La tecnología Konnex / KNX se convierte en el primer sistema de control para viviendas y edificios abierto, sin royalties y con una plataforma de hardware independiente.

En la reunión del Consejo Ejecutivo de Konnex, el presidente de la Asociación – Dr. Peter Penczynski – ha anunciado que todas las compañías miembro, que en su momento contribuyeron al desarrollo y realización de la tecnología KNX, han acordado ceder las licencias de las 61 patentes que son necesarias para la implementación del los productos basados en la tecnología KNX, versión 1.0.

Las empresas que han firmado el contrato IPR Konnex ceden la licencia gratuita a la Asociación Konnex de cada una de sus respectivas patentes, y en contrapartida recibirán una licencia para utilizar las correspondientes patentes del resto de miembros para poder utilizar en sus productos certificados KNX.

Los comités nacionales de estandarización bajo el paraguas del CENELEC TC205 han aprobado la tecnología KNX como ESTÁNDAR para el control de viviendas y edificios (registrados bajo los siguientes números EN: 50090-3-1, 50090-4-1, 50090-4-2, 50090-5-2 & 50090-7-1).

Con ello uno de los objetivos de la Asociación Konnex se ha vuelto realidad; la confirmación de la tecnología KNX como un estándar internacional confirmado. Este estatus incrementará sin ninguna duda la aceptación del estándar KNX también para las aplicaciones HVAC, así como asunto de debate en gran número de comités de estandarización en CEN.

La tecnología KNX es el primer estándar aprobado en el área de las comunicaciones para el control de las viviendas y edificios que:

1. Está totalmente libre de cargos adicionales en forma de royalties para los miembros de Konnex.

2. Es totalmente independiente de cualquier tecnología específica de plataforma tanto en hardware como en software.

3. Dispone de perfiles de aplicación como parte integral del estándar.

4. Dispone de un procedimiento de certificación de producto obligatorio que garantiza la interoperabilidad entre diferentes compañías, permitiendo así que los productos certificados sean marcados con el logo de la marca registrada KNX.

5. Dispone de un herramienta de software integrado para la planificación, ingeniería y puesta en marcha de la instalación.

Dr. Penczynski recalcó que las ventajas mencionadas anteriormente convierten a la tecnología KNX en una tecnología realmente única a nivel mundial. Agradeció a sus colegas el gran esfuerzo realizado por ellos mismos así como por sus respectivas compañías por el hecho de haber dejado de lado los intereses particulares por el interés común de la Asociación y sus miembros. En su declaración, el Dr. Penczynski destacó los siguientes puntos:

– “Por encima de todo, el hecho de convertirse en un estándar significa que KNX es reconocido como una tecnología de comunicación inevitable para el control de las viviendas y edificios para los años venideros”.
– “Los miembros de Konnex pueden producir y vender productos sin necesidad de realizar pagos adicionales en forma de royalties por nodo instalado”.
– “Los miembros de Konnex tienen la posibilidad de escoger entre más de un proveedor de hardware, dado que cualquier fabricante de chips puede implementar el estándar en sus respectivos microchips. La competencia resultante en este mercado asegurará la adecuada relación precio / funcionalidad para cada una de las aplicaciones allí donde sean utilizadas”.

“Debido a que los perfiles de aplicación que son parte integral del estándar KNX, y debido al proceso de certificación de producto Konnex, el usuario final, el consumidor o profesional dispone de total libertad para escoger qué funciones adquiere y de qué fabricante”.

“El proceso de certificación de producto garantiza que cualquier producto certificado KNX puede ser añadido a cualquier instalación independientemente del resto de fabricantes y / o aplicaciones existentes. Tan solo aquellos productos que hayan superado los tests de certificación de producto tienen derecho a incorporar la marca registrada de calidad KNX”.

Como conclusión, el Dr. Penczynski indicó que: “El futuro está ahora en manos de los fabricantes que desarrollen sus aplicaciones y productos basados en una única tecnología KNX. Nosotros, la Asociación Konnex, podemos presentar y promover las ventajas de la tecnología KNX, pero finalmente la facilidad de uso, la libertad de escoger y la interoperabilidad total y absoluta serán los aspectos más valorados por nuestros clientes, y los que sin ninguna duda van a hacer del KNX el estándar No 1 del control de las viviendas y edificios”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil