hierro, Rosales y El Viso).

Como proyectos estratégicos de negocio recientes cabe destacar los acuerdos con ALCATEL para desarrollar una plataforma de Operador Domótico, con Hewlett-Packard para el desarrollo de un sistema de última generación para estadios de fútbol y otro para visualización y control integral de grandes edificios, con NEORIS para proyectos de seguridad y control de acceso con RFID y con DINSA para la Instalación y Operación de grandes proyectos.

Estamos colaborando con la escuela de Arquitectura (construcciones arquitectónicas y control) para el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control de viviendas bioclimáticas (actualmente 47 en Villaviciosa de Odón y 8 en Azuqueca de Henares).

CASADOMO.COM: ¿y cual es vuestra estrategia de desarrollo a medio y largo plazo?

Alfredo Villalba: A corto y a medio plazo vamos a seguir creciendo con la red de AGENTES AUTORIZADOS de INMOMATICA (Galicia, Asturias, País vasco, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Cádiz) y vamos a abrir una nueva oficina en Madrid dedicada exclusivamente al mercado de lujo. INMOMATICA INSTALACIONES verá la luz a finales de este año e INMOMATICA INSTITUTO será realidad a mediados de 2005.

A largo plazo queremos posicionarnos como Operadores Domóticos y crear la gran plataforma de servicios del hogar que ya te contaré más adelante. También está en nuestros planes el abrir una serie de tiendas-estudio que no tienen que ver con nada con lo que existe ahora y que van a ser la revolución en la forma de acercar y hacer entender las últimas tecnologías a los nuevos usuarios. No sabemos si serán propias o las franquiciaremos.

CASADOMO.COM: ¿y como ves el futuro de la domótica?

Alfredo Villalba: en el futuro la domótica no existirá tal como la conocemos hoy (dispositivos, motores, actuadotes y sensores), quiero decir que estará tan embebida en los procesos de construcción de edificios y viviendas que no la veremos, solo la usaremos y no nos daremos cuenta que debajo de la “piel del edificio” hay un “sistema nervioso” que controla los estados y las comunicaciones del mismo. La domótica en el futuro no será una opción, como lo es hoy, vendrá “de serie”. Lo único que será opcional será el tipo de servicios y el nivel de los mismos que, apoyados en la infraestructura tecnológica y de conectividad del edificio, contraten los habitantes de las casas. En el futuro la domótica no se basará en los dispositivos sino en los servicios asociados al hogar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil