El ETSI destaca en un informe la alta interoperabilidad del estándar NGSI-LD para aplicaciones IoT

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado el informe NGSI‑LD Plugtests, donde revela que las implementaciones del protocolo NGSI-LD y la API asociada con los estándares de ETSI han alcanzado una tasa de éxito de interoperabilidad del 88%. NGSI-LD es un estándar para compartir e intercambiar información de contexto en un entorno distribuido. Los aspectos clave de la especificación incluyen el modelo de información, la API, la serialización JSON-LD y la seguridad/privacidad; y su objetivo es facilitar la interoperabilidad entre diversos sistemas y aplicaciones de información de contexto, apoyando casos de uso en IoT, ciudades inteligentes y otros dominios.

El informe Plugtests de ETSI destaca un 88% de éxito en la interoperabilidad del estándar NGSI-LD, clave para el intercambio de datos entre sistemas en contextos como IoT y ciudades inteligentes.

Tanto el protocolo NGSI-LD como la API asociada se probaron en escenarios reales y casos de uso complejo durante el evento NGSI‑LD Plugtests, organizado por ETSI. Los participantes validaron sus implementaciones mediante pruebas de interoperabilidad, pruebas de conformidad y operaciones distribuidas.

Las sesiones de pruebas de interoperabilidad de NGSI-LD son cruciales como solución rentable y eficaz para garantizar el intercambio fluido de datos entre aplicaciones e intermediarios (los componentes de enrutamiento de mensajes del sistema) de información de contexto.

Con múltiples implementaciones de código abierto disponibles, es fundamental establecer casos de prueba de interoperabilidad completos para garantizar que diferentes intermediarios, incluso de distintos proveedores, puedan operar juntos sin problemas. Los Plugtests de NGSI-LD también incluyeron marcos de prueba avanzados de diversos proveedores, lo que enriqueció aún más el proceso de validación.

Resultados de las pruebas del estándar NGSI-LD

Los resultados clave del informe incluyeron la identificación de deficiencias en la implementación, la aclaración de cláusulas de especificación ambiguas y propuestas para futuras mejoras del estándar NGSI-LD. Las mejoras incluyeron una semántica más clara para las operaciones de fusión de atributos, una revisión del manejo de datasetId en consultas distribuidas y una estructura más coherente para CSourceRegistration. También se abordaron nuevas características del lenguaje de consulta.

Al proporcionar un entorno neutral y colaborativo, ETSI permite la detección temprana de errores, promueve la compatibilidad entre proveedores y recopila comentarios valiosos para refinar y desarrollar sus estándares.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil