Audiencia pública previa sobre el borrador del Plan Nacional de Renovación de los Edificios

Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha abierto el trámite de audiencia e información pública del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), permitiendo que ciudadanos, organizaciones y asociaciones presenten observaciones hasta el 13 de diciembre de 2025. Este procedimiento permitirá recoger aportaciones antes de la aprobación definitiva de un documento clave para la transformación energética del parque edificatorio español.

El Ministerio de Vivienda abre la audiencia pública del Plan Nacional de Renovación de Edificios hasta el 13 de diciembre de 2025.

El PNRE es el plan estratégico con el que España adaptará su parque de edificios, públicos y privados, a los objetivos de neutralidad climática para 2050 establecidos por la Unión Europea. El documento se alinea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y con la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que exige a los Estados miembros establecer normas mínimas de eficiencia y una trayectoria de renovación del parque inmobiliario.

Además, este plan guiará la transformación del parque edificatorio español, público y privado, para lograr la neutralidad climática en 2050, conforme a la EPBD . Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente pueden hacer llegar sus observaciones sobre esta iniciativa sometida a audiencia e información pública hasta el día 13 de diciembre de 2025.

Borrador del Plan Nacional de Renovación de los Edificios

El borrador sometido a consulta ofrece un diagnóstico completo del parque edificatorio actual, identificando barreras del mercado, capacidades del sector de la construcción, niveles de eficiencia energética y porcentaje de hogares vulnerables. Además, establece una hoja de ruta con objetivos, indicadores de progreso y una planificación de inversiones, fuentes de financiación y recursos administrativos necesarios. También define los umbrales de emisiones y demanda energética para edificios de cero emisiones, las normas mínimas de eficiencia para edificios no residenciales y la trayectoria de rehabilitación del parque residencial.

Según el análisis recogido en el PNRE, España ha reducido un 10% el consumo energético del parque residencial entre 2020 y 2023, un avance equivalente a la rehabilitación integral de 615.000 viviendas. Las proyecciones para 2030 elevan la cifra a 1.567.986 viviendas rehabilitadas, superando la previsión del PNIEC, que la situaba en 1.377.000. Con estos resultados, España se encamina a superar los objetivos europeos de reducción del 16% para 2030 y del 20% para 2035, alcanzando previsiblemente descensos del 25% y del 33%.

Además, el PNRE permitirá acelerar la descarbonización del parque edificado, reducir la pobreza energética y rebajar la factura energética de los hogares, además de mejorar la salud y el confort interior de las viviendas. Asimismo, se espera que su implementación dinamice la economía y genere empleo en sectores vinculados a la rehabilitación, la eficiencia energética y la transición ecológica.

El desarrollo del plan ha contado con un amplio proceso participativo enmarcado en el proyecto ‘ARCE 2050. Arquitectura Cero Emisiones’, impulsado por el Ministerio de Vivienda. Más de 400 personas han participado en mesas de expertos y grupos de trabajo orientados a incorporar criterios de calidad arquitectónica, renovación urbana y equidad social en la transformación del parque edificatorio español.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil