El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) ha dado luz ver al expediente para la licitación del contrato del servicio de teleasistencia municipal con un presupuesto de casi 600.000 euros para los próximos dos años e incluye la instalación de 850 terminales digitales que permitirán mejorar la atención personalizada y seguridad de los usuarios. El objetivo es impulsar la digitalización de este servicio, que atiende a personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad por motivos sociales, familiares o de salud, y mayores de 65 años.
Gracias a este contrato con el que el Ayuntamiento de Majadahonda pretende dar respuesta a la demanda actual, el servicio de teleasistencia sustituirá a la actual conexión analógica mediante telefonía fija por una conexión digital avanzada, incrementando de 600 terminales analógicos actuales hasta 850 terminales digitales, para mejorar la atención personalizada y seguridad de los usuarios.
El servicio municipal de teleasistencia cuenta con dos modalidades, básica y avanzada. En la modalidad básica se centra en la atención inmediata de situaciones de emergencia, soledad o inseguridad, a través de un terminal instalado en la vivienda del usuario y conectado a la central receptora, que se activa mediante un pulsador.
Dispositivos inteligentes de la teleasistencia avanzada
En la modalidad avanzada, se incluyen otros dispositivos complementarios dentro y fuera del domicilio con conexión con sistemas sanitarios y/o sociales. Entre esos dispositivos, se encuentran 300 detectores de humo/fuego, 54 detectores de gas, 25 sensores de movilidad/pasividad, 25 sensores de caída, al menos dos dispositivos adaptados a personas con deficiencias auditivas para facilitar la comunicación del usuario mediante teléfono móvil con la central de atención y 10 smartwatch con geolocalización, botón SOS y comunicación directa con la central de alarma.
En la actualidad, cerca de 700 personas se benefician de este servicio de teleasistencia en Majadahonda, entre titulares y personas convivientes. Estas mejoras en el servicio de teleasistencia municipal van a suponer un aumento de la seguridad y tranquilidad de las personas mayores y dependientes, que van a estar asistidas las 24 horas del día.