El proyecto hlhAigua optimiza la gestión del agua y detección de fugas en viviendas de corta estancia

proyecto

La compañía Simon se suma al proyecto hlhAigua, una iniciativa que aplicará Inteligencia Artificial (IA) para detectar fugas y analizar patrones de uso del agua en viviendas de corta estancia o entornos de flex living, ofreciendo información útil a gestores y residentes para promover un uso más sostenible del recurso hídrico. El proyecto cuenta, también, con la participación de Cetaqua – Centro Tecnológico del Agua, que aporta su experiencia en detección de anomalías y cálculo de huella de agua.

El proyecto hlhAigua aplicará IA para detectar fugas y patrones de consumo de agua, con la participación de Simon y Cetaqua.

El proyecto hlhAigua combina datos de contadores convencionales de agua y energía con información del sistema de climatización, datos meteorológicos y encuestas de consumo de los residentes. Toda esta información se integrará en la plataforma digital LOLA de Simon, donde se transformará en alertas y recomendaciones claras sobre anomalías en el consumo y posibles fugas, preservando siempre la privacidad de los usuarios.

Uso de IA para detectar fugas y patrones de consumo

El objetivo de la iniciativa es ofrecer una gestión más eficiente del agua en residencias con alta rotación de inquilinos y ocupación variable, donde las fugas o errores de medición pueden pasar desapercibidos y las decisiones operativas suelen basarse en intuición en lugar de datos objetivos. La plataforma permite realizar un muestreo periódico cada siete minutos, construyendo series temporales robustas y cruzando datos de distintas fuentes para extraer conocimiento sobre los usos del agua y detectar anomalías.

La solución desarrollada facilita tanto a gestores como a residentes la comprensión del consumo. Los gestores reciben alertas contextualizadas que explican qué factores han influido en cada decisión del sistema, mientras que los residentes que participen en encuestas recibirán informes sobre su huella hídrica, con recomendaciones para reducir su consumo y factura.

El proyecto hlhAigua es una colaboración entre Simon, Cetaqua – Centro Tecnológico del Agua y de i2CAT, apoyado por la Unión Europea-NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. i2CAT lidera el modelado de los usos del recurso.

Con esta iniciativa, hlhAigua busca concienciar sobre el impacto del consumo de agua, ofreciendo herramientas de información claras y accionables que permitan tanto a residentes como a gestores tomar decisiones más informadas y sostenibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil