X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

CED2012

Reportaje del II Congreso Español de Domótica, organizado por CEDOM, el 30 y 31 de Mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Compartir: 

El II Congreso Español de Domótica (CED2012) se ha celebrado los días 30 y 31 de Mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. El Congreso ha sido Organizado por la Asociación Española de Domótica.

Juan de Juanes Márquez, Responsable de Relaciones Internaciones de la Escuela de Ingenieros

En primer lugar, Juan de Juanes Márquez, Responsable de Relaciones Internaciones de la Escuela dio la bienvenida a todos los asistentes a la Escuela.

Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM

A continuación, Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM, explicó las novedades adoptadas en este nuevo Congreso en cuanto a la introducción del debate para enriquecer los contenidos y favorecer la participación del público. Y ahondó en la idea de que serán las smart cities y los smart metering, la palanca definitiva para el desarrollo del sector de la domótica e inmóticas.

Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE

El acto de inauguración también contó con la participación de Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que señaló la postura del IDAE en cuanto al apoyo de la domótica ya que es fundamental para conseguir el ahorro energético en todos los sectores. Además, se prevé un crecimiento en la generalización del uso de la domótica pues según sus estimaciones el sector de la eficiencia energética alcanzará en España el 4% de PIB en 2020.

Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Jordi Ludevid, Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, impartió una primera ponencia sobre Inteligencia y Edificación. La idea fundamental que quiso transmitir fue la necesidad de diálogo entre la Arquitectura y la domótica, la lejanía que existe en este momento debe acortarse y este acercamiento será la clave para que el sector de la edificación se refunde: una nueva arquitectura inteligente, en la que la domótica juega un papel fundamental.

CED 2012 

En este proceso, todos los sectores deben implicarse ingeniería y arquitectura. Por otro lado profundizó en la idea de que la domótica arquitectónica debe ser integrada con normalidad en todos los edificios lo que es también imprescindible para poder avanzar en la rehabilitación energética del parque construido. Esto no es solo una respuesta a la falta de demanda de obra nueva sino también como respuesta a las nuevas exigencias normativas que exigen la adaptación de las viviendas existentes.

Los arquitectos deben pensar que proyectar en el siglo XXI será básicamente rehabilitar y actualmente, según su opinión, la rehabilitación se está haciendo mal, sin método, debe ser una rehabilitación que integre todas las partes del edificio.

Desde el Consejo Superior se ha presentado una propuesta de “sello básico de la edificación” que proporcione la información de que el edificio cumple con todas las normativas vigentes: certificación energética, accesibilidad, CTE, etc. En realidad, todo lo que recoge el sello ya es obligatorio, pero lo entienden más como un revulsivo para relanzar el sector.

La necesidad de comunicación entre arquitectura y domótica ya era necesaria antes pero ahora más, según Marisol Fernandez, que agradeció mucho que esta idea proviniera del Presidente de Consejo Superior de los Colegio de Arquitectos.

A una respuesta del público, Jordi Ludevid reconoció que las escuelas no se están actualizando y existe la necesidad de orientar a la rehabilitación y a enseñar a trabajar proyectos multidisciplinares y en equipo. No tiene sentido enseñar exclusivamente obra nueva o grandes obras públicas si el arquitecto no lo va a desarrollar en su futuro profesional.

Primera sesión pecha kucha de CED 2012

A continuación se desarrollaron dos sesiones pecha kucha, en la que mediante este formato de presentaciones muy concisas se entabla un debate en el que todos los asistentes pueden participar. La primera sesión estuvo moderada por Luis Maqueda Hernando, Comisión Nacional de la Energía, se centró en la implantación de los smart metering como oportunidad para el despliegue de la domótica.

Luis Maqueda Hernando, Comisión Nacional de la Energía

En primer lugar, Luis Maqueda explicó el Plan de Sustitución de contadores que establece que a finales de 2018 todos los equipos convencionales deben haber sido sustituidos por los de nueva tecnología que permiten entre otra cosa, la monitorización en tiempo real, la telegestión y la discriminación horaria en función de la tarificación. El Plan encargado al Ministerio implicaba que la sustitución de los contadores antiguos no supusiera un coste elevado para el cliente y se debía hacer de manera masiva en toda España y en todas y cada una de las viviendas de los edificios.

Se empezó con una campaña de información que según su opinión, no ha sido la más adecuada. En el 2010 tenía que estar el 30% sustituido, lo cual no fue posible, porque materialmente no había contadores nuevos suficientes para instalar. Ahora se han modificado los plazos adecuándolos a la realidad de fabricantes e instaladores. Los nuevos contadores serán la entrada a Smart cities y smart grid, sin ellos no será posible el desarrollo de estas redes.

J. Manuel Rodriguez, Director desarrollo ORBIS, explicó en que consisten los nuevos contadores: un equipo eléctrico que es capaz de medir el consumo de energía y además es capaz de transmitir y emitir datos en tiempo real, lo que permitirá al usuario saber su consumo en tiempo real y esto será fundamental para ayudar a disminuir el consumo.

Primera mesa redonda

Otras de las funcionalidades de los contadores inteligentes debían ser: los registros deben ser leídos de manera remota, transmisión bidireccional de la información, sistemas de prepago y tarificaciones avanzadas, permitir conexión y desconexión de forma remota. Todo esto nos lleva a una serie de beneficios como el aplanamiento de la curva de demanda que, como señalaron varios participantes de maesa, la de España es de las más altas de Europa,

María Pérez de Gas Natural, respondió a la pregunta del moderador sobre cuáles serán los beneficios de los smart metering para las energéticas. Según su opinión:

  • En cuanto a generación de la energía: saber en tiempo real el consumo, beneficia la optimización clara del sistema
  • En la distribución: permite la localización de los fallos más rápidamente y una facturación más ágil
  • Respecto al usuario, todavía no están claras las ventajas, pero ayudara a concienciar al usuario (p.e.p saber el consumo real del stand by de los aparatos) El usuario pasa a se un agente activo, incluso productor de energía. Será una red bidireccional. Se podrá hacer una tarificación flexible, precios más dinámicos y ello permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.

La siguiente intervención fue de Alfred Batet de SIMON que explicó como la domótica ayudará a sacar el máximo partido a los contadores inteligentes en relación a la distribución de los tiempos carga de los dispositivos eléctricos en función de la tarificación, etc.

La Comisión Europea y el IDAE estiman que el 30 % consumo energético procede del sector de la edificación, recordó Carlos Sáez de Grupo EUROCONSULT, y con estos sistemas de contadores inteligentes y la integración en smart grids y combinación con la domótica en la actualidad es posible conseguir grandes ahorros y generar puestos de trabajo. Su empresa puede conseguir que un edificio con unos gastos fijos de 5.000 euros mensuales amortice la inversión de monitorización y control con los ahorros generados en 12 meses. La medición en tiempo real y que el sistema pueda actuar en ese mismo momento para generar ahorro es ya una realidad.

Zona expositiva en CED 2012

También se habló de cómo se consigue que esa información en tiempo real llegue al usuario, Jose Manuel Rodriguez comentó distintas posibilidades: un interface dentro del hogar que recibe la información mediante una red inalámbrica a través de la propia red eléctrica, etc. El sistema dependerá de diversos factores dependiendo del tipo de edificio.

María Pérez, insistió en la necesidad de regular normativamente hecho de que la información llegue al usuario, porque si no habrá ahorro. Ella piensa que en el caso de España la que adquirirá la obligación será la distribuidora que es la que tiene contacto con el cliente. Respecto a los sistemas para enviar esta información al usuario ella propone el PLC o que la distribuidora ponga a disposición de la comercializadora la información procedente de los contadores y que esta a su vez la envíe al usuario a través de internet.

Alfred Batet, habló de la domótica en rehabilitaciones de edificios antiguos para la que hay soluciones, mediante wireless y otros pero insistió en la necesidad de protocolos comunes.

Carlos Sáez explicó la situación española en relación con otros piase europeos y en cuanto a tecnología afirmó que tenemos una situación privilegiada y el desarrollo se ha frenado por la crisis. En cambio no tenemos experiencia en ESEs solo las empresas grandes puede hacer frente a las inversiones que requieren este tipo actuaciones.

Alfred Batet, confirmó está idea: la tecnología está, solo falta potenciarla en el usuario y conseguir su concienciación. Para Maria Pérez de Gas natural, hay que implantarlo poco a poco, al público objetivo, será más efectivo y satisfactorio que generalizarlo a todo el mundo masivamente si no va a utilizar los sistemas ni comprobar sus beneficios. También afirmó que en relación con generación distribuida los smart metering serán fundamentales y el despliegue que se esta realizando en estos momentos va a permitir que esto sea posible.

 

Marisol Fernandez, Directora de CEDOM moderó la segunda sesión pecha kucha de la mañana: “De los Smart building a las Smart cities. El papel de los sistemas de control y automatización”.

Jose Miguel Solans explicó el concepto de las smart cities tendrán que ser facilitadores, la tecnología no es un fin en si misma sino que es un medio. Por el momento, no existe una definición reglada de Smart city, pero se podría decir que se trata de un sistema de gestión almacenamiento de datos y control que incluye cinco ámbitos: smart grid, smart mobility, smart wáter, smart public services y smart building and home.

En una smart city se logra integrar la información de las cinco áreas en una sola plataforma tecnológica, esto es la verdadera clave de las Smart Cities. Esta información se podría transmitir a los gestores y a los propios ciudadanos lo que permite supervisar y tener cuadros de mandos y extraer informes históricos. También permite compartir la información entre diversos agentes para ser más eficientes y coordinar tecnológicamente todos los ámbitos de la ciudad (muy útil en casos de accidentes, eventos, etc)

Ponentes, segunda pecha kucha

Por otra parte explicó como los Smart Building son edificios eficientes, sostenible y habitables, controles seguridad generación de energía, etc. que integran, de nuevo, todos los sistemas en una sola plataforma que a la vez se podría integrar en la plataforma de la Smart city. Es decir, el hogar digital se integra en la smart grid, el autoconsumo y la generación distribuida se convierten en una realidad.

Asier Moltó, de Red Electrica, habló de las funciones de TSO (centro de control) de Red Eléctrica en España. Estas funciones son garantizar la gestión y suministro de la energía. Actualmente de gestiona una curva de demanda con un elevado apuntamiento, como ya se ha comentado antes. La generación energética esta dimensionada pues se tiene que hacer en base a estos picos. La única manera de cambiar esto es modificar el consumo de y para ello es necesario modificar la tarificación. Actualmente esta discriminación horaria en función de la demanda esta en fase de I+d. Las smart grids son el nexo entre los TSO y el edificio y proporcionan la tecnología necesaria para que esta comunicación sea bidireccional.

Oscar Querol, AFME, habló sobre el vehículo eléctrico y cómo las smart grid permitirán el desarrollo del mismo. Su sector aportará infraestructuras de baja tensión para la energías renovables, almacenamientos, smart metering, micro Smart grids, infraestructura VE, domótica, gestión energía sector terciario, también en alta y media tensión. La domótica es la tecnología que permitirá decidir cargar o no el vehículo eléctrico en un momento determinado en función de la tarifa. En relación este tema, Asier Moltó aseguró que si la recarga se hiciera por la noche no habría necesidad de modificar nada en la infraestructura de la distribución de la energía hasta para 6 millones de vehículos.

Para concluir la sesión Marisol Fernandez señalo algunas conclusiones que se pudieron extraer de esta primera parte del Congreso:

  1. Necesidad de regular normativamente, la legislación debe ir al ritmo de las soluciones que aporta el mercado
  2. Necesidad de informar y concienciar al ciudadano
  3. Importancia de las sinergias con los profesionales de la arquitectura.

Pausa para comer en CED 2012

Tras el coctel, el Congreso continúo con su sesión de tarde empezando por el foro que se realizó entre los usuarios. La sesión llevaba el título "Más allá de la Tecnología: bienestar, funcionalidades y servicios". Durante esta sesión se trato el valor que aporta la domótica a la edificación no es la tecnología en si misma sino las funcionalidades que ofrecen los sistemas. Para llegar al usuario final debemos hablar de funcionalidades, servicios y bienestar.

Alfredo Villalba, director de Inmomática

La mesa estuvo moderada Alfredo Villalba, Director de Inmomática que resaltó la importancia que tiene la tecnología en el mundo de la domótica. Subrayó también que la casa del futuro debe ser la casa que permita acoplar cualquier tipo de tecnología sin necesidad de grandes instalaciones.

Elena González, experta en energía, subrayó que la importancia de la domótica reside en el hecho de facilitarnos la vida cotidiana. Este punto debería servir para simplificar la domótica y hacerla más cercana al usuario.

Otro de los participantes en la mesa fue Fernando Subirats, interiorista y diseñador de Mobiliario. Fernando hizo hincapié en los usos que se le deben exigir a la tecnología y a la domótica. Ambos deben ser funcionales y tener en el bienestar sus objetivos fundamentales subrayó.

Además, Fernando añadió que la domótica tendría que ir renovándose con el tiempo para conseguir acercarse al público en general y hacerse más cercana.

Foro de usuarios

Cecilia Natera, experta en protocolo, también incidió en la comodidad que conlleva el uso de la tecnología aplicada a la domótica para la vida cotidiana de los usuarios. Destacó también que hay que tratar que de simplificar el uso de la domótica y acercarla a los usuarios.

Carlos Aires, CEO de Marketing JAZZ, habló sobre lo importante de la tecnología para “hacernos sentir en casa” por facilitarnos la vida del día a día.

Durante esta mesa se hablaron de diversos temas donde los usuarios ofrecieron sus puntos de vista y sus valoraciones como usuarios de la tecnología y de la domótica. Se tocaron temas como la importancia de la tecnología en la domótica, la cantidad de aparatos tecnológicos que tenemos en casa para llevar nuestro día a día, la cantidad de cables que existen en todos los aparatos tecnológicos que “habitan” en nuestro hogar o las radiaciones que supuestamente emiten todos los aparatos tecnológicos que hay en nuestro hogar.

Alber López, Arquitecto de Somfy

La segunda mesa de la tarde llevaba por título "Gestión inteligente de fachadas" y tenía como objetivo presentar las fachadas inteligentes que dan vida y movimiento a cerramientos y protecciones solares de interior y exterior de forma que la fachada reacciona en tiempo real a las variaciones climáticas externas y al uso por parte de los ocupantes, aportando confort y ahorro energético.

La mesa estuvo moderada por Alber López, Arquitecto de Somfy, que se puso en el papel de los usuarios y habló sobre las cualidades que debe tener una fachada para ser considerada una fachada óptima. Albert explicó con claridad cuáles han de ser las características que deben tener las fachadas para tratar de reducir el consumo energético del edificio y acercarse al consumo casi nulo.

Pablo Matín, Director de Asefave, Asociación Española de Fachadas Ligeras y Ventanas resaltó que las fachadas que se están haciendo en España tienden al Consumo Casi Nulo, aunque aún se está lejos del objetivo. Quiso incidir en la importancia que tiene la eficiencia energética y en el ahorro energético en la construcción de nuevas fachadas.

Ponentes en la tercera sesión pecha kuchas de CED 2012

José Ramón Córcoles, Director de sistemas de Control de Philips subrayó la importancia que tiene la iluminación en las fachadas. Enumeró las tecnologías que se están llevando a cabo en la instalación de la iluminación en la fabricación de las fachadas actuales.

Por su parte, Gorka Alcorta, gerente de Stobag Iberia, analizó las soluciones que están ofreciendo a la hora de regular la iluminación que entra por la fachada en el interior del edificio. Gorka añadió que actualmente lo más demandado en las nuevas instalaciones son los sistemas verticales.

La tercera mesa de la tarde tuvo como objetivo analizar el ocio, el confort y los interfaces aplicados a la domótica. La mesa se planteaba una serie de preguntas a las que los participantes en la misma trataron de dar respuesta, ¿Es la domótica transparente, fácil de usar, adaptable a cualquier estética? ¿Cuáles son las últimas tendencias en interfaces? ¿Qué demanda el usuario en términos de ocio y confort?

Jorge González, director Comercial de Ingenium

Moderó la mesa Jorge González, director Comercial de Ingenium que se preguntó como está incidiendo la domótica en la vida cotidiana. Se preguntó donde debe mejorar la domótica para hacerse más accesible a los usuarios y analizó someramente cuál está siendo el comportamiento de la domótica y la tecnología en la actualidad.

Antonio Nuñez, director de Expansión de Home Futura, habló sobre la integración de los productos dentro del uso doméstico y la importancia que está teniendo. Además, apuntó el avance que está teniendo este apartado. Antonio también hizo una pequeña demostración de cómo se puede controlar una habitación domóticamente. Desde una Tablet dirigió las acciones de la habitación, encendió la tele, las luces, corrió las cortinas, etc. Con ello trato de explicar las ventajas que tiene el uso de la domótica a nivel usuario.

Francisco E.Ruiz, Service Manager Bang & Olulsen España resaltó que ellos ven la domótica en el ámbito doméstico como sinónimo de confort.

Ponentes en CED 2012

Pablo Burgos, Produduct Manager y Responsable de Formación de Gewiss subrayó que los interfaces deben dividirse en niveles; profesionales, domésticos y personas con dificultades.

Pablo subrayó que la tendencia de los fabricantes es buscar también el confort y potenciarlo.

Sergio Rojas, director de Tecnología deSmart Business destacó que la tendencia actualmente es que se intente conseguir la normalización y la unificación de los interfaces. Apuntó también que hay que tratar de simplificar las interfaces también el sector en el sector terciario.

Haritz Goikoetxea, miembro del departamento de Asesoramiento de Grupo Elektra resaltó la importancia que están teniendo los integradores en el desarrollo de la domótica. También incidió en la importancia del confort y del ocio en el ámbito de la domótica.

. Armando Florencia, Energy Manager de Xial Domotecnología

Tras la celebración de las Mesas se presentaron tres casos de éxito. El primero de ellos sobre la ‘Plataforma web on cloud para la gestión energética de edificios’ de Xial Domotecnología. Armando Florencia, Energy Manager de Xial Domotecnología presentó el ámbito de actuación de su empresa y posteriormente analizó el caso de éxito. Armando enumeró las ventajas que tiene para los distintos ‘actores’ de una comunidad el uso de la ‘Plataforma web on cloud para la gestión energético de edificios’.

Para el usuario común el sistema de telegestión permitirá al cliente controlar su consumo y el estado del mismo. A su vez el Administrador y las ESEs podrán administrar y analizar los comportamientos en el consumo energético de una comunidad en concreto o de todas las que estén bajo su dirección.

En definitiva, la plataforma se divide en apartados centrados en:

  • Vecino
  • Administrador
  • ESE
  • Suministrados
  • Mantenedor
  • Administración Pública

Cada uno de ellos tendrá aplicaciones diferentes con los que controlar la gestión energética de edificios.

Albert López, arquitecto de Somfy

El segundo caso de éxito que se presentó fue el de la ‘Rehabilitación Energética con Animeo de Somfy del edificio Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra’. Albert López, arquitecto de Somfy explicó cómo rehabilitaron un edificio construido en el 2009 en el que no había ningún tipo de control energético y donde muchos de sus trabajadores debían ir a trabajar con gafas de sol.

¿Objetivos de la rehabilitación? Mejorar el confort visual, reducir la radicación solar y reducir la temperatura interior. En definitiva, acercarse al consumo energético del edificio casi nulo. Todo este control se hace a través de unos sensores que ofrecían información sobre las temperaturas y así controlarlo de manera eficiente.

Luis Catalán, Responsable de Domótica e Inmótica KNX de Schneider Electric

El último de los casos presentados corrió a cargo de Luis Catalán, Responsable de Domótica e Inmótica KNX de Schneider Electric realizó la exposición de centrada en la domótica aplicada a las personas con dependencia. Analizó la automatización para la mejora de la autonomía delas personas con dependencia. Trató de explicar las bondades de la tecnología y la domótica aplicada a casos reales de personas con dependencia de terceros. El objetivo es vivir con la máxima autonomía gracias a la domótica. Proporcionar una forma diferente e innovadora de entender la vida independiente de este tipo de personas. El caso en concreto se ha tratado de eliminar barreras arquitectónicas y automatizar para facilitar la autonomía.

Premios a la Mejor Instalación Domótica e Inmotica

Por último, se entregaron los premios a la mejor Instalación Domótica e Inmótica de la Comunidad de Madrid por parte de Cárlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Cominidad de Madrid a las empresas Ingenieria Domótica e Imeyca.

Mesa debate sobre las perspectivas del sector

Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM moderaba la primera mesa redonda sobre Pasado, presente y futuro. Presentó algunos estados del estudio de Domótica de CEDOM, la publicación de la Guía ITC-BT-51 y EA0026 que a pesar de su importancia no ha significado el crecimiento que quizás se esperaba y la caída.

Referente a la actualidad, el sector presenta una facturación anual de 144,4 millones de Euros, con una tendencia hacía la rehabilitación, a construcción terciario y a temas de eficiencia energética.

Para el futuro observa un marco regulatorio favorable. Sinergias con nuevas tecnologías, y una adaptación a los cambios demográficos y sociales.

Javier Serra-María Tomés, Subdirección General Arquitectura y Vivienda, Ministerio Fomento. Referente a la evolución del Código Técnico de Edificación comentaba que se esta revisando referente a la rehabilitación. Y que se aprobará entes del verano. La rehabilitación de nueva edificación tendrá en cuenta el consumo de kilovatio por M2 por año y una certificación con Letras. El código tendrá otra revisión más en 2016 por llegar a cumplir con la directiva en 2018. Entiende que el edificio de consumo casi cero no se puede hacer si los sistemas de automatización y control. Sobres la certificación de edificios de rehabilitación dice que esta en marcha y también están revisando los sistemas de control y sanción.

Antonio Valladolid en representación de la Subdirección General Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio Industria Energía y Turismo. Comentaba relacionado con la evolución del CTE y ICT que las instalaciones eléctricas están bien preparadas para la evolución hacía los Smart Grids. El ministerio esta preparando una revisión del reglamento para la Guía de los generadoras relacionadas con las nuevas energías, para que junto con los decretos con los generadores. Respeto a la modificación del reglamento de las redes de recarga de los vehículos eléctricos comenta que sentará una base para una infraestructura inteligente de la recarga, que podría ser presentado incluso antes del verano.

José Javier Esteban Yago, Subdirección General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones, Ministerio Industria Energía y Turismo. Habló sobre el anexo del Hogar Digital en el reglamento del ICT, las orígenes y el resultado que ahora obliga a la inclusión a la fibra óptica y cables coaxiales. También se integró, pro iniciativa del propio sector, el Anexo del Hogar Digital. Referente a los datos no tienen muchos representativo, y 800 edificios verificados recogen las infraestructuras de Banda Ancha con fibra óptica. Referente al hogar digital solo hay 1 proyecto. De estos se han pedido 400 licencias de obras y solo se han terminando ya con la nueva normativa 4 edificios. Se esta elaborando una nueva ley de telecomunicaciones. Referente al Anexo del Hogar Digital se planteaba una revisión, y quizás se puede hacer obligatoria una parte de automatización y control.

Marisol Fernández

Marisol Fernández moderaba la mesa sobre la Certificación Energética de Edificios. Empezó con una descripción del Certificado. Comenta que desde CEDOM quieren y están trabajando para que los programas para la certificación energética, tipo Calenger, tengan en cuenta las instalaciones las instalaciones domóticas, que no es el caso actual.

Sergio Cantó, de Alba de Ros Cantos Ingeniería

Sergio Cantó, de Alba de Ros Cantos Ingeniería, explicó un caso práctico sobre como se ha llevado a acabo un procedimiento de una certificación energética donde la administración ha tenido en cuenta la domótica. En que manera conseguían como la se podría computar los ahorros conseguidos en la domótica. Lo presentó como una solución singular. Dividía la solución en las viviendas tipo que tenia soluciones tipo de domótica y las zonas comunes. Con los resultados consiguieron que el promotor hizo algunas mejoras para conseguir una mejor certificación energética.

Público CED 2012

El congreso terminó con la despedida por parte de Marisol Fernández y Juan Alberto Pizarro Ruiz.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE