Turismo Comunidad Valenciana, a través de Invat·tur, y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han activado la tercera edición del proyecto TechYroom, centrada en impulsar la innovación tecnológica para transformar el turismo rural. En concreto, se han iniciado las primeras sesiones técnicas del proyecto en los dos alojamientos turísticos seleccionados, que marcarán el desarrollo de esta iniciativa en el interior de Castellón.

Por primera vez, TechYroom 3.0 se desarrollará en paralelo en dos alojamientos ubicados en dos municipios distintos, lo que permite abarcar diferentes tipologías existentes en el ámbito rural, compartir proveedores y conocimiento, desarrollar productos turísticos conjuntos, generar sinergias interterritoriales y fomentar la colaboración público-privada, público-pública y privada-privada.
Ejes clave del proyecto TechYroom
El objetivo del proyecto TechYroom es impulsar la transformación tecnológica en el alojamiento turístico en tres ejes clave: sostenibilidad medioambiental, con eficiencia energética y economía circular; sostenibilidad social, impulsando el bienestar laboral y calidad en el empleo turístico; y la sostenibilidad económica, apostando por incrementar la rentabilidad, profesionalización y gestión inteligente.
Con una dotación económica de 50.000 euros, el proyecto TechYroom 3.0 supone un nuevo avance en la estrategia turística de la Generalitat Valenciana para impulsar la desestacionalización, la diversificación de la oferta, la cohesión territorial y la economía local en zonas en riesgo de despoblación.
TechYroom 3.0 completa un ciclo estratégico de implantación progresiva de innovación tecnológica en tres contextos turísticos distintos. Primero se implantó en Benidorm en un hotel de turismo vacacional (2023), después en Valencia en un hotel boutique de turismo urbano (2024) y ahora el proyecto se desarrolla en el entorno rural como espacio de oportunidad para el turismo del futuro.