KNX

El Konnex es la iniciativa de tres asociaciones europeas:

  1. EIBA, (European Installation Bus Association),
  2. Batibus Club International,
  3. EHSA (European Home Systems Association),

con el objeto de crear un único estándar europeo para la automatización de las viviendas y oficinas.

Los objetivos de esta iniciativa, con el nombre de «Convergencia«, son:

En resumen, se trata de, partiendo de los sistemas EIB, EHS y Batibus, crear un único estándar europeo que sea capaz de competir en calidad, prestaciones y precios con otros sistemas norteamericanos como el Lonworks o CEBus.

Actualmente la asociación Konnex está terminando las especificaciones del nuevo estándar (versión 1.0) el cual será compatible con los productos EIB instalados. Se puede afirmar que el nuevo estándar tendrá lo mejor del EIB, del EHS y del Batibus y que aumentará considerablemente la oferta de productos para el mercado residencial el cual ha sido, hasta la fecha, la asignatura pendiente de este tipo de tecnologías.

La versión 1.0 contempla tres modos de funcionamiento:

  1. S.mode (System mode): la configuración de Sistema usa la misma filosofía que el EIB actual, esto es, los diversos dispositivos o nodos de la nueva instalación son instalados y configurados por profesionales con ayuda de la aplicación software especialmente diseñada para este propósito.
  2. E.mode (Easy mode): en la configuración sencilla los dispositivos son programados en fábrica para realizar una función concreta. Aún así deben ser configurados algunos detalles en la instalación, ya sea con el uso de un controlador central (como una pasarela residencial o similar) o mediante unos microinterruptores alojados en el mismo dispositivo (similar a muchos dispositivos X-10 que hay en el mercado).
  3. A.mode (Automatic mode): en la configuración automática, con una filosofía Plug&Play ni el instalador ni el usuario final tienen que configurar el dispositiv. Este modo está especialmente indicado para ser usado en electrodomésticos, equipos de entretenimiento (consolas, set-top boxes, HiFi, …) y proveedores de servicios.

De forma coloquial ¿ qué nos aportan estos tres modos ?

«Convergencia», Nivel Físico

Respecto al nivel físico el nuevo estándar podrá funcionar sobre:

Hitos

Para terminar indicar que la asociación Konnex se reunirá el próximo 20 de marzo y harán público la finalización de la especificación inicial del nuevo estándar al que de forma preliminar lo han llamado KNX.

Desde Casadomo queremos apoyar totalmente a esta iniciativa común e integradora de la mayoría de los buses europeos en materia de domótica e inmótica. Con la economía de escala que propociona todo el mercado europeo y el apoyo de los gobiernos y de las industrias Europa podrá ofrecer a sus ciudadanos un estándar común, abierto y con precios interesantes como para que los propietarios de las viviendas empiecen a cuestionarse la instalación de un sistema domótico.

Seguiremos con interés la evolución del KNX y os mantendremos informados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil