X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Sensores inalámbricos para mejorar la seguridad en las fábricas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un sistema de monitorización y gestión de redes de sensores inalámbricos.

Compartir: 

Un equipo de investigadores del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha diseñado un nuevo sistema inteligente de monitorización y gestión de despliegues de redes de sensores inalámbricos que se ha empleado para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en el interior de fábricas y naves industriales.

Sensores industria

Este sistema se basa en el uso de tecnologías SWE (Sensor Web Enablement), hasta ahora utilizadas fundamentalmente en escenarios al aire libre, pero apenas en aplicaciones industriales. Esta tecnología permite monitorizar información clave en la seguridad del entorno laboral, desde el funcionamiento de la maquinaria o la evolución del proceso de fabricación, hasta diversas variables vinculadas a la salud del trabajador. De este modo, puede utilizarse para evaluar los riesgos y evitar así cualquier posible accidente en entornos industriales.

Cada uno de los sensores del sistema está conectado a un centro de control con un servidor SOS (Sensor Observation Service) en el que se reciben y almacenan todos los datos registrados. A partir de ellos, el sistema puede tomar decisiones en tiempo real de cara a garantizar la máxima seguridad de los trabajadores, como por ejemplo detener una máquina o mandar una alerta a un operario en concreto.

Los investigadores de la UPV evaluaron las prestaciones del sistema tanto en simulaciones como en diferentes pruebas reales. Por ejemplo, dentro del marco del proyecto FASyS, idearon un escenario en el interior de una fábrica en el que se había un riesgo de impacto entre un operario que manipulaba una carretilla y otro que circulaba por uno de los pasillos de la fábrica. El sistema advirtió el peligro e impidió ese accidente, mandando para ello una alerta de la situación a ambos trabajadores.

El sistema puede aplicarse en otros muchos ámbitos, por ejemplo, en residencias de ancianos u hospitales. Puede capturar información de ubicación de los pacientes y médicos y de otros sensores ambientales, enviarlos al SOS y, a partir de ellos, ayudar también a la toma de decisiones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE