Inversión de más de 659 millones en proyectos de semiconductores y tecnología cuántica en la UE

El Consejo de Autoridades Públicas de la Empresa Común Chips (Chips JU) ha dado un nuevo impulso al ecosistema europeo de semiconductores con la selección de 17 propuestas de financiación, que movilizarán una inversión pública de más de 659 millones de euros. La decisión refuerza la apuesta de la Unión Europea por la innovación en tecnologías cuánticas, componentes y sistemas electrónicos (ECS) y automatización del diseño electrónico (EDA).

Chips JU financia 17 proyectos para fortalecer la innovación europea en semiconductores.

Del total de proyectos seleccionados, nueve están vinculados a la Iniciativa Chips para Europa, primer pilar de la Ley Europea de Chips, mientras que ocho corresponden a las convocatorias de Investigación y Desarrollo de la ECS. Con esta financiación, Chips JU busca consolidar la posición de Europa en toda la cadena de valor de los semiconductores y acelerar la transición de la investigación al mercado.

Colaboración e inversión para el ecosistema de semiconductores

En el ámbito de la innovación cuántica, una inversión conjunta de la UE y los Estados miembros de más de 314 millones de euros apoyará seis propuestas centradas en tecnologías clave como superconductores, fotónica, semiconductores, diamante, átomos neutros e iones atrapados. Estos proyectos son esenciales para el desarrollo de chips cuánticos escalables y fiables, con aplicaciones en detección, comunicaciones y computación.

En paralelo, las convocatorias de I+D de la ECS han permitido seleccionar ocho proyectos, de entre 46 propuestas presentadas, con una inversión superior a 307 millones de euros. Estas iniciativas abarcan desde investigación en fases iniciales hasta innovación cercana al mercado y tendrán impacto en sectores estratégicos como la movilidad, la energía, la salud, la agroalimentación y la industria digital.

Asimismo, Chips JU ha seleccionado tres propuestas en la convocatoria de desarrollo de herramientas EDA de código abierto, con una inversión pública de más de 37 millones de euros. Los proyectos impulsarán herramientas para el diseño de sistemas en chip (SoC), diseño analógico y de señales mixtas, además de mejorar la productividad, interoperabilidad y verificación, en estrecha colaboración con la Plataforma de Diseño.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil