X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Thyssenkrupp desvela el prototipo de MULTI, el ascensor sin cables

Este modelo a escala 1:3, desarrollado con cuatro cabinas en funcionamiento en bucle, muestra cómo se desplazará horizontal y verticalmente.

Compartir: 

El Centro de Innovación de Thyssenkrupp Elevator de Gijón ha sido escenario el pasado 5 de noviembre de la presentación mundial del prototipo de MULTI, un ascensor que utiliza motores lineales desarrollados para el tren de levitación magnética Transrapid en lugar de cables, lo que permite el desplazamiento autopropulsado horizontal y verticalmente por los huecos de la misma manera que los trenes en los sistemas ferroviarios.

El diseño de MULTI representa un hito en la industria de los ascensores porque permite operar varias cabinas en un solo hueco de ascensor de unos 6 m2 e incluye sistemas de cabinas que cambian de hueco para desplazarse horizontalmente. MULTI utiliza la transmisión inductiva de la energía, que se transfiere del hueco a la cabina, y cuenta con una batería que proporciona la energía eléctrica.

Prototipo de MULTI

En cuanto a la seguridad, ésta queda garantizada por los múltiples sistemas de propulsión y de frenado de múltiples niveles en las cabinas así como por el sistema de control de seguridad desarrollado por ThyssenKrupp para otra tecnología de ascensor, TWIN, el cual impide que las cabinas se acerquen demasiado la una a la otra dentro de los huecos.

Universidad de La Laboral

160 años después de su invención, MULTI ha venido a acabar con la era del ascensor que depende de cables transformando así el transporte de pasajeros en edificios. Con una velocidad de 5 m/s como objetivo, el sistema permitirá el acceso casi constante a una cabina de ascensor de 15 a 30 segundos, con una parada de traslado cada 50 metros. Los pasajeros podrán reducir así los tiempos de espera.

Cabinas

Otros de los elementos innovadores que incluye son los nuevos materiales ligeros compuestos de carbono para las cabinas y puertas, que pesan tan sólo 50 kg, dando como resultado una reducción global del peso del 50% en comparación con las tecnologías convencionales. MULTI es como un metro en un edificio, según sus creadores. También cabe destacar que puede su sistema puede combinarse con elevadores tradicionales o combinados, como los TWIN (ascensor de dos cabinas).

Cabina 3

La fase de investigación y desarrollo de MULTI ha llegado al punto de poder presentar el primer modelo a escala 1:3 en el Centro de Innovación de la compañía alemana, totalmente operativo, el cual ha sido desarrollado con dos huecos de diez metros, cuatro plantas y cuatro cabinas en funcionamiento en bucle, que aplica la tecnología de motor lineal. La comunicación se realiza por Ethercat, basado en Ethernet.

Exchanger de MULTI

El movimiento o gestión de cabinas se realiza por motores y sensores, que envían la información al variador para enviar la energía necesaria. El controlador es el encargado de enviar los ascensores de una planta a otra. Cada cabina cuenta con su propio controlador, que se comunica de forma inalámbrica. Un sensor de posición informa dónde se encuentra cada cabina y activa el freno en casos anómalos. Finalmente, una Interfaz Hombre-Máquina permite controlar todo el prototipo, conocer el estado de sus componentes y registrar incidencias desde una pantalla táctil.

Torre de Rottweil

El sistema MULTI, una vez supere su fase de prueba, será instalado a escala 1:1, probado y certificado en la nueva torre de Rottweil, situada en Alemania, cuya construcción finalizará a finales de 2016.

Tendencias en urbanismo y construcción

A la presentación de MULTI asistieron el Director General de Industrial de Asturias, Luis Ángel Colunga, el Subdirector General de Proyectos Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad, Joaquín Ángel Serrano, la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el CEO de Thyssenkrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, y el Director General del Centro Global de Innovación y Desarrollo de Thyssenkrupp Elevator, Javier Sesma.

Equipo de MULTI

Tras las intervenciones de Colunga y Serrano, quienes destacaron la labor de Thyssenkrupp en el desarrollo e innovación, fue el turno para el CEO de esta compañía alemana. Schierenbeck señaló que, en 2020, el 20% de las personas vivirán en ciudades. Las limitaciones de espacio en las áreas urbanas hacen que los edificios de media y gran altura sean las opciones más viables de construcción. Por ello, el número de edificios altos crecerá rápidamente en los próximos años: más de 180 edificios en construcción se elevarán por encima de los 250 metros.

Maqueta de MULTI

En este sentido, MULTI da respuesta a estos retos del futuro de la edificación porque, a medida que evoluciona la construcción de edificios cada vez más altos, también es necesario adaptar los sistemas de ascensores para satisfacer las necesidades de desplazamiento de un gran volumen de pasajeros. Queda claro que la movilidad eficiente de los edificios ya no es un lujo sino una necesidad.

Los ascensores se han convertido en cuellos de botella debido a la altura de los edificios, por lo que hemos visto dos formas de incrementar el transporte de pasajeros: aumentando la capacidad o la velocidad, y ésta última no es del todo viable porque el cuerpo humano no soporta velocidades superiores a 6m/s, ha explicado Schierenbeck.

Andreas Schierenbeck

La tecnología de ascensor MULTI aumenta la capacidad y la eficiencia de transporte a la vez que reduce las emisiones de CO2 y los picos de carga de la red eléctrica de los edificios. Al funcionar sin cables y contar con varias cabinas por hueco, aumenta la capacidad de transporte en un 50% y transforma el desplazamiento de las personas dentro de los edificios, incrementando así su volumen y reduciendo los tiempos de espera de los pasajeros.

Además, como utiliza el sistema de frenado de múltiples niveles y la transmisión inductiva del hueco a la cabina sin cables, el sistema MULTI requiere huecos más pequeños que los ascensores convencionales: de unos 6 m2, por lo que puede aumentar la superficie útil de los edificios hasta un 25%, lo que conlleva también un ahorro en los costes de construcción. Por otro lado, al ser un sistema modular y adaptable, proporciona mayor libertad a los arquitectos a la hora de diseñar sus edificios.

Presentación de MULTI

Otra tendencia destacada en el futuro de la edificación es la conexión entre edificios altos, no sólo para atender las necesidades de transporte eficiente de pasajeros sino también abordar el tema de la seguridad y evacuación. Así lo explicó Darío Trabucco, Director de Investigación del CTBUH, quien subrayó la necesidad de construir pasarelas entre edificios donde el MULTI puede encargarse del transporte de pasajeros de un edificio a otro gracias a esa capacidad de desplazamiento horizontal. Los edificios con formas fue otra de las tendencias destacadas donde MULTI puede atender también las necesidades de transporte.

Los edificios se construyen para que sean flexibles y se muevan. Y para MULTI, no existen ni las limitaciones de altura ni de formas.

Sistema ACCEL, una pasarela de alta velocidad

Durante la visita al Centro de Innovación de Thyssenkrupp Elevator, también se pudo ver y probar otra de sus innovaciones presentada hace un año, ACCEL, un sistema de transporte de pasajeros que aplica la misma tecnología de motor lineal. Este pasillo rodante de aceleración permitirá transformar las distancias cortas entre ciudades y aeropuertos, debido a su velocidad ligeramente superior a las de las pasarelas convencionales.

Pasarela ACCEL

Detrás de ambas innovaciones, alrededor de 40 ingenieros de una amplia gama de disciplinas trabajan en el Centro de Innovación para seguir desarrollando ACCEL y MULTI, además de otras soluciones de transporte para el futuro, como escaleras mecánicas, pasillos rodantes o pasarelas de embarque. Prueba del trabajo de este Centro de Innovación, situado en el edificio histórico de la Universidad Laboral cerca del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, es su registro de 56 patentes en los últimos seis años y el desarrollo de más de 55 proyectos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE