El primer simposio europeo sobre Inteligencia Ambiental da a conocer los progresos en integración de tecnologías en entornos digitales

Durante el simposio europeo sobre Inteligencia Ambiental (EUSAI) celebrado en Eindhoven, Holanda, el 3 y 4 de noviembre, el instituto de investigación de Philips y otros centros de investigación europeos han presentado sus trabajos y han desarrollado plataformas de debate sobre el desarrollo de la Inteligencia Ambiental. El concepto de IA (Inteligencia Ambiental) hace referencia a un mundo en el que la gente está rodeada de entornos electrónicos sensibles a su presencia capaces de responder a sus necesidades. Más concretamente, este concepto implica que los aparatos electrónicos por sí mismos estarán cada vez más interconectados y al mismo tiempo desaparecerán de la vista al ser integrados en el entorno.

Desde su introducción a finales de los 90, el concepto ha atraído mucho la atención del mundo científico y el industrial. La Unión Europea ha acuñado el concepto como tema principal de las actividades IST en el marco del 6º Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con un presupuesto de más de 3.600 millones de euros destinados a la investigación sobre esta materia durante los próximos cuatro años. Este hecho reunirá a diferentes compañías e institutos de investigación para trabajar en escenarios y tecnologías que conduzcan a la visión de Inteligencia Ambiental.

Uno de los proyectos del programa de ITEA (Tecnología de la Información para el Avance Europeo; parte de la iniciativa paneuropea intergubernamental EUREKA) es el proyecto de Ambiente, que genera conceptos relativos a los Entornos Sensibles al Contexto. El mes pasado, este proyecto, liderado por la unidad de investigación de Philips, recibió el Premio ITEA 2003. El proyecto de Ambiente ha realizado demostraciones de prototipos de Inteligencia Ambiental para el uso en el hogar, la oficina y el uso portátil, que a su vez se enseñarán por primera vez en EUSAI. En Inteligencia Ambiental Doméstica destaca el primer ejemplo de un hogar donde la electrónica está totalmente integrada en el entorno para proporcionar la atmósfera y la funcionalidad que demandan los usuarios. Un ejemplo de uso en la oficina, es un estudio de diseño inteligente que permite a los diseñadores trabajar juntos utilizando una pantalla interactiva tamaño pared con interacción natural en velocidad, gestos y objetos tangibles que activan pasos en el proceso de diseño. Para ilustrar las aplicaciones móviles, hay un asistente electrónico para conferencias, que usa información del contexto como la ubicación y el perfil de los usuarios para generar información útil como un programa de sugerencias o para ayudar a encontrarse con visitantes con intereses comunes.

En EUSAI se presentarán los últimos resultados extraídos de la investigación de todos los aspectos de la teoría, diseño y aplicación de la IA. El programa se estructura atendiendo a los principales factores de la IA: la ubicuidad, la percepción del entorno, la inteligencia y la interacción natural. «Este evento reúne a 150 científicos de una amplia gama de institutos industriales y públicos que están trabajando en la IA. «Es excitante ver cómo lo que hace cinco años era una visión se está convirtiendo en algo muy extendido y defendido y va camino de su máximo apogeo. Dado el gran apoyo recibido, la IA se desarrollará de manera veloz y pondrá de manifiesto su importancia, tanto en el campo científico como en el conjunto de la sociedad», afirma el profesor Emile Aarts, director científico de la unidad de investigación de Philips y Presidente del comité organizador de EUSAI.

«La organización Fraunhofer apoya totalmente la IA como una visión fundamental para nuestros futuros entornos domésticos y de trabajo», asegura el Dr. Norbert Streitz del instituto de Fraunhofer IPSI en Darmstadt, Alemania, uno de los participantes más importantes de EUSAI. Siendo presidente del Grupo responsable de la iniciativa IST-FET fundada por la Unión Europea y denominada «El ordenador desaparece», Norbert Streitz describe el objetivo de este conjunto de 17 proyectos: «Trabajamos en entornos amistosos con la gente en los que el ordenador, tal y como lo conocemos, no juega ningún papel y es reemplazado por tecnología de la información presente en objetos cotidianos y escenarios, que conducen a nuevas formas para apoyar y enriquecer la vida de la gente».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil