A través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública participará con 20 millones de euros en el fondo F.F.C.R. Armilar Venture Partners IV. Este fondo está especializado en inversiones en empresas del ámbito de tecnologías transformadoras como inteligencia artificial (IA), software de gestión, gestión de datos, digitalización, medtech y conectividad.
Mediante esta inversión pública, la SETT contribuirá al desarrollo de un fondo especializado en impulsar las primeras fases de start-ups y scale-ups europeas, especialmente españolas, cuyas actividades se fundamentan en tecnologías disruptivas o de vanguardia. Estas empresas destacan por su potencial para generar desarrollo económico, progreso social y contribuir a la aceleración de la transformación digital en España.
Esta operación persigue fomentar el desarrollo de compañías españolas altamente escalables, con proyección internacional y capacidad de crecimiento, además de dinamizar y ofrecer liquidez al mercado tecnológico, creando un entorno competitivo en el país.
Inversión para ecosistemas tecnológicos
La sociedad gestora del ámbito del capital riesgo, Armilar Venture Partners, potencia empresas innovadoras especializadas en Internet, software, semiconductores, plataformas avanzadas de computación en la nube, IA, ciberseguridad, digitalización de industrias, sostenibilidad, clima y monitorización de pacientes en el ámbito sanitario.
Junto con la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, que contribuye con un 16,6% de la inversión en el marco de un modelo de colaboración público-privada, el fondo Armilar ampliará su capital con otros actores como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aportará 40 millones de euros. La participación mayoritaria del FEI respalda la credibilidad internacional de este fondo, su historial de rentabilidad y su conocimiento del ecosistema tecnológico europeo.
La inversión de la SETT se realiza a través del fondo Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en los sectores estratégicos españoles vinculados a la transformación digital. La ejecución de Next Tech, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está entre las funciones de la SETT.