El tráfico de voz IP seduce a los usuarios de la red

Consultoras del mercado prevén para el 2003 que el 60% de los internautas no descolgará el teléfono para hacer sus llamadas.

Es un secreto a voces que trae de cabeza a las operadoras. Internet o mejor dicho las redes IP sirven para algo más que navegar. Las redes virtuales para empresas empiezan a canalizar las conversaciones de voz entre las distintas delegaciones y empleados y en algunos usuarios de países con un alto índice de emigración han descubierto las ventajas económicas que les puede representar el utilizar algunos programas, muy populares en el mercado, para establecer comunicaciones transcontinentales a precios de llamada local. Y estamos solo en el inicio de este fenómeno que va a revolucionar totalmente el tráfico telefónico y el futuro de las operadoras volcadas al negocio de la larga distancia.

Existen ya algunos datos que confirman esta “revolución del mercado”. IDC hacía público que en el año 99, la red registró 8600 millones de minutos de conversación. Basados en estos datos y en las preferencias que han mostrado los usuarios de la red, la consultora, preveía para el pasado año 2000, 80.200 millones de minutos y al finalizar este año, el dato friolero de 320.600 millones de minutos.

En 1999, el internauta pasó hablando por teléfono a través de la Red una media de 20 minutos a la semana, tiempo que llegará a los 150 minutos semanales en 2004, según IDC.
Sin embargo, no todo este tiempo esta dedicado al establecimiento de llamadas personales. IDC, junto a otras consultoras han detectado un considerable incremento por parte de los internautas de los chats que utilizan la comunicación oral. Un servicio que sustituirá a los más, por ahora, populares salas de Chat e IRC basados en el escritorio y donde los usuarios utilizan el teclado para mandar sus mensajes.

Sea como sea, todos estos millones de minutos de conversación, si bien no serán gratis tendrán un coste considerable para las operadoras ya que hacen un uso intensivo de la red a precios mucho más económicos que las llamadas telefónicas convencionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil