X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

SeniorLAB, una casa inteligente para personas mayores

CETIEX ha desarrollado el proyecto SeniorLAB para mejorar la calidad de vida de personas mayores que deseen vivir de forma autónoma en un medio rural.

Compartir: 

Las estructuras no son inteligentes; somos las personas las que las hacemos. Bajo esta premisa parte una iniciativa del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CETIEX) llamado SeniorLAB, que consiste en un edificio inteligente que, a la vez, es una casa con soluciones tecnológicas accesibles para las personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y que puedan vivir de forma autónoma en un medio rural.

SeniorLAB

Esta especie de LivingLab o laboratorio, ubicado en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, fomenta el desarrollo de ideas y soluciones adaptadas a las personas mayores, pues son ellas quienes prueban y validan estos productos y servicios que luego saldrán al mercado para su uso cotidiano.

El proyecto SeniorLAB consta de dos vertientes complementarias. Por un lado, el SeniorLAB físico, el laboratorio, que recrea una vivienda dotada de todas las comodidades y prestaciones, donde las personas mayores dependientes de la zona probarán los productos de la vida cotidiana y aportarán ideas para mejorarlos y que dichos productos mejoren su calidad de vida, haciéndola más autónoma. Por otro lado, la segunda vertiente se trata de un SeniorLAB virtual, que consiste en la implantación de una red virtual de convivencia donde el medio rural ‘toma el poder de innovar acorde al concepto de Living Lab.

Abuelos en SeniorLAB

Financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Subprograma Avanza Contenidos, SeniorLAB se encuentra en la planta baja del CETIEX, que, con una superficie de 80 metros cuadrados, reproduce una vivienda real compuesta por dos cuartos de baño completos, dos dormitorios, cocina, salón y entrada. Como la definen desde CETIEX, es “una vivienda a primera vista de hoy, preparada para el mañana”. Este centro tecnológico extremeño fue reconocido como tal por el Ministerio de Economía y Competitividad en diciembre de 2012 y desde 2008 ha desarrollado actividades en I+D+i para áreas como la social, el diseño industrial o la energía, líneas con las que más recursos cuenta CETIEX, desde software de diseño hasta fases de ensayo o pisos piloto (living-labs), como es el caso de SeniorLAB.

Vivienda de hoy dotada con sistemas de control del mañana

Reconocido a nivel europeo por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o European Network of Living Labs (ENoLL), este piso piloto cuenta con un sistema de comunicación con protocolo KNX-EIB, seleccionado de entre otros, por ser el estándar universal para la automatización y el control eléctrico de edificios (contemplado como norma europea EN-50090 y norma mundial ISO/IEC 14543), favoreciendo así la compatibilidad con el resto de sistemas que se han ido implementando, como el de la iluminación Digital Addressable Lighting Interface-DALI.

Robot en SeniorLAB

Este tecnología permite programar las funciones del edificio por días, horas, nivel de ocupación de las instalaciones, logrando así un uso eficiente e inteligente del edificio programado, complementado con sistemas robotizados de persianas enrollables y graduales, actuadores de persianas con posicionamiento solar (lo que aporta unos consumos eficientes de energía, tanto en climatización como en iluminación, y un aumento de la vida útil de las luminarias). Las instalaciones de SeniorLAB incluyen también un sistema de control de dispositivos por radio frecuencia que permite una gestión de los mismos sin cableado y, al mismo tiempo, permite que todos los productos y componentes puedan ser emisores y receptores a la vez, en base al complemento de un sistema bidireccional de radiofrecuencia.

Complementa a las instalaciones de SENIORLAB un sistema de telecontrol que permite, desde el teléfono del responsable en CETIEX de este edificio, la conexión de hasta seis dispositivos convencionales con un sistema de monitorización a través de cámaras Axis con conexión IP conectadas estratégicamente para poder obtener una mayor visión del espacio. Esta visión se realiza físicamente en la Sala de Control ubicada en la planta baja de la sede de CETIEX y virtualmente en la intranet de la web, gestionando todo ello a través de un Software de Gestión o ERP diseñado a la medida y necesidades del edificio.

Pantalla SeniorLAB

Cabe también destacar el sistema de recogida de información desplegado en este edificio que permite hacer recreaciones tridimensionales de movimientos de los usuarios de Seniorlab, sin necesidad de cableado, que permiten almacenar información de sus movimientos en bases de datos para su posterior estudio y visionado con sistemas desarrollados durante la investigación. Además y como valor añadido, se ha logrado desarrollar una plataforma de teleasistencia real y testeada con éxito en centros públicos de salud de la Junta de Extremadura, donde se han realizado seguimientos reales de consultas de atención primaria desde la propia vivienda del usuario.

Contiguo a este piso piloto, se encuentra el laboratorio de domótica y robótica que complementan el objetivo de Seniorlab, “ser una vivienda real y virtual donde los mayores de hoy testeen productos y servicios del mañana con domótica y robótica puntera”. Este laboratorio cuenta con sistemas hápticos (sensoriales), interfaces gráficas, robots de pruebas de cargas altas y de cargas bajas, sistemas de control mediante RFID (Identificación por Radio Frecuencia), incluso asistentes robotizados como es el caso del asiento robotizado en vehículo, además de todo el material necesario para un laboratorio mecánico donde se realizan mejoras y seguimientos de lo que sucede en el SeniorLAB.

Andador

Algunas de las iniciativas que se han conseguido desarrollar o que están en ejecución en estas instalaciones son @sisTIC, plataforma de teleasistencia socio-sanitaria en el entorno rural; 3DDB, sistema de captación del movimiento de personas para recreaciones 3D; Teleasistencia Global-EZENTIS, un sistema avanzado de teleasistencia y telemonitorización con cobertura global unificado en movilidad; MyGuardian, para facilitar la movilidad segura de las personas mayores con problemas cognitivos leves; o Playmix, una plataforma de juegos tradicionales para dispositivos móviles que permitan el aprendizaje de las nuevas tecnologías entre los mayores; entre otros muchos encaminados a fomentar el aprendizaje de las nuevas tecnologías para personas mayores y que disfruten de una vida autónoma.

Edificio inteligente en un ámbito rural

Los Santos de Maimonanes una población de poco más de 8.000 habitantes situada en la provincia de Badajoz. El hecho de albergar en su territorio un centro como CETIEX y un proyecto como SeniorLAB, ha llevado al Ministerio de Economía y Competitividad a nombrarla como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, y la Organización Mundial de la Salud e IMSERSO como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”. SeniorLAB es un ejemplo de cómo un edificio inteligente puede también integrarse en un entorno rural, no sólo en uno urbano, a los que siempre se le suele asociar.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 55

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE