En el marco de la segunda convocatoria del Perte Chip dentro de la sección de impulso de proyectos de la cadena de valor de microelectrónica, el Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional un total de 53,2 millones de euros a 37 nuevos proyectos, pertenecientes a 11 comunidades autónomas.
Según la resolución provisional, entre los proyectos beneficiarios destaca el proyecto de Ideaded de Barcelona, que ha obtenido 4,7 millones de euros para el desarrollo de transistores, en el ámbito tecnologías disruptivas aplicadas a microelectrónica. Mientras que, en el ámbito de materia de seguridad y criptografía, la empresa Cipherbit se ha beneficiado con más de medio millón de euros para un proyecto orientado a seguridad digital y ciberdefensa.
En el ámbito de las tecnologías con alto potencial para el sector defensa y aeroespacial, con más de 300.000 euros de subvención, el proyecto de Aldakin trabajará para dar soluciones de microelectrónica para componentes críticos en aeronáutica. En el ámbito de la fabricación de materiales estratégicos para semiconductores, un proyecto para la industria de los semiconductores de la empresa cántabra Derivados del flúor ha recibido más de 6,6 millones de euros.
Herramientas virtuales y materiales disruptivos
En el campo de las herramientas virtuales de computación inteligente aplicadas a la optimización de la microelectrónica, el proyecto de Multiverse Computing, con sede en Guipúzcoa, ha sido beneficiado con más de 4 millones de euros.
Y en el desarrollo de materiales disruptivos, con una financiación cercana a los 3 millones de euros, el proyecto Dragon Elements persigue la creación de una fábrica universal de elementos que integran grafeno en aplicaciones opto-electro-mecánicas.
El Perte Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector.