¿Pay por View en la red?

Internet será un vehículo más para la distribución de películas, que no reemplazará ni de lejos a los canales tradicionales de difusión, según los analistas, aunque ampliará las posibilidades del cine y video digitales a la carta.

Mientras que Napster y otras plataformas han demostrado que la distribución de música en la Red es viable y lucrativa, hay un gran escepticismo respecto a sitios como Atomfilms.com, Shockwave.com, iFilm.com y Sightsound.com, que ofrecen cortos, documentales y películas de animación en la Red.

«Aunque muchos de estos sitios han sobrevivido al hundimiento de las puntocom (empresas basadas en Internet), los entusiastas del cine prefieren ver películas en la televisión, más que en la pantalla de una computadora», señaló a EFE Eric Scheirer, analista de la firma de investigaciones Forrester Research.

«No creo que lleguen a ser un canal importante para la distribución de largometrajes de los grandes estudios de Hollywood», opinó el experto.

Decenas de compañías han fracasado en convertir Internet en un canal de distribución, incluso empresas conjuntas importantes como DEN, Pseudo o Pop.com. En ésta última estaban detrás grandes nombres, como Steven Spielberg, David Geffen, o Jeffrey Katzemberg.

La desconfianza de los analistas se debe en gran parte al hecho de que ver una película requiere concentración.

«Aunque se hable de napsterización en la industria cinematográfica, es un medio muy diferente. Escuchar archivos de música en Internet es una actividad pasiva, mientras que cuando estás viendo una película, uno no puede estar haciendo otra cosa al mismo tiempo», explicó Joel Karp, analista de la firma de investigaciones Webnoize.

Los problemas técnicos también ayudan a incrementar las dudas sobre la distribución de cine en la Red.

El número de personas que tiene acceso a Internet de alta velocidad se ha doblado, con más de doce millones de usuarios en EU, según datos de Nielsen/Net Ratings, y la mayoría de las computadoras vienen ahora con una memoria considerable para llevar a cabo estas funciones de descarga.

Una película de noventa minutos se puede comprimir en 500 megabytes y con un acceso de alta velocidad, tarda aún por lo menos 30 minutos en ser descargada.

«La tecnología necesaria para las películas aún no es lo bastante avanzada y tiene costos elevados. Son archivos muy grandes y el proceso de descarga continúa siendo muy lento», recalcó Karp.

A pesar de los malos augurios, Shockwave.com y AtomFilms, que juntaron sus fuerzas el año pasado, continúan creciendo con una red visitada por nueve millones de usuarios cada mes, mucho más que la audiencia de algunos canales de televisión por cable.

No es fácil conseguir público sin pasar por Hollywood. Pero en algún momento los estudios tendrán que pensar en un cambio», dijo Heather Redmon, vicepresidente de Atomfilms.com.

Pero la presencia de Hollywood es enorme. «Están demasiado recelosos de su poder como para dejar que la Red iguale las cosas. La industria del cine ha sido siempre muy exclusiva —acotó Karp—. Cada película, en cierta manera, es un negocio por sí sola.

Sin embargo, hay otras dos tecnologías, el cine digital y el video digital a la carta por cable (VOD), que van a experimentar un rápido desarrollo que impulsará el crecimiento de la industria cinematográfica, según los analistas.

Un informe de Forrester Research señala que los estudios de cine, los circuitos de salas y las compañías de cable desempeñarán un papel importante en el desarrollo de este nuevo modelo de negocios para la distribución de cine y video digital.

«El cine digital está en sus primeras etapas, pero en el 2004 ya estará en condiciones de tener viabilidad comercial a largo plazo. Es por eso por lo que los operadores de cable están actuando con rapidez para ofrecer servicios digitales», aseguró Scheirer.

«Mientras que el video digital transformará las salas de cine, el video a la carta a través del cable y el satélite transformará la industria del video en casa», consideró Scheirer.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil