El Gobierno de Navarra ha autorizado el contrato de los servicios de telecomunicaciones para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos durante el período 2026-2029. El objeto del contrato es proporcionar el servicio de telefonía fija y transmisión de datos en las sedes fijas de la Administración Foral, así como el servicio de telefonía móvil y transmisión de datos en movilidad. El valor estimado del contrato asciende a 8.150.000 millones de euros, con posibilidad de prorrogarlo un año más, hasta 2030.
Actualmente, la red corporativa propia del Gobierno de Navarra conecta a más de 700 sedes a través de 800 kilómetros de red, incluyendo hospitales, el Palacio de Justicia, comisarías, parques de bomberos, centros de salud y la práctica totalidad de los edificios públicos de Pamplona, Tudela y Estella.
No obstante, todavía existen unas 296 sedes, principalmente en zonas rurales, que no están integradas en la red. Se trata de oficinas agrarias, pequeños consultorios de salud, bibliotecas y otras instalaciones locales que también requieren conectividad.
Voz, datos y telefonía móvil corporativa
A través de este contrato, se permitirá financiar la conexión de esas sedes a través de un operador externo, de forma que dispongan de comunicaciones de voz, datos y telefonía móvil corporativa.
A la hora de definir la cuantía del contrato, que tiene un valor de más de 8 millones de euros, se ha tenido en cuenta que el futuro adjudicatario deberá afrontar cuantiosas y continuas inversiones para poder adaptar la tecnología al continuo incremento de velocidad de los servicios, así como de las necesidades de garantía del servicio de telecomunicaciones, que se basa en una infraestructura de red del operador repartida por toda Navarra, que agrega el tráfico en los centros de proceso de datos de Gobierno de foral, en el caso del servicio de datos. En el caso del servicio de telefonía móvil, se hace uso de la infraestructura de red de telefonía móvil del operador.