X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Ahorro energético y seguridad en el apartamento vacacional inteligente

Totalmente automatizado y domotizado, esta vivienda permite el control del consumo energético y garantiza la seguridad técnica o contra la intrusión.

Compartir: 

A menos tres meses de que comience el verano, son muchos los españoles que ya comienzan a mirar y reservar sus vacaciones para esta época. Hoteles, campings o apartamentos se postulan entre las opciones preferentes. No obstante, según una de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros que realiza el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 3,2% en junio de 2013 con respecto al año anterior. Por tanto, el alquiler de apartamentos para las vacaciones se perfila también como una opción a considerar, no sólo para los huéspedes, sino también para aquellos propietarios que tengan una segunda residencia en alguna de las zonas turísticas españolas y quieran sacar partido de la misma alquilándola en el periodo estival.

Terraza

Sin embargo, el apartamento de alquiler vacacional presenta una serie de inconvenientes con respecto a las viviendas de uso habitual. Y es que, como en la mayoría de los casos el propietario vive lejos del apartamento, éste se encuentra desocupado durante grandes períodos, exponiéndose a que se produzcan averías, siendo más vulnerable a la intrusión y hurtos, y sin que el propietario pueda supervisar el comportamiento del cliente, que no siempre es cuidadoso en el mantenimiento y consumo de agua y energía. Luminarias encendidas sin necesidad, enchufes con cargas conectadas, consumos excesivos por aire acondicionado, deterioros ocasionados por ventanas abiertas o estropicios por intrusión son algunas de las consecuencias directas más comunes en estos apartamentos.

Pasillo

Por ello, empresas como HogarTec, y siguiendo la máxima de sencillez de uso (dado que estas viviendas son ocupadas por clientes con diferente grado de conocimientos tecnológicos), han planteado una serie de funciones que dan solución a los problemas antes mencionados. No obstante, ese criterio de sencillez se enfoca a dos aspectos básicos: que el nivel de automatización haga innecesario el uso de manuales y evitar que el cliente pueda cambiar las configuraciones.

Control desde Tablet

De este modo, estas funciones, que han sido instaladas en un apartamento de vacaciones situado en la playa de Atlanterra de Zahara de los Atunes (Cádiz), deben cumplir objetivos como dotar a las estancias de Interiorismo y Confort, garantizar la Seguridad Técnica y Mantenimiento, conseguir un mayor Ahorro Energético y de Agua, la existencia de Comunicación con el propietario (permitiéndolo actuar en situaciones que requieran la intervención humana) y la Seguridad Contra Intrusión.

Instalación del sistema de control

En la reforma de este apartamento inteligente se incorporó una instalación en bus KNX con dos segmentos de línea. El cable empleado de cuatro hilos permitió distribuir la tensión auxiliar de 12Vcc de forma sencilla a través de la misma manguera del bus para aquellos elementos que lo requerían: detectores de incendio y de inundación y cortinas de infrarrojos que impiden el atrapamiento en las persianas de acceso a las terrazas.

Pantalla táctil control

Aunque el cuadro CGPM es mayor que el empleado habitualmente en una vivienda, la mayoría de los aparatos se han instalado de forma distribuida. Empleando cajas de distribución con carril DIN instaladas preferentemente en los muros en vez de en la tabiquería interior, ya que tienen más profundidad que las empleadas normalmente en vivienda.

Protección contra fallos de suministro eléctrico

Dada la necesidad de autonomía de la instalación y la importancia del suministro eléctrico para mantener en funcionamiento el sistema de control y de telecomunicaciones, se incorporó un SAI de 2000 VA para garantizar, no sólo la alimentación al sistema, sino también a algunos componentes prioritarios de la instalación que permitiesen unas maniobras de emergencia en caso de fallo de suministro.

Este SAI, para evitar microcortes, alimenta al sistema de control KNX, la central de alarmas, el modem router y la pasarela KNX-TCP/IP. Por otro lado, en caso de interrupción de suministro, unos conectores instalados en el CGPM desconectarían de la red y conectarían al SAI en persianas y toldos y luces de la escalera y distribuidor. Y en caso de avería del SAI, se ha implementado una maniobra con sendos contactores que lo puentean automáticamente, evitando dejar sin suministro al sistema de control y la central de alarmas. En ese supuesto, los SMS avisan del problema a la propiedad para que pueda subsanar el problema.

Telecomunicaciones y multimedia

Cada vez más, los clientes llevan a sus estancias vacacionales sus dispositivos móviles (portátil, Smartphone, Tablet, eBook), por ello, la disponibilidad de conexión Wi-Fi se postula como uno de sus criterios a la hora de elegir apartamento de vacaciones. En el caso del apartamento inteligente, se ha optado por un Wi-Fi doméstico de cuatro puertos y un cableado UTP, lo que permite el acceso a la red local por cable de CAT6 desde el salón y desde el dormitorio principal para la transmisión de datos multimedia, ya que el router empleado tiene conectado un disco duro con películas. Los otros dos puertos se emplearon para la conexión con el sistema de control y con el SAI. Cabe destacar, que estos equipos están instalados en cuadros de servicio inaccesibles a los clientes y protegidos por contactos tamper.

Aparatos BUS instalados

Además de las pasarelas de comunicaciones a TCP/IP y GSM que permiten la comunicación con la instalación tanto de forma local como remota, se han empleado tres elementos principales en muchas de las soluciones desarrolladas y que, junto con la capacidad de comunicarse, aportan vida e inteligencia a una vivienda de este tipo con la información que aportan al bus de control.

Armar la alarma

Uno de los elementos es la central de alarmas integrada que, además de proteger contra la intrusión e incendios, permite al sistema de control conocer el estado de ocupación de la vivienda. Tiene dos modos definidos: el de Vivienda Vacía y el de Ocupada. La función de Autoarmado Inteligente de la Central permite que, si un cliente, por descuido, abandone la vivienda sin armar la alarma central, se desencadena un algoritmo que, si no detecta movimiento las tres horas siguientes, arma automáticamente la Central y activa el modo Vivienda Vacía.

Botoneras en mesilla

Los otros dos elementos principales son la estación meteorológica, que adecúa la instalación a las condiciones meteorológicas ambientales (día/noche; invierno/verano; lluvia/viento); y los detectores de presencia inteligentes que, conectados al bus KNX, permiten al sistema actuar sobre la iluminación, la climatización o la seguridad. Pero además de todos estos elementos para el control de las distintas funciones instaladas, el sistema cuenta con otros para funciones más específicas como pulsadores, teclados de escenas, contactos magnéticos, detectores de incendios, sondas de inundación, electroválvula de corte de agua, etc.

Soluciones aportadas

Las principales funciones desarrolladas han logrado los objetivos planteados para este apartamento inteligente: Interiorismo y Confort, Seguridad Técnica y Mantenimiento, Ahorro Energético o de Agua, Comunicación con el Propietario y Seguridad Contra Intrusión.

Programación escenas

Para garantizar el Interiorismo y Confort, el sistema permite el encendido automático de luces en zonas de paso, la selección de entre una serie de escenas condicionadas para distintos momentos de luminosidad, iluminación automática de la entrada con la apertura de la puerta principal, encendido automático de los pilotos para la orientación nocturna y existencia de un módulo sinóptico que informa con un LED si ha quedado una ventana abierta.

Sonda inundación

El objetivo de la Seguridad Técnica se ha visto satisfecho con los detectores de incendios que genera el aviso y cortan el gas del agua caliente, con sondas de inundación que informan de forma local y remota si se sale el agua y cortan el suministro automáticamente, y con las Funciones Recibir y Despedir. La primera, al desarmar la alarma, pone al apartamento en modo Vivienda Ocupada y abre la llave de paso de agua, conecta los enchufes, la alimentación del router y, según las condiciones de luminosidad, la vivienda recibe al huésped con una escena de recibimiento. La Función de Despedir se activa al desarmar la alarma y se activa el modo Vivienda Vacía, por lo que se bajarán las persianas y se recogerán los toldos automáticos.

Botones

Para conseguir el Ahorro de Consumo Energético y de Agua, es posible gracias al autoapagado de la iluminación y climatización de las estancias vacías, autoapagado y bloqueo de luces de terraza al amanecer, limitación de las temperaturas de consigna y recogida y bloqueo automático de toldos. En concreto, la Función Despedir, también cumple este objetivo ya que, se produce el apagado general de las luces y de la climatización, se desconectan los enchufes y router y se cierra automáticamente la llave de paso del agua. De este modo, se han evitado consumos innecesarios, logrando así un ahorro energético anual de 1,9 kw.h al año, lo que se traduce en un ahorro económico de 522,76 euros.

Electroválvula

En la Comunicación con el Propietario se han implementado soluciones que le permiten actuar en situaciones en las que se requiera la intervención humana. Tales soluciones son la monitorización de incidencias vía SMS y la monitorización y control TCP/IP sobre todos los elementos instalados (agua, luz, persianas, toldos, climatización, apertura de ventanas y puertas, estado de armado de la central de alarma).

Pulsadores convencionales

Para lograr la Seguridad contra Intrusión, el sistema de la vivienda desconecta los pulsadores exteriores de las persianas y luces con la Función Dormir o con el modo Vivienda Vacía, reacciona de forma integral al intento de intrusión mediante la activación de sirenas, envío de SMS, recogida y bloqueo de los toldos y persianas y encendido y apagado intermitente de las luces de la vivienda. Existe, además, la seguridad para falsas detecciones de movimiento gracias al detector de movimiento de la estancia.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE