X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

eSESH, viviendas sociales inteligentes

El proyecto europeo eSESH consiste en el control del consumo energético en viviendas sociales mediante la utilización de las TIC.

Compartir: 

Desde que la Unión Europa estableciera los objetivos “20-20-20”, recogidos en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, para reducir un 20% los gases de efecto invernadero a niveles por debajo de 1990, otro 20% en la energía primaria y consumir un 20% de energía procedente de recursos renovables, son varias las iniciativas y proyectos que han surgido para alcanzar dichos objetivos.

A la izquierda, mapa de los Pilot Sites del proyecto, a la derecha, miembros del equipo

Así tenemos el caso de la Comisión Europea que cofinancia el proyecto eSESH, consistente en el ahorro energético en viviendas sociales mediante la monitorización del consumo y la utilización de las TICs. Para ello, se ha facilitado a los inquilinos de las viviendas sociales, repartidas en Pilot Sites por Europa, un portal web a través del cual han tenido acceso a su consumo energético y asesoramiento sobre cómo reducir el consumo.

Arquitectura del sistema de monitorización en un edificio con viviendas sociales del proyectoEsta iniciativa, que ha finalizado con éxito y sus resultados han sido presentados el pasado mes de abril, se enmarca dentro del programa de Competitividad e Innovación ICT PSP de la Comisión Europea. Sin embargo, al igual que otros proyectos similares como Beca y SmartSpaces, Esesh es coordinado por la consultora alemana Empírica.

eSESH engloba a más de 5.000 viviendas sociales distribuidas en diez “espacios piloto” (Pilot Sites) de distintas ciudades y zonas europeasAngers y Moulins (Francia), Fráncfort, Karlsruhe y Solingen (Alemania), Brescia, Piacenza y Pesaro (Italia), Cataluña y Extremadura (España), Linz (Austria) y Westerlo (Bélgica).

Financiado por la Comisión Europea dentro de su política de soporte a las ICT (TIC), en este proyecto participan 33 organizaciones y esdirigido por autoridades gubernamentales relevantes y por proveedores de vivienda social. Además de ser coordinado por Empirica, también lo es por la Technology Research de Bonn (Alemania). Entre sus colaboradores se encuentran actores mundiales del suministro de electricidad, de los contadores inteligentes, de la automatización en el hogar y los edificios, en redes del edificio y portales de inquilinos, así como especialistas locales, asegurando el alto estándar de los trabajos técnicos y de la consecución de los objetivos claves del proyecto en cada Pilot Site.

Servicios TIC

Para lograr el diseño, desarrollo y control de las nuevas soluciones que permitan la reducción prolongada del consumo energético, se ha proporcionado a los dueños de las viviendas unos servicios basados en las TIC para la Gestión Energética (EMS, de sus siglas en inglés) y el Conocimiento Energético (EAS) para los inquilinos. Y mediante la aportación de TICs efectivas, la monitorización y el control de la generación local de energía y de la calefacción.

El eSESH Advanced Energy Awareness Services (EAS, Servicios de Conocimiento Energético Avanzado) proporciona un feedback directo, puntual y completo sobre el consumo energético, permitiendo a los inquilinos adaptar su comportamiento en el consumo a los resultados obtenidos. En EAS, los usuarios visualizan el consumo de los distintos servicios energéticos que tienen en el hogar (calefacción, electricidad o agua).

Servicio TIC EAS para el conocimiento energético

Además, los usuarios tienen acceso a través de EAS a una plataforma web que les permite rápida y fácilmente obtener la información del consumo mensual, diario o incluso en intervalos de tiempo inferiores. Esto permite a los inquilinos de las viviendas evaluar fácilmente si su consumo es elevado o no. También pueden realizar comparaciones como su consumo con el de otros mediante una “media”, con el registrado el año anterior, pueden conocer el consumo energético por metro cuadrado e incluso acceder a un pronóstico de su consumo.

Toda esta información es proporcionada de una manera que muestra los desarrollos a lo largo de los años, permitiendo a los arrendatarios de las viviendas sociales llevar a cabo las acciones apropiadas en caso de que vean que el consumo es demasiado elevado. Varios de los servicios, basándose en las observaciones realizadas en los patrones de consumo y en las estadísticas, generan consejos para los inquilinos sobre cómo pueden ahorrar en el consumo energéticos y en los costes.

En el primer año, el proyecto se centró en el análisis de los requisitos relacionados y la definición de casos de uso en cada Pilot Site que ha sido seguido por la definición de los modelos de procesos de servicios. Esos requisitos, casos de uso y modelos de procesos de servicios han sido utilizados para la especificación técnica del servicio, construyendo las bases para su implementación seguida por la evaluación de los sistemas y servicios previos al comienzo de los Pilot Sites y la operación de servicio.

Servicio TIC EAS para conocimiento del consumo energético

Basados en los resultados del prototipo y en una evaluación in-situ, todos los Pilot Sites pusieron en marcha los servicios y los inquilinos de las viviendas sociales han tenido acceso a los servicios durante un mínimo de 12 meses, hasta el final del proyecto, en 2013.

Las actividades de preparación del Pilot Site comenzaron con la creación de planes de “reclutamiento” de usuarios en cada Site con el fin de llevar a cabo una amplia variedad de actividades para los inquilinos. Estos eventos informativos varían desde folletos, artículos, newsletter, etc., todo ello para promover las páginas web a través de las cuáles se ofrecieron los servicios. Además, un equipo formado por las organizaciones de vivienda y por proveedores de servicios fue entrenado para conocer y saber manejar los servicios, con el fin de poder ayudar a los arrendatarios de las viviendas sociales a utilizarlos.

En paralelo, el trabajo de evaluación comenzó con una medición cero de los datos de consumo energético para establecer una línea base de evaluación. Esto permite una comparación del consumo de energía en el pasado, previo al servicio de introducción, con estadísticas del consumo energético después del uso del servicio.

Pilot Sites en España del proyecto eSESH

El Pilot Site de Cataluña, construido en 2009, consiste en dos edificios situados en la localidad barcelonesa Cerdanyola del Vallés: el Edificio de la Calle Córdoba y el Edificio de la Calle La Clota. Ambos bloques incluyen soluciones para la eficiencia energética como aislamiento, ventilación natural y galerías acristaladas.

Pilot Site de Cataluña

Un total de 77 viviendas, cuyos tamaños varían entre 41 y 72 m2, han sido equipadas con los servicios del proyecto Esesh. Los habitantes de este Pilot Site se caracterizan por ser de edad media, con frecuente acceso a Internet, con estudios superiores y consideran que el ahorro energético en el hogar es muy importante.

Los servicios ofrecidos en el Pilot Site catalán se basan en la monitorización de datos en tres niveles para encontrar la configuración óptima que, en vista de los resultados obtenidos, pueden permitir la extensión de los servicios a gran escala. Cada uno de estos tres niveles requiere diferentes costes de inversión de equipamientos TIC.

Cabe destacar que, para la gestión energética de los dos edificios de este Pilot Site (de cuya auditoría se encarga la empresa Inergy), se han establecidos dos alertas que se generan en caso de producirse un nivel de consumo energético elevado y temperaturas interiores poco comunes. Para simplificar la utilización de la web, estás alarmas vienen predefinidas por la compañía proveedora del servicio.

Por otro lado, los servicios TIC del Pilot Site extremeño están encaminados, en general, al ahorro de electricidad. En este sentido, la Junta de Extremadura presenta los costes y la contaminación que estudian los datos de consumo para detectar comportamientos inapropiados y sistemas ineficientes en alguno de estas viviendas sociales.

Pilot Site de Extremadura

Cada usuario del Pilot Site de Extremadura, cuyos edificios se encuentran en el municipio cacereño de Miajadas, en las localidades pacenses de Pallares y Oliva de la Frontera y en la propia capital pacense, Badajoz, tiene acceso a un portal online donde puede chequear la información proporcionada, con consejos específicos y personalizados para cada caso sobre su consumo energético.

Los datos son recogidos por la comercializadora eléctrica, que proporcionará a los usuarios datos numéricos y gráficos en la web. La Junta almacena los consumos de electricidad para tener un control del proceso de datos. Al principio del control de los datos, el nombre y la contraseña daban acceso a los datos privados. Después, la Junta facilitó un link donde los usuarios pueden indagar sobre sus comportamientos personalizados y la manera en que pueden ahorrar en la factura de la electricidad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE