Sun Microsystems presenta su nueva versión del Jini

Sun Microsystems Inc. acaba de presentar el pasado viernes 21 de diciembre su última versión de la tecnología de red Jini y espera que grandes empresas de TI terminen por confirmar su apoyo a esta antes de la conferencia JavaOne que se celebrará en Marzo. La especificación Jini fue presentada en el 1999 con mucha grandilocuencia pero desde esa fecha apenas se han visto aplicaciones con esta.

El kit de iniciación a la tecnología Jini (Jini Technology Starter Kit and Core Platform Compatibility Kit v1.2ª) es la forma más rápida y sencilla de empezar a trabajar con el Jini. Se puede descargar desde: http://www.sun.com/software/communitysource/jini/download.html
En breve esperan presentar un borrador de la especificación del manejo de las claves de seguridad en el Jini, cuya implementación se espera que salga al mercado dentro de un año aproximadamente.

La versión 1.2 del Jini, la cual usa el lenguaje Java para automatizar la gestión de red, puede ejecutar simultáneamente varios servicios Jini en una máquina virtual java (JVM). Sun espera que los usuarios noten la mejora de las prestaciones con la versión 1.2 gracias a la ejecución simultánea de varios servicios usando un banco común de memoria. Las herramientas de conexión a la red Jini (lookup discovery, service discovery and join) junto con los programas de gestión de la red ahora pueden ejecutarse en multiproceso o multitarea, incrementando las prestaciones.

Además, la nueva versión añade una gran flexibilidad al poder elegir que red de las múltiples que están conectadas pueden acceder a determinadas funciones Jini. Sun defiende que el Jini es una tecnología independiente del protocolo usado en la red en cuestión que permite implementar redes adaptativas a un sin fin de dispositivos y servicios. Según comentó Franc Romano, gerente de marketing de Jini en Sun, el mercado para este tipo de tecnologías está naciendo y esperan que en unos 8 años sea de amplia difusión.

Franc Romano comentó que el Jini es más potente que la iniciativa “Universal Plug and Play” (UPnP) de su rival Microsoft, ya que según este, el UPnP no gestiona servicios software. Por otro lado diversos fabricantes de equipos de consumo y ordenadores anunciaron que a lo largo de diciembre presentarían Pasarelas Residenciales con tecnología UPnP.

En su lanzamiento en 1999, Sony, Philips, Toshiba, Quantum y Seagate dijeron que iban a soportar el Jini en algunos de sus productos, sin embargo ninguno ha lanzado algún producto que la utilice. A pesar que no hay en el mercado ningún producto que use el Jini, Sun ha lanzado diversos proyectos y prototipos con este software. Actualmente, 70 compañías están usando la licencia libre del Jini, según Franc Romano.

Sun está planeando el desarrollo de una comunidad de desarrolladores Jini y por otro lado anuncia, que antes de la conferencia JavaOne en marzo del 2002 diversas multinacionales del sector de las tecnologías de la información harán público el uso del Jini en sus productos futuros. El borrador de la especificación del Jini para temas de seguridad está disponible en www.jini.org para cualquier comentario. Esta especificación incluye autorización remota, autenticación y confidencialidad. Sun espera tener una versión implementada en diciembre del 2002.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil