Transformación tecnológica en las residencias de Castilla y León para mejorar la atención de residentes

Residencia Benavente en Zamora.

La Junta de Castilla y León está llevando a cabo una transformación tecnológica en todas sus residencias de personas mayores. Un ejemplo de ello es la Residencia de Personas Mayores de Benavente, en Zamora, que está en proceso de remodelación para implementar nuevas tecnologías como la domótica o la robótica. Estas mejoras cuentan con una inversión total de 10,5 millones de euros.

Las residencias de Castilla y León contarán con diversas tecnologías como control de caídas, andadores inteligentes, robots asistenciales y sistema de atención al residente.

Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo para la mejora de las residencias están relacionadas con proyectos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Junta de Castilla y León ha invertido 570.000 euros en la adquisición de 62 estaciones de telemedicina avanzada y sus correspondientes ‘carritos’ móviles, mediante los cuales se puede llevar un control de las constantes y los parámetros de salud de los residentes habitación por habitación. El centro zamorano cuenta con tres de ellas.

Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dotado a las residencias con una red wifi capaz de soportar y dar cobertura a todas las herramientas que se están implantado. Estas herramientas se centralizan en el sistema integral de gestión residencial Giress 2.0, que cuenta con una inversión de un millón de euros.

Sistema de atención al residente y control de caídas

Gires 2.0 es interoperable con el sistema de atención al residente y con el novedoso control de caídas. Respecto al sistema de atención al residente (SAR) ya funciona en la residencia de Benavente, mejorando la comunicación entre residentes y profesionales. Para la instalación y desarrollo de este sistema se han invertido 3,2 millones de euros. Por su parte, el sistema de control de caídas mediante un radar implantado en la cama permite anticipar incidencias y reducir tiempos de respuesta.

Otro sistema, denominado control de errantes, evita, de manera no intrusiva, que personas con problemas de orientación o cognitivos puedan perderse. Esta herramienta también se encuentra en funcionamiento en el centro de Benavente.

Un proyecto novedoso es el sistema de gestión de lavandería, el cual utiliza etiquetas basadas en la tecnología RFID para tener ubicadas de manera permanente las prendas de ropa de todos los residentes e incluso del personal, desde que entran en el proceso de lavado hasta que son distribuidas por las habitaciones.

Junto a equipamientos dirigidos a reforzar la seguridad de los mayores, como el sistema cerrado de televisión CCTV digital en alta calidad instalado en el centro, también se han venido desarrollando proyectos dirigidos a las terapias ocupacionales y a la atención directa, con el objetivo de trabajar en las emociones, el bienestar o la estimulación cognitiva y física. Es el caso de las pantallas interactivas que se van a implantar en todas las residencias y centros de día de la Junta de Castilla y León y las gafas de realidad virtual.

Robots sociales

Tras la realización del pilotaje en las residencias ‘Puente de Hierro’ de Palencia y ‘Los Royales’ de Soria, los robots sociales ya se han incorporado a otros centros residenciales de la comunidad, como es el caso del ‘Temi’ en el centro residencial de la localidad zamorana. Mediante 4 millones de euros, se desarrollaron los robots dotados con avanzadas funciones de entretenimiento, asistencia en acceso a información de interés, desarrollo de actividades físicas y cognitivas o acompañamiento a las personas mayores.

En próximas fechas se irá incorporando una quincena de robots ‘Temi’ a otros centros residenciales autonómicos, así como dos ‘Copito’, con el objetivo de que ayuden y estimulen a los mayores y dependientes.

Otra tecnología que se está implementando es el andador inteligente, capaz de frenar automáticamente ante caídas o tropiezos, entre otras funcionalidades, y de los cuales se van a entregar 404 ejemplares, casi la mitad (188) a usuarios de residencias autonómicas, mediante una aportación de 1,3 millones de euros. Once de ellos irán a parar a la residencia de Benavente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil