X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Control de la iluminación

Dentro de la automatización de la iluminación, son cada vez más las empresas que integran sus sistemas con los estándares de la domótica.

Compartir: 

La influencia de la tecnología sobre los sistemas actuales de iluminación queda rápidamente plasmada desde que se observa la multitud de posibilidades existentes en este área. Infinidad de elementos para un sinfín de aplicaciones luminotécnicas. Pero la evolución elevada a su máximo nivel, se representa en los elementos electrónicos de control de la iluminación. Cuando se trata sobre domótica, de edificios con instalaciones automatizadas, de hogares inteligentes que cuentan con los últimos avances en tecnología residencial, así como cuando indagamos en los catálogos de los fabricantes de productos, nos encontramos con una nueva gama de dispositivos destinados a integrar en el hogar todo tipo de mecanismos de gestión y control. Múltiples marcas, múltiples implementaciones, múltiples mecanismos… ante tal diversidad surge la duda. Las soluciones son todas factibles, pero resulta necesario conocer las opciones para elegir la adecuada en cada aplicación.

Un sistema evolucionado

Para que el control de la iluminación en particular pueda ser una realidad en el global de un sistema domótico, es preciso que las señales que van a controlar los diferentes elementos de iluminación viajen por un medio determinado. Un canal físico específico con un protocolo de comunicación lógico para que las órdenes sobre los elementos se traduzcan en hechos inmediatos. Los sensores en una red de automatización de la iluminación actúan captando diferentes parámetros, para enviar posteriormente hacia el actuador determinado la orden precisa en cada instante. Los tipos y características de estos elementos son muy amplios, y su empleo vendrá marcado por las necesidades en cada momento.

Dentro de esta amplia gama de detectores se encuentran los fotómetros, formados por un kit captador de la iluminación el cual reconoce el nivel de luz natural y envía el dato hacia el módulo de control central, bien a través del cable eléctrico o bien vía radio. Por otra parte se encuentran los detectores de movimiento que localizan la presencia de una persona en un área específica, para comunicar la activación, desactivación o regulación de la iluminación de las estancias programadas. Estos detectores pueden actuar por ultrasonidos, microondas e incluso infrarrojos.

Asimismo, para centralizar el control y la gestión encontramos una diversidad de dispositivos, variables según la complejidad y el grado de automatización deseado. Se puede disponer de botoneras que funcionan mediante impulso o por pulsación mantenida para temporizar el apagado de la luminaria. La gama de botoneras permite controlar desde una luminaria en particular hasta la iluminación de toda la edificación. Una de las tendencias con mayor implantación en la actualidad consiste en el control vía radio a través de mandos a distancia. Así, disponiendo de un receptor cada grupo de fuentes de luz se podrá alterar su funcionamiento con tan solo disponer de un mando portátil para su control.

Zumtobel Staff

Dentro de esta vorágine que pretende representar la automatización de la iluminación en las edificaciones, son cada vez más las empresas que se han introducido en el sector. Entre las marcas que comercializan sistemas domóticos de control de luces se encuentra Zumtobel Staff, una compañía alemana que destaca alrededor del mundo como una de las principales empresas de investigación e innovación en soluciones para la iluminación. Así, ha desarrollado varios sistemas de control de edificios ofreciendo gran preeminencia a la automatización de la iluminación. La empresa ofrece cuatro soluciones para la gestión y control en edificaciones: Luxmate Basic, Professional, Emotion y Powerline son las ofrecidas por esta marca, factibles en la implementación de cualquier sistema automático.

Luxmate Basic incluye unidades multipropósito de control por infrarrojo de la iluminación, sensores para la detección del nivel de iluminación,… Por su parte la solución Luxmate Professional incluye, aparte de los elementos mencionados, una extensa gama de unidades de control y de actuadores lumínicos y motorizados, introduciendo además un software para la gestión de la iluminación. La tercera solución, Luxmate Emotion, comprende un panel táctil integrable en la pared desde el que se manejará el sistema lumínico completo. Por último, la cuarta solución es Luxmate Powerline y comprende unidades de control de tres escenas para la gestión centralizada de las luces de una estancia o de un grupo de ellas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE