La Comisión Europea ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para respaldar el desarrollo y despliegue de gigafábricas de inteligencia artificial (IA) en toda la Unión Europea.
La vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño, y la directora ejecutiva adjunta del Fondo Europeo de Inversiones, Merete Clausen, firmaron el acuerdo con la intención de convertir a Europa en un referente mundial en inteligencia artificial (IA).
Nueva alianza para liderar la IA
El acuerdo establece un marco destinado a acelerar la financiación y el desarrollo de estas instalaciones, que se convertirán en la infraestructura clave para la IA de Europa.
Asimismo, el BEI brindará asesoramiento personalizado a los consorcios que respondieron a la convocatoria informal de la Comisión Europea, ayudando a transformar conceptos innovadores en proyectos financiables, que podrán presentarse en la convocatoria formal prevista para principios de 2026. Esta colaboración también abre la puerta a una posible cofinanciación por parte del BEI.
De esta manera, el memorando refuerza la iniciativa InvestAI, anunciada por la presidenta Ursula von der Leyen en la Cumbre de Acción de IA en París en febrero de 2025. InvestAI moviliza un total de 20.000 millones de euros para respaldar hasta cinco gigafábricas de IA, grandes instalaciones dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de próxima generación.
La iniciativa busca no solo desbloquear inversión, sino también traducir la visión tecnológica europea en infraestructuras concretas que fomenten innovación, fortalezcan la soberanía tecnológica y posicionen a la UE como referente mundial en inteligencia artificial.
